Richard Wagner (1813-1883),el compositor alemán,tuvo una sombría relación con el número 13...Para empezar digamos que nació en 1813,y si sumamos estos números del año de su nacimiento dan por resultado 13,lo mismo que el nombre con el cual firmaba sus obras tiene 13 letras...Luego podemos añadir que la primera vez que tuvo un piano fue un 13 de octubre a los 13 años. Compuso 13 óperas. Se fue a vivir a Bayeuth a una casa de teatro fundada por él un 13 de agosto y que cerró un 13 de septiembre...Yes que pocos saben que en Dresde,Wagner se unió a un movimiento político de corte anarquista,a pesar de que muchos le acusan de haber inspirado al mismísimo Hitler. Pues no,resulta que Wagner era un entusiasta del anarquismo,tanto así que organizaba reuniones en su casa con personajes como el anarquista ruso Mijaíl Bakunin y al editor radical August Röckel. También era lector apasionado de las ideas de Proudhon.
Pero pasó entonces que el rey Federico Augusto II de Sajonia reprimió-un 13 de agosto- la incipiente revolución,dando órdenes de arresto contra los revolucionarios. Wagner tuvo que huir,aquel 13 de septiembre, primero a París y después a Zúrich, donde se estableció...Wagner pasaría los trece años siguientes en el exilio,que culminaron en una profunda depresión mientras componía la ópera "La muerte de Sigfrido", por lo que no pudo seguir componiendo,y es a partir de ese trastorno depresivo que desarrolló algunas fobias,y la principal fue la triscadeicafobia (es decir, padeció un temor inmovilizante hacia el número 13.
Pero cuando Wagner volvió a Zúrich recobró la inspiración y se puso manos a la obra con Tristán e Isolda,mientras devoraba los libros del filósofo Arthur Schopenhauer,y es que coincidía con esa visión profundamente pesimista de la condición humana de las doctrinas de Schopenhauer. Por esos tiempos también se enamoró perdidamente de la poetisa y escritora Mathilde Wesendonck, casada tristemente con un comerciante de sedas, y que ajeno a la infidelidad puso a la disposición del músico una casa de campo en su finca.
Pero el romance finalizó el 13 de abril de 1858, cuando Minna,la mujer de Wagner, descubrió 13 cartas de Wagner a Mathilde. Tras la confrontación con Minna,Wagner abandonó todo,y solitario, partió a Venecia.
Sin dinero,el genio se moría,literalmente,de hambre. Fue entonces que Luis II de Baviera conoció a Richard Wagner un 13 de enero de1865...
Luis II de Baviera tenía dieciocho años y era homosexual. El joven rey invitó al compositor a Múnich,le pagó sus cuantiosas deudas,y la representación de Tristán e Isolda, Los maestros cantores de Núremberg y la tetralogía de El anillo del nibelungo...y es que el reyecito se había enamorado de Wagner... y fue muy significativo que Wagner,ante el mecenazgo de Luis, escribió,bajo su encargo, una serie de ensayos, incluyendo escritos reaccionarios sobre la religión y el arte, en los que se retractaba de sus opiniones anarquistas.En ese entonces se unió a Cósima,la hija de Franz Liszt, y debido a ello,cayó en desgracia con el rey y tuvo que abandonar Múnich, un 13 de diciembre de 1865...También por esa razón fue que Wagner buscó otras fuentes de financiación dirigiendo o aceptando encargos como la Marcha del centenario para Estados Unidos...Su suegro el compositor Franz Liszt, lo visitó por última vez el 13 de enero de 1883,pues el genio enfermó de gravedad...Y Como no podía ser menos, Wagner falleció el 13 de febrero de aquel mismo año, en el que, por cierto, se conmemoraba el decimotercer aniversario de la unificación alemana…
Wagner falleció a causa de una crisis cardíaca en Ca' Vendramin Calergi, un palazzo del siglo XVI en el Gran Canal... Su cuerpo fue repatriado e inhumado en el jardín de Wahnfried, su villa en Bayreuth,un 13 de mayo... Su suegro, Franz Liszt, compuso una pieza para piano triste,llamada La lúgubre góndola, evocándo el paso de una góndola fúnebre cubierta de negro portando a Wagner por el Gran Canal veneciano...
En fín,que si Wagner sufrió triscadeicafobia, evidentemente tuvo razones para ello...
-------------------- Zuicidio
No hay comentarios:
Publicar un comentario