5/30/2013

Demonios...

El Bicho y Estopa:
menudos cabrones...



 ---------------------->  Zuicidio

5/27/2013

La fatiga del fantasma...















...Nunca más volvieron,
los vivos.

Desde entonces ya no hubo flores
ni baúles con especias,
ni la luz posó sus labios
en los membrillos del aparador.

Y en vez de vida
fue el silencio,
la humedad,
el tremendo cansancio
fluyendo de los frascos de perfume.

Desde entonces
por la tarde se me cae el alma
en un charco de polvo.

Y por la noche
agrieto con los nudillos
el ventanal del ático...


------------------------------> Zuicidio

5/21/2013

San Ernesto de la Higuera...














La palabra "Che" significa en guraní o mapuche “gente” del pueblo. Y es cierto,el Che Guevara como guerrillero, político, escritor y médico fue parte del pueblo y luchó por él  contra la opresión y dominación imperial.
 Es sabido que en Bolivia fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército boliviano bajo órdenes de la CIA el 9 de octubre de 1967.
Ese mal día, el Che Guevara dio la última orden, esta vez a su verdugo: "Sosiéguese...Apunte y sostenga firme el arma: va a matar a un hombre". Las balas de la ráfaga de la ametralladora lo atravesaron y  derrumbaron de costado, mal herido, para ser rematado finalmente por otro disparo directo al corazón...
Creyeron que matándolo, acabarían con quien lideró la lucha revolucionaria en Latinoamérica y en diversas partes del mundo para extirpar de raíz el abuso, la explotación, la desigualdad y la injusticia social. Pero en contra de lo que creían sus asesinos, el mismo día de su muerte el Che resucitó ya invulnerable y enorme, para vivir en el ideal del pueblo honrado y trabajador para siempre. Su figura se convirtió en un símbolo de relevancia mundial que representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible...
Hay una imagen  terrible  del Che muy difundida. Yace sobre un piletón de cemento rodeado de sus verdugos. Está con los ojos abiertos y vidriosos.Han traído su cuerpo hasta Vallegrande en helicópetero,desde la humilde escuelita del ignoto pueblo de Bolivia llamado La Higuera donde horas antes fué asesinado.
Le  tomaron  cientos de fotografías desde distintos ángulos en aquélla pileta...


Primeros planos de su rostro, o rodeado por militares, o con gente del pueblo acercándose a conocerlo, y con los agentes de la CIA posando triunfantes ante su cuerpo, convertido en trofeo de guerra.
En muy pocas fotografías aparecen los otros dos guerrilleros ajusticiados con el Che,que yacen a su lado,pero tirados en el piso.Como si fuesen el arquetipo de Dimas y de Gestas.
Pero en realidad fueron “Arturo” y “Antonio”, los compañeros que murieron con el Che.
(El nombre de “Arturo” era el nombre clave de René Martínez Tamayo. Se había unido al ejército rebelde en Cuba, cuando tenía 17 años. En la guerrilla era el operador de radio. Y “Antonio” fué Orlando Pantoja. Miembro del Ministerio del Interior de Cuba antes de incorporarse a la Guerrilla en Bolivia.)
Y esas fotografías pòstumas favorecieron que la figura del Che a nivel popular se transformara en leyenda. Y tan es así que ell pueblo boliviano lo ha incorporado a su panteón místico, más como un santo que como un revolucionario, pues se lo ve como un martir misterioso,y claro,hermoso.












Y es que el retrato de ese Che exánime,yaciendo en el lavadero del hospital de Vallegrande,después de su ejecución en La Higuera, nos remite a esa apariencia de "Cristo muerto"  que recuerda mucho a la pintura renacentista, en especial la de Andrea Mantegna. Y quizá  fue esa foto la que contribuyó en mucho  a esa parte de la leyenda del Che que incluye una vertiente religiosa que le atribuye milagros.
Y es que en aquéllas regiones donde pasó el Che con su guerrilla,nació el culto a  "San Ernesto de La Higuera", como le llama la población que le atribuye diversos milagros  como ayudar a que no falte comida o a hallar niños o ganado perdidos,o sanaciones realizadas por obra del "doctor Ernestito"...
Y es que el Che trasciendió de mil maneras a través de su propia muerte, de su enorme sacrificio y heroísmo, y eso es ya patrimonio del pueblo latinoamericano,que va desde la moda de su imagen en las camisetas,hasta el sustento de una nueva ideológía altermundista.
Así pasa entonces que en su vertiente mística,cada octubre, en la pequeña ciudad de Vallegrande, se le rinde culto al legendario revolucionario. Desfilan con mucha devoción los lugareños con ofrendas de flores, velas y plegarias e invocaciones a su espíritu para interceder por ayuda o algún milagro. Cada aniversario de su muerte se convierte en una peregrinación de cientos de personas, en su mayoría pobres,fervorosos de el Che en el arquetipo del Cristo Yacente.
Para ellos,en su ignorancia, el guerrillero es antes que nada un " almita milagrosa " dadas las trágicas circunstancias de su muerte. La política ha sido sobrepasada por la mitología en la que el guerrillero se ha convertido con el transcurso de los años en un santo a quien los lugareños acuden con sus ruegos para recibir algún milagro.
En su conciencia mágica no reconocen en él a un luchador social sino a un alma que puede ayudarlos a sobrellevar las penas de la vida cotidiana. Incluso las caravanas de los campesinos pueden ser consideradas como romerías a un hombre que alcanzó,para ellos, dimensiones sobrehumanas por el misticismo que irradia.
Y son curiosamente,los mismos campesinos que no quisieron ayudar al Che vivo, y que incluso dijeron a los militares dónde podían encontrarlo, pero que ahora hablan con veneración del "San Ernesto" en una especie de confusión culposa,que une al Che con el Cristo Yacente...
A pesar que su busto de guerrillero se levanta en la plaza de La Higuera, colocan al Che en estampitas junto a fotografías colocadas en altares provisionales del Papa Juan Pablo II e imágenes de Jesús. Donde miles de campesinos bolivianos le rezan a San Ernesto de Vallegrande pidiéndola algún milagro o agradeciéndole por una gracia otorgada.
En su entender los lugareños creen que sus rezos han surtido efectos y “San Ernesto” les ha traído milagros, como las operaciones gratuitas realizadas por gente cubana y les han enseñado a leer y a escribir...Y en Vallegrande,la lavandería donde se encuentra el piletón que sirvió para exhibir el cuerpo del Che. Se encuentra en el fondo del Hospital Sr. de Malta.miles de visitantes han pasado por este lugar. Dejan flores,velas,o han escrito en sus paredes distintas frases, promesas, dedicatorias.
Es posible que “San Ernesto de Higuera”, o el cristo de los guerrilleros, se sorprendería al ver el fervor místico que le tienen esos pueblos,y tal vez  ante esto,el Che diría aquello de :
“…ustedes no entienden lo que yo escribo y repito siempre. Aquí lo que hace falta no son homenajes, sino trabajo. En cuanto a los honores, se los agradezco, pero les voy a responder en francés, que es más delicado, para no ofenderlos: Les honneurs, ca m´emmerde!.” (los honores son una mierda)..."

----------------------------->  Zuicidio

La maldición del guerrillero...








Cuentan que sus verdugos se acojonaron al ver los ojos bien abiertos-que todavía tenìan reflejos de su gran amor por la humanidad-, y al mismo tiempo la sonrisa sardónica del cadáver de su víctima,sonrisa de absoluto desprecio por esa panda de criminales...
Ríctus que fue eternizado en una foto póstuma,después de que Ernesto  Che Guevara fuera ejecutado en la escuela pública del poblado de La Higuera (cerca de la ciudad de Vallegrande, en el Departamento de Santa Cruz, Bolivia). un día después de ser capturado vivo por el ejército, y desde entonces,una especie de justicia poética persiguiò,como terrible maldición a todos aquellos que tuvieron que ver con la captura, el asesinato y la desaparición del cadáver de Guevara...
Quizá el fantasma del Che retornó a pedir cuentas a sus asesinos,pues la violencia fue matándolos uno a uno...
En extraños accidentes mortales en helicópteros o automóviles, ajusticiados por sombras anónimas, acosados por misteriosas enfermedades, tiroteados, victimas de una locura fanstasmagórica o asesinados a palos por sus propios ex compañeros...todos murieron.
Y esas temibles "casualidades" dieron nacimiento a la leyenda de la maldición del Che, ya que pareciera el mismo  organizó su venganza desde el más allá...( aunque también podría darse en caso de que los servicios secretos de la izquierda internacional operaran un comando de justicia contra los asesinos del Che...)
Pero el orígen de esa maldición se inició con la bíblica sequía del 67 y 68,que asoló La Higuera y que fue atribuida por los mismos pobladores a haber delatado uno de ellos al guerrillero. Con la tierra seca,se incendió el breñal dejándo aquél poblado como un páramo...


El primero en caer fué el delator,Honorato Rojas, (el que condujo al grupo de Tania y Vilo Acuña a la emboscada en el vado del Yeso), murió el primero,ajusticiado por de dos disparos en la cabeza.
Y el ranchito de cinco hectáreas que le había regalado el gobierno por su traición quedó salado,literalmente,pues desde entonces el salitre no deja sembrar nada en esa mala tierra...
El general René Barrientos Ortuño, el presidente boliviano que ordenó la ejecución del Che por órdenes de la CIA, fué el segundo: menos de un año más tarde moría carbonizado en un oscuro accidente de helicóptero cuya causa nunca será aclarada....
Y después de esos sucesos, se extendió por toda Bolivia la superstición popular  que presagiaba que el Che, desde su tumba, se llevaría consigo a los responsables de su muerte... y el miedo se apoderó de los militares bolivianos y sus familiares,que intentaron misas,penitencias religiosas,y hasta una carta cadena, la cual decía que la muerte de Barrientos era un castigo de dios y que a todos los culpables del asesinato del Che una grave desgracias les esperaba. Para poder salvarse se recomendaba rezar tres padres nuestros y tres aves marías. Había que reproducirla en nueve copias y enviarla a igual cantidad de destinatarios...
Pero las copias de la carta cadena resultaron insuficientes, porque la maldición continuó: un día después del tercer aniversario de la muerte del Che, fué decapitado en un accidente de automóvil el teniente Eduardo Huerta, quien había sido el primer oficial que participó en la captura...
La maldición del Che alcanzó luego a Andrés Selich, el teniente coronel que insultó y tironeó de la barba al Che en la escuelita...Selich fué tironeado y linchado a palos por sus compañeros de armas en La Paz...
Poco después el coronel Roberto Quintanilla, -quien como jefe de inteligencia del Ministerio del interior quería decapitar el cadáver del Che, pero amedrentado por la mirada fija del difunto,se decantó mejor por la amputación de las manos del cadáver del Che-, fue ajusticiado en su despacho del consulado en Hamburgo por la boliviana Mónica Ertl de de dos tiros en el pecho...
La “maldición” del Che se la cobró a la CIA: el agente que identificó al Che y luego lo fotografió, Félix Rodríguez, a su regreso a Miami comenzó a sufrir de asma, a pesar de que el asma suele manifestarse en la infancia y él no tenía antecedentes de haber sufrido nunca esa enfermedad. Le hicieron pruebas de alergia de todo tipo y nada salió positivo. Concluyeron que era o la maldición del Che o algo sicológico, lo mismo me daba en climas secos que húmedos, fríos que calurosos,la cosa es que falleció asfixiado en Miami en medio de las convulciones de un ataque de asma...
Gustavo Villoldo agente 2 de la CIA, que dirigió a los rangers actuaron en la fase final de la campaña contra el Che,y urgió que se le matara en seguida, fue contagiado de sífilis en los burdeles bolivianos, y debido a ello, murió ahogado con su propio vómito...
Juan José Torres, quien era jefe del estado mayor y que suscribió la orden de ejecución, cayó asesinado de tres balazos en la cabeza por la ultraderechista Triple A...
El siguiente fue Joaquín Zenteno Anaya,comandante de la unidad rangers que capturó al Che,  y dió la orden directa de ejecutar al Che,falleció acribillado por dos pistoleros,recibió tres tiros a quemarropa de calibre 7.65. La policía francesa lo atribuyó al Mossad,pues Zenteno ocultó a viejos nazis en Bolivia...
El capitán Vargas, al mando de la emboscada de Vado del Yeso y que después se hizo cargo de ocultar el cadáver del Che y sus compañeros, sufrió trastornos sicológicos porque “los muertos lo perseguían, venían a buscarlo”, muriò de rabia,porla mordida de un perro enfermo, enloquecido,al igual que el Sargento Bernardino Huanca,el que dió el tiro de gracia al guerrillero,fué internado en un manicomio del que huyó para vagar alcoholizado por la calles de Cochabamba, perseguido en sus pesadillas por la imagen del Che, hasta que por fin murió en un basural...
Gary Prado Salomón, el comandante que capturó al Che, fue herido por un disparo -que le dio uno de sus propios soldados-, y que le perforó los dos pulmones y le lesionó la columna vertebral dejándolo paralítico,y con respiración asistida...
Antonio Arguedas el ministro del Interior boliviano, que envió a Fidel Castro las manos mutiladas y el diario del Che Guevara en 1967-, que murió tiempo después, desmembrado,al estallar en su cuerpo una bomba de alto poder en La Paz.
El jefe de las Fuerzas Armadas de esa época, general Alfredo Ovando, murió quince años más tarde aquejado de una extraña enfermedad similar a la lepra, pero antes tuvo que soportar la muerte de su hijo mayor en un accidente de aviación,en el que murió desangrado al perder ambas manos. El general Alfredo Ovando, se hundió en un pozo depresivo y se suicidó poco después...
Mario Terán fue el soldado boliviano .el que disparó la ráfaga de balas a Ernesto Guevara,(y el que escuchó las últimas palabras de Ernesto Guevara: "Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!") quedó ciego...(Curiosamente serían médicos cubanos quienes en 2007 devolverían la vista a Terán en el marco de una de las campañas de solidaridad con el gobierno boliviano de Evo Morales...pero luego de la cirugía,Terán volvió al alcohol y se perdió entre las calles de Cochabamba, perseguido en sus pesadillas por la imagen del Che sin que se supiera mas nada de él. Y el sargento Bernardino Huanca,el del tiro de gracia,que amaneció un mal día colgado de las ramas de árbol seco de esa mala tierra...
También murieron los enterradores,tres cabos (que sepultaron los restos del Che,los de Tania,y los de los otros guerrilleros,de manera furtiva en una fosa común en el aeródromo de Vallegrande, donde permanecieron durante 30 años hasta el 97, cuando un misión de antropólogos de Cuba y la Argentina los exhumó y los depositó en un mausoleo de Santa Clara, Cuba). Los tres cabos fueron sepultados irónicamente,cuando un deslave de un cerro se les vino encima,aún cuando no había llovido en años es esa zona...

Según los pocos pobladores que quedan en  La Higuera, la aldea está maldita, desde un aula de la escuela del lugar en que estuvo prisionero unas horas antes de ser abatido a tiros por orden superior y, desde entonces, los fantasmas de los guerrilleros vagan por la comarca buscando implacables,la legendaria justicia...

-----------------------------> ; Zuicidio

5/15/2013

El síndrome del Alma en Pena...










El síndrome de Cotard, también llamado delirio de negación o delirio nihilista, es una enfermedad mental relacionada con la hipocondría. El afectado por el síndrome de Cotard cree estar muerto (figurada como literalmente), estar sufriendo la putrefacción de los órganos o simplemente no existir. En algunos casos el paciente se cree incapaz de morir.

Recibe su nombre de Jules Cotard, neurólogo francés descubridor de este síndrome, al que denominó "Le délire de négation" ("delirio de negación"), en una conferencia en París en 1880.

En dicha conferencia, Cotard describió el caso de una paciente -a la que dio el apodo de Mademoiselle X-, que negaba la existencia de Dios y el diablo, así como de diversas partes de su cuerpo y de la necesidad de nutrirse. Más adelante, creía que estaba eternamente condenada y que ya no podría morir de una muerte natural.
Los pacientes que padecen este síndrome llegan a creer que sus órganos internos han paralizado toda función, que sus intestinos no funcionan, que su corazón no late e incluso que se están pudriendo, llegando a presentar algunas alucinaciones olfativas que confirman su delirio (olores desagradables, como a carne en putrefacción). En sus formas más complejas el paciente llega a defender la idea de que en realidad él mismo está muerto e incluso que han fallecido personas allegadas a él. Junto con esta creencia de muerte el paciente mantiene una idea de inmortalidad, como si se hubiera convertido en un "alma en pena". Aunque es un delirio típico de las depresiones más graves (psicóticas o delirantes) se puede ver en otras enfermedades mentales severas (demencia con síntomas psicóticos, esquizofrenia, psicosis debidas a enfermedades médicas o a tóxicos).El síndrome puede aparecer en el contexto de una enfermedad neurológica o mental y se asocia particularmente con la depresión y la desrealización...

Young y Leafhead describen un caso moderno de síndrome de Cotard en un paciente que sufrió daños cerebrales debido a un accidente de motocicleta:
Los síntomas del paciente se dieron en el contexto de sensaciones más generales de irrealidad y de estar muerto. En enero de 1990, después de recibir el alta en el hospital de Edimburgo, su madre lo llevó a Sudáfrica. Estaba convencido de que había sido llevado al infierno (lo que se confirmaba por el calor), y que había muerto de septicemia (que había sido un riesgo al principio de su recuperación), o quizá de sida (había leído una historia acerca de alguien aquejado de sida que había muerto de septicemia), o de una sobredosis de una inyección contra la fiebre amarilla. Pensaba que se habían apropiado del espíritu de su madre para mostrarle el infierno, y que seguía dormido en Escocia...


------------------------------>  Zuicidio

5/10/2013

El Wendigo...












Los ojibwa (o chippewa) son uno de los pueblos nativos más grandes de Canadá y son,también, el primer pueblo americano junto con los Ottawa y los Potawatomi, que entró en contacto con europeos -vikingos- en Terranova y en Quebèc como lo muestran los restos arqueológicos.
Y de ellos nace la más aterradora leyenda de los bosques  canadienses, desde Alaska hasta Minesota:  Es la leyenda del Wendigo...
El Wendigo era un espìritu que medraba en los bosques más septentrionales y profundos del Valle Ottawa, en Oka, en las cercanías de Montreal,espìritu formado de los vicios de los guerreros Mohawk que se adentraban en la umbría, vicios como la envidia, la glotonería, la avaricia y cualquier otro exceso,y es que el Wendigo nunca se quedaba satisfecho y después de matar y comerse a sus víctimas, siempre estaba al acecho de nuevas presas humanas...
El Wendigo-que significa "El que camina en el viento" en chippewa- es una personificación de las llamadas atávicas -y la fascinación hasta los últimos límites de la locura- que los bosques profundos y la naturaleza más salvaje provoca en los hombres y en su faceta más oscura, un mito para explicar la bestia en la que se puede convertir un ser humano cuando cae en el abismo de sus instintos más bestiales...

El Wendigo, misterioso e indescriptible, en un principio se alimentaba de musgo y habitaba en lo más profundo de los bosques más impenetrables,hasta que en malahora llegó el hombre y lo contaminó con su abyección... Desde entonces el Wendigo posee y exaserva los vicios más horrendos de los que osan adentrarse en la espesura. Su voz se confunde con la de los ruidos sutiles del bosque: el viento, un salto de agua, las voces apagadas de los animales... y una vez que el desdichado lo escucha, está perdido, poseido por su espíritu.
Cuentan que cuando lo oyes...Te llama por tu propio nombre...
Los puntos más vulnerables son los pies y los ojos; los pies, por el placer de caminar, y los ojos porque gozan de la belleza del bosque. El infeliz caminante poseido por el Wendigo inicia una enloquecida carrera que lo aniquila, viaja a una velocidad tan espantosa, que los ojos le sangran y los pies, debido a la fricción que provoca su tremenda velocidad, le arden hasta que se destruyen y los nuevos que entonces se forman son garras, iguales a las del Wendigo...Y entonces se manifiesta la más terrible abyección: el poseìdo por el Wendigo siente un apetito voraz de la carne de otro hombre. Así empieza su interminable cacería,pues el poseído por el Wendigo un hambre que no se puede saciar con nada y lo único que quiere es comer mas carne humana ya que el hambre a su vez crece y crece hasta que la mutación culmina,convirtiéndose en un malvado espìritu canibal para siempre...
El Wendigo siempre está asociado con el invierno, el norte, y el frío;y sobre todo con la hambruna y la muerte a causa de esta. Y es que el hambre y el frío pueden transformar a cualquiera en una bestia sin moral, consumida por un frenesí  tan voraz por la carne humana que cazará y matará a todo con el que se cruce, hasta que fallezca por avitaminosis o alguna infección.
Y quizá de eso parte la leyenda del Wendigo,cuando las tribus indias de caían en el canibalismo durante los tiempos de escasez de comida y en los que fríos inviernos que aislaban su fuente de alimento...



Y así surge el tabú,ya que el mito Wendigo presagia el castigo de que los seres humanos podrían convertirse en Wendigos si alguna vez cayeran en el canibalismo, y que una vez transformado en demonio del bosque, se convertiría en una bestia violenta y obsesionado con comer carne humana,aún la de sus padres,o la de sus propios hijos... Así que entre los Chippewas, el canibalismo, incluso para salvar la propia vida, fue visto como un grave tabú y la respuesta ética ante la hambruna era el suicidio...
En el lago Windigo de la isla de la estrella de la Cass Lake , ubicado dentro de la reserva india Leech Lake en el norte de Minnesota,se tiene una vieja piel donde con jeroglifos, y dibujos describen la figura de un Wendigo como un ser raquítico, hasta el punto de inanición, con la piel pegada a los huesos,y con el color enfermizo de su tez, similar a las cenizas de la muerte, y  en sus ojos,que parecen estar hundidos en sus cuencas, brilla un morbo aterrador, y donde deberían estar sus labios ahora solo hay jirones de carne y sangre,y así, sucio y apestoso el Wendigo exsuda por los rincones más oscuros de los bosques,un olor de descomposición, a muerte y corrupción...
Lo último que se sabe  Wendigo se dio en un pueblo llamado Rosesu, al sur de Ontario, en el invierno de 1910, cuando ocurrieron  14 asesinatos inexplicados  cursados con canibalismo en los límites más lejanos del bosque...
En psiquiatría, la psicosis por  Wendigo es un caso de psicosis específica y rara, sufrida por sujetos aislados en entornos agrestes y desolados.Este trastorno se ubicó por primera vez entre  las tribus Ojibway y Saulteaux de Canadá y Alaska. La persona que lo sufre deja de comer, y sus síntomas son náuseas, vómitos y malestar ante la comida normal. También se sufren insomnio y alucinaciones. Si no se frena este estado la persona afligida cree que el Wendigo (un espíritu) lo posee y entonces a poco,acaba él mismo convertido en un salvaje caníbal...Se sabe que, tras haber practicado el canibalismo, algunos sujetos afectados por este trastorno fueron ejecutados antes de que puedieran causar daño al resto de la comunidad,ya que sus actos sumamente violentos y la perdida de capacidad para razonar  podía ser contagiosa...
El crudo hecho es que los chippewas preferían ser ejecutados por su crimen canibal, a vivir con ello y seguir devorando personas... Pero lo más común fue que  que el sujeto terminara suicidándose...Trastornados por el miedo y la culpa,echaban a correr sin dirección en el bosque nevado  hasta perderse o a despeñarse en un precipicio...
En fín,que ten cuidado si vas solo por el bosque y recuerda que el Wendigo puede estar acechándote,hambriento...y no podrás defenderte de él,pues posee una fuerza,una velocidad y una inteligencia sobrehumanas...Y como tiene la capacidad de hibernar durante años, para soportar los crudos inviernos, mantiene a sus víctimas en cuevas subterráneas donde se las come poco a poco...


----------------------------> Zuicidio

5/09/2013

Adele y los espectros ...










Es sabido que en Inglaterra los fantasmas rondan a sus anchas y  por todas partes, a tal que el 75% de los ingleses asegura haber vivido algún fenómeno paranormal.
Así que no es  extraño que el viejo convento en el que vivieron de Las hermanas de la Misericordia,en Sussex, tenga espeluznantes espectros rondando por sus salones...Y aunque recientemente la mansión fue remodelada y vendida en 11 millones de dólares,los fantasmas no se fueron...
La compradora fue Adele,la excelente cantante de soul y blues,ganadora de 9 grammys  y un Oscar,la única voz mezzozoprano que alcanza el contralto 41,después de Etta James...En fin,que Adele compró la mansión,sin imaginarse que en ella había presencias extrañas.
Fue hasta que se mudó cuando comenzó a escuchar ruidos,lamentos y susurros que le pusieron los pelos de punta, sobre todo por las noches.
El diario inglés The Sun publicó que la intérprete de Rolling in the Deep tuvo que pedirle a sus guardaespaldas, que se quedaran a dormir en la mansión de 10 habitaciones con ella,debido al espanto que sentía. Lo más espeluznante fue cuando los objetos empezaron a danzar solos al mas puro estilo poltergeist, a tal que  Adele, se refugió en la capilla del lugar,sólo para crisparse aun más de pánico al oír que los cánticos de las monjas fantasmas la rodeaban aterradoramente, con todo y sus guardaespaldas...
Así que Adele puso pies en polvorosa,mudándose en seguida,luego de que sus médicos le recomendaran relajarse del estrés tremendo que le afectaría las cuerdas vocales,así que sin más,la cantante se fue a vivir a una casa pequeña y modesta,frente al mar en el pueblo costero de Brighton,donde los únicos fantasmas que la acechan son los de sus amores pasados...


----------------------->    Zuicidio

5/07/2013

Senyera de sang...











El Escudo de Catalunya es el más antiguo de la Península Ibérica y uno de los más antiguos de Europa. Está compuesto por cuatro fajas rojas sobre fondo dorado.
El Escudo catalán más antiguo se encuentra en una acuñación de Ramón Berenguer en el año 1150. 
Y a diferencia de muchas otras banderas, la senyera catalana resume la história de ese escudo. Esta es:

Según se cuenta, el comte "Guifré el Pelós" (siglo IX)  fue un magnifico soldado de la época, que defendió Barcelona del asedio de los moros, y ya comandante realizó las excelentes estrategias para marcar la frontera catalana de los francos y los árabes.
En una de sus gestas, venció  en una batalla importantísima contra los moros que atacaban el Pirineu. Pero resultó herido de muerte. A su tienda se presentó el mismísimo rey Carles,el Calb,para envestirlo caballero antes de que falleciera,y asi pudiera heredar el condado de Llérida a sus hijos.
El rey hizo traer un escudo bruñido de oro y preguntó al moribundo que símbolo deseaba que le representase: (pues como soldado,no tenía ninguna bandera ni color).













No pudo responder el caballero,pues la herida era profunda y agonizaba desangrado. Entonces, Carles el Calb,lo nombró comte-conde- y puso su mano en el pecho del soldado,para que no sangrara más... Al ver los dedos de su mano(índice, corazón, anular y meñique)  tintos en sangre del héroe, y ante la premura de su inminente muerte, decidió pintar con esa sangre el escudo de oro.  Así nacieron las cuatro barras de la Senyera.
A partir de ese momento, todas las tropas catalanas, honrando la leyenda del héroe Guifré el Pelós, pintaron en sus escudos las cuatro barras de sangre... 
 En la actualidad la senyera la comparten (con variaciones) el País Valenciano, las Baleares y Aragón. y también en la Catalunya francesa de Provença, Ceret,Foix, Beath,Millau y Roselló.
 Y a menudo la podemos ver horizontal, aunque su origen es claramente vertical.
Las cuatro barras de sangre estan en los escudos de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Vic, Perpinyà, Mallorca, Alicante, Castellón de la Plana, Valencia e incluso en Huesca, Teruel, l’Alguer (Cerdenya) y en toda la zona francesa de Catalunya.
En el siglo XVIII, la Senyera es asumida por los catalanes como la bandera del pueblo. 
Después de la revuelta de Los Segadores del 11 de septiembre de 1714, el rey Borbón Felipe V, prohibió que la Senyera se usara en los Países Catalanes bajo pena de muerte.
La Generalitat de Catalunya la retomó como emblema oficial en el año 1931.
Pero en el año 1939, la bandera catalana fue perseguida por la policía del dictador Franco y fue prohibida su exhibición pública y oficial con cárcel,tortura y muerte para quien la usara.
Dado que tomo un carácter ‘ilegal’ por su prohibición, el sentimiento catalán la adoptó, aun más si cabe, por movimientos nacionalistas e independentistas dentro de los Países Catalanes, apareciendo siempre como un símbolo patriótico y libertario.
"La estelada",es la misma Senyera,pero en combate,pero con una estrella solitaria que simboliza la libertad , y aparece en esos tiempos como un símbolo de la  Catalunya insurrecta, hasta que ésta recupere la independencia, momento en el que  volverá de nuevo la bandera de las cuatro barras, la Bandera Catalana, sin estrellas, sin azules, pero con todos los honores. Bien alta, bien derecha y bien sola...

----------------------->   Zuicidio



5/03/2013

El tesoro de Miquihuana...















Durante la Revolución Mexicana,hubo un general, Lucio Blanco, que tomó Matamoros a mediados de 1913, porque ahí se realizó el primer reparto agrario en México, en la hacienda Los Borregos, que había sido propiedad de Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz... Se cuenta en Tamaulipas que la hacienda escondía un gran tesoro, tesoro que fué llevado en 30 mulas cargadas de oro,arte y gemas,a territorio de los apaches en la Sierra del Picacho,por Santa María del Nogalar.
Y fue ese tesoro elque trajo los fantasmas a Miquihuana...
En épocas de la revolución, Miquihuana era uno de los pueblos más bonitos de la región, y ahí acudían los revolucionarios a saciar sus necesidades de todo tipo en cantinas,burdeles y tendajones. Ahí llegaron los soldados de Blanco con sus 30 mulas y se hospedaron en el mejor hotel de Miquihuana,la casa de Ana Rosa,que tenìa muchos cuartos, baño inglés y un jardín enorme en forma de herradura y.en el centro del solar una bella fuente de agua cristalina...
Cuentan que Ana Rosa era muy avara,y muy mala, jamàs  daba una limosma  y vivía de prestar a rédito,porque gustaba de medir su dinero en costales. La señora tenía  dos criadas y un hermano que le ayudaban a cuidar del hotel.
Pasó entonces que la noche que llegaron los arrieros con las 30 mulas,Ana Rosa fué poseída por un mal chamuco que la llevó a cometer un acto terrible por la sola codicia.
Primero ordenó a las criadas y al hermano que le dieran de beber a los 7 arrieros...Pero el aguardiente tenía el zumo venenoso de la flor matadora.
 No se sabe qué  agonìas pasaron los revolucionarios, pero pasado algún tiempo de mucho dolor, murieron.
Entonces Ana Rosa y sus `cómplices descargaron las mulas,escondieron los tesoros y volvieron a cargar a las acémilas con los cuerpos de los difuntos. Los llevaron a una barranca y ahì los tiraron, y las mulas las vendieron en Reynosa... De vuelta a Miquihuana, Ana Rosa  para no compartir su riqueza,metió dos tiros de carabina 30.30 a su hermano,por la espalda, mientras este,cansado, dormitaba montado en su yegua.
Más tarde, al saber que los revolucionarios de Blanco iban a entrar al pueblo; para evitar que le quitaran su rapiña y la acusaran de esas muertes, enterró el tesoro en veinte ollas grandes. Pero ese mismo noche Ana Rosa enfermò por tanto esfuerzo y murió sin que nadie supiera dónde había enterrado sus riquezas...
La casa quedó abandonada,y ante la llegada del enfadado general Blanco,la gente huyó,mientras  Miquihuana era saqueada y quemada por los revolucionarios furiosos,que no encontraron ni los arreos de sus 30 mulas,y cuantimenos el tesoro...Así que,con el tiempo, Miquihuala quedó ruinoso y desolado, hasta que el lugar se convirtiò en un pueblo fantasma...
Años después,unos cazadores de venado acamparon en las ruinas de la que fuera la casa de Ana Rosa,y uno de esos hombres,por accidente,hundió su bota en un ladrillo dejando un boquete en el piso y al ver en el fondo del suelo unas ollas muy grandes, repletas de oro ...Llamó a los otros cazadores a gritos,y los tres hombres se dieron a cavar para sacar el tesoro...Pero a la media noche,cuando la luna estaba en el cenit, del fango de la derruída fuente surgió una mujer, extenuada, rígida, leprosa, y turbia, con una desgarrada cuera gris, la cara gastada y sin nariz, verde de moho sepulcral. El pelo es lacio, ralo. Fijó en los aterrados hombres las huecas orbitas anilladas de azul y abrió la boca desdentada, diciendo unas silenciosas palabras con la sonrisa sutil de la demencia de la muerte:
-Ese tesoro era mío...Pero ahora estoy muerta...
En ese justo momento se escuchó un tremor terrible, como el galopar desvocado de 100 mulas,y unos alaridos espeluznantes...En el horizonte nocturno se dibujò una polvareda...Unos jinetes cadavéricos galopaban sobre el viento, y entonces la mujer lanzó un alarido espeluznante y se esfumò en la nada...Pero los jinetes,cadavéricos,con sus cananas en los huesos y sus carabinas oxidadas en las falanges descarnadas siguieron avanzando hacia los aterrados cazadores,que cuando por fin reaccionaron de su estupor,corrieron en pánico hacia sus monturas y salieron de las malditas ruinas de Miquihuana a todo galope,y casi reventando a los caballos, no pararon hasta llegar a Reynosa...
Desde entonces,a pesar de la tentación por ese tesoro,nadie en su sano juicio se acerca a las ruinas de Miquihuana,si no quiere ser perseguido por los espectros de los revolucionarios,o ser acosado por lumbradas que aparecen de la nada,o aterrarse por ese rumor espeluznante entre árboles que se estremecen sin haber aire alguno, o lo peor,hechizado por el espectro de la vieja demente que sale del fango...


------------------------------>Zuicidio

5/02/2013

Los anarquistas y los fantasmas...



Aunque parezcan conceptos completamente antagónicos el anarquismo y el espiritismo han ido de la mano en muchas ocasiones, sobretodo durante finales del siglo XIX y principios del XX en el estado español.
Muchos miembros activos del movimiento libertario acogieron la doctrina espiritista en contra posición al dogma de la iglésia católica. Es por ejemplo el caso de Teresa Claramunt. Otros personajes unieron las tesis libertarias al estudio de los fenómenos paranormales y la vida de ultratumba, como Luis Ponce o Valentín Cangas (director de la revista Tierra y Libertad).
Durante el programa de radio "La hora de Kayako", Luis Marco y Joan García  hablan de Allan Kardec, fundador del movimiento espírita kardecista, al cual se acogieron muchos de los libertarios catalenes. Este es:



-------------------------->   Zuicidio