12/17/2014
12/16/2014
Noche vieja...
Todas las calles de aquella noche vieja
iban al cielo.
Le dio miedo bajar las escaleras
a un negro precipicio de peldaños
que se abría a sus pies ese fin de año.
Ella surgió del fondo de su vaso.
Quiso beber con él sin prisa.
Quiso saber su historia
mientras le deshojaba el corazón.
Más tarde
le pidió con los labios
que se fuera con Ella.
Confundir puede el cuerpo el placer con la muerte.
Pasaron como una exhalación por su memoria
la luz mortal de las farolas,
la sombra del sombrero,
el verde botella en los ojos de Ella...
Y cruzó aquel puente
y su remota voz de musgo
se enredó por siempre entre sus pasos
mientras se ahogaba en un charco de pétalos...
--------------------------Zuicidio
.
12/12/2014
12/11/2014
Línea de fuga...
“La perfección del suicidio se encuentra en lo equívoco.”
----------Zuicidio.
La evidencia empírica muestra que no hay co-relación verídica entre el suicidio y la locura, ni siquiera en la estadística o en la literatura al respecto, cuestión que la discursiva mediática y psiquiátrica de forma intencionada ha preferido ignorar, esto porque establecen como verdad pública la falacia de que el loco se encuentra en peligro de sí mismo, y posiblemente se encuentre en una situación peligrosidad pero no producto de su delirio -como dice la psiquiatría institucional - sino de las condiciones políticas y médicas de las que fue secuestrado, está en peligro de sus ataduras pero no de su locura. Condiciones de contexto, situaciones y estado de las cosas que nos pone a todos en un devenir suicida, locos y supuestos cuerdos...
El suicidio podría ser mejor entendido como producto de la sociedad y como una línea de fuga del suicida con respecto a ésta,y,claro, como significante de desorden y ruptura al sistema social. Esta forma de interpretar el suicidio tiene un simbolismo filosófico ,tal como una forma de desplegar las fuerzas de poder a través de la soberanía de la vida-muerte sobre las instituciones de poder político o pastoral, y en ese contexto histórico el suicida genera un quiebre con sus administradores...
No hay que asombrarse si el suicidio —antaño un crimen, puesto que era una manera de usurpar el derecho de muerte que sólo el soberano, el de aquí abajo o el del más allá, podía ejercer— llegó a ser durante el siglo XIX una de las primeras conductas que entraron en el campo del análisis sociológico; hacía ver ridículas las fronteras y los intersticios del poder que se ejerce sobre la vida, el derecho individual y privado de morir. Esa obstinación en morir, tan extraña y sin embargo tan regular, tan constante en sus manifestaciones, por lo mismo tan poco explicable por particularidades o accidentes individuales, fue una de las primeras perplejidades de una sociedad en la cual el poder político acababa de proponerse como tarea la administración de la vida.
Aparentemente estamos en un Espectáculo en mutación de una sociedad hipercontrolada, terreno contemporáneo donde el suicidio tiene una signifícate no muy lejana a la del siglo XIX, algo que evidencian las instituciones jurídico-disciplinarias donde se estipula el derecho a la vida pero no a la muerte. Se ha intentado llevar el suicidio,en su marco jurídico y cultural, a lo prohibido, y eso se debe a la influencia del cristianismo cuando estableció al suicida como pecador.
Pero pecaminoso o no, en estos tiempos,para el sistema legislativo occidental el suicidio no es ilegal ni en países tan reaccionarios como España, no porque de antesala se configure una suerte de derecho a la muerte, sino porque un marco de negación al suicidio no se reduce a la legalidad o no de esté que poco importa para el suicida, sino a la subjetividad dominante sobre suicidarse.
No importando la mediatización, el suicida es un nihilista en su acto, no porque se identifique individualmente con un cierto nihilismo, sino por su ejecución misma de negación a una vida programada, el suicidio rompe con las ataduras sociales y morales hegemónicas, de antesala rechaza lo viviente o lo que quedará. En ese sentido todos los suicidios son líneas de fuga del Caos. A partir del análisis anticapitalista y crítico del suicida como producto del status quo, y desde la sensibilidad con la noción de “vida”, o la individualización del suicida solo podrá verse desde una mirada ácrata, filosófica, histórica y política, siempre política...
-----------------zuicidio
El bucle del psicopata...
Tres signos de alarma que de darse en un individuo determinado manifiestan una elevada probabilidad de que se transforme en asesino serial:
1- Crueldad con los animales
La crueldad hacia los animales es una señal de alarma. Torturar animales no es solo un medio para desfogar la agresividad sino una escuela de crueldad y una preparación psicológica para los asesinatos que luego cometerán. Es una actividad ideal para acostumbrarse a la muerte y el dolor ajenos. La capacidad empática ya está mermada en el psicópata, pero hay grados y grados, y la crueldad animal es un mecanismo para menoscabarla aún más.
Casi todos los chicos que maltratan animales han sido víctimas de maltrato físico y/o psicológico, generalmente por parte de uno o ambos progenitores, y frecuentemente también victimas del bullying o la simple marginación y rechazo social.
El asesino serial que maltrata animales, primero es una víctima de la maldad y la crueldad del mundo, y luego como forma de protección, busca extinguir su propia bondad para así adoptar una crueldad y una maldad superior a la de sus enemigos , y suficiente para ignorar el sufrimiento de la víctima, y pasar a la complacencia perversa, incapacitado para la compasión, e hiper capacitado para la supervivencia egoísta en un mundo que se percibe como hostil y ajeno.
Los datos muestran que la tortura de animales tiene elevados porcentajes de presencia en diversas categorías criminales, aumentándose a medida que se aumenta la crueldad inherente al tipo de crimen: acosadores sexuales (36%), acosadores sexuales encarcelados (46%), violadores convictos (48%) y asesinos adultos (58%).
2- Piromanía
En los asesinos seriales, la práctica de la piromanía aparece generalmente en la niñez y muestra esencialmente la búsqueda de un sentimiento de poder originado en la satisfacción de destruir. Así, el pirómano es generalmente un joven lleno de frustraciones, problemas y desajustes emocionales, rabia acumulada, y usualmente tedio, vacío existencial, sentimientos de impotencia y deseos de protagonismo. Aunque también hay casos en que la piromanía comporta un aspecto sexual, y en ese caso evidenciaría una sexualidad sádica, y quizá algo de pirofilia.
3- Incontinencia urinaria
Estudios criminológicos muestran que aproximadamente el 60% de los asesinos seriales se orinan en la cama de adolescentes. Suele estar asociado al estrés emocional que origina un entorno familiar y social inadecuado y lleno de conflictividad, rasgo común que les toca vivir a la mayoría de asesinos seriales durante su infancia y adolescencia.
Un perfil somero del psicópata,lo señala como arrogante, narcisista, superficial, manipulador y grandilocuente. No tiene consideración alguna por el sufrimiento que pueden causar y en general no establecen fuertes vínculos emocionales con otros-como muchísimos políticos-. El trastorno de la psicopatía aparece en todas las culturas y se manifiesta tempranamente con desordenes de conducta, cruel indiferencia y desordenes de déficit de atención e hiperactividad.
Aunque no todos los psicópatas se convierten en asesinos en serie, muchos manifiestan comportamientos antisociales como manipular emocionalmente, agredir y ser crueles. La necesidad de poder y control es lo que conduce a los psicópatas, quienes ven el mundo en términos de dadores y tomadores, sintiéndose justificados de ser los tomadores....(El quid está en saber cuántos presidentes,senadores,gobernadores y empresarios tendrán este perfil...)
Así que la psicopatía no basta para dar lugar a un asesino serial, ya que éste es el resultado de un circulo vicioso en el que las circunstancias lo construyen y él se autoconstruye como respuesta a esas circunstancias. Y su violencia es el resultado de una interacción permanente entre el cerebro y el medio ambiente. La violencia en el psicópata es un bucle de realimentación compleja...
--------------------------Zuicidio
12/10/2014
12/07/2014
Encuentro con La Bestia...
El Sol animaba la tarde en ese muelle de Lisboa. De pronto, la bruma invadió el lugar. Un hombre vestido de negro, con el sombrero calado hasta las orejas, esperaba impaciente. Había atracado ya el vapor Alcántara. En el venía un viajero especial, uno de los magos más importantes de su tiempo: Aleister Crowley (1875-1947), quien se hacía llamar la Bestia 666. Era el mes de diciembre de 1930.
Bajó por las escalerillas del barco, robusto y calvo, envuelto en una capa oscura y acompañado de una bella joven alemana, Hanni Larisa Jaeger, espigada e impasible. Crowley vio al hombre de negro y a grandes zancadas se acercó a él y le dijo a modo de saludo:
—Pero qué idea ha sido esa de enviarme una niebla tan espesa? Fernando Pessoa (1888-1935), se quitó el sombrero, sonrió tímidamente y de manera galante besó la mano de la muchacha, quien lo miró curiosa: qué clase de mago era este personaje tan delgado y timido? Cómo contrastaba con la personalidad de Crowley, cuyo cuerpo albergaba además a varios personajes interesantes como Master Terion, Lord Boleskine, el Príncipe Chou Kun y el sabio Li Yu.
Amable, Pessoa encargó de que se transportara el equipaje de los visitantes, a quienes condujo en un taxi al Hotel Europa. Estaba sereno, a pesar de haber tenido miedo de este encuentro. Consultó previamente el Tarot, hizo preguntas a las mareas, estudió las estrellas. Todo ello lo había tranquilizado, podía superar la prueba.
Su temor nació cuando Crowley le anunció su visita a Lisboa con el propósito de conocerse personalmente. Este interés surgió de una carta de Pessoa quien observó un error sobre la posición de las estrellas en una carta astral publicada por Crowley. Le escribió entonces en inglés al gran mago, quien de inmediato reconoció los conocimientos astronómicos del poeta portugués.
Pessoa no quería relacionarse más estrechamente con el fundador de la Orden Golden Dawn, por una razón muy sencilla: el mago británico era satanista, practicaba la magia negra y demoníaca,y era algo farsante y exibicionista,contrario todo esto a la personalidad mesurada del poeta. Pero el autor del Primer Fausto se interesaba,por su parte, en los msiterios del tarot,los fantasmas y los juegos demenciales del destino... Así que pensó que tal vez podía haber sido un conjuro la repentina aparición de la neblina en la llegada del mago a Portugal... De alguna forma,el poeta sintió la coincidencia como una protección hacia su persona.
Ese invierno en su vida iba a estar marcado por esta visita. Crowley había sido expulsado de la Golden Dawn por intervención de uno de sus iniciados, el poeta W. B. Yeats. El escándalo era el compañero constante de su vida. Su viaje a Lisboa no iba a ser la excepción.
Además de jugar ajedrez con Pessoa y confirmar sus amplios conocimientos esotéricos, el mago británico se dedicó a hacer turismo en compañía de la bella muchacha alemana. Sin embargo, unas semanas después hubo un incidente, un pleito resonante de la pareja al parecer surgido de algún malentendido en una operación de magia sexual. Por tal motivo el Hotel Europa los corrió de sus instalaciones. Se vieron obligados a hospedarse en un sitio de menos categoría y, de pronto, cansada ya quizás de los rituales demasiado intensos de Crowley, Hanni Larissa Jaeger puso pies en polvorosa.
A pesar de ser un mago negro de alcurnia, Crowley sentía el rechazo como cualquier enamorado infeliz. Ideó entonces un falso suicidio para llamar la atención de Hanni. Y para ello solicitó la colaboración de Pessoa, cuya adicción a la magia blanca y, sobre todo, la experiencia de su propia vida, lo hacía proclive a entender los enredos del desamor.
Boca do Inferno,Cascais,Portugal. |
La policía interrogó a Pessoa sobre los indicios del suicidio. La prensa de varios países se ocupó del asunto. Dos agentes especiales británicos volvieron a interrogar al poeta portugués. Después se sabría del rastro de Crowley persiguiendo a la alemana huidiza.
Fernando Pessoa fue un pensador y practicante de lo oculto. Públicamente defendió a la masonería y al espiritismo contra una ley de la dictadura portuguesa que prohibía las sociedades secretas. Pero más allá de ello, de sus creencias y sus posturas políticas, su ocultismo se expresó en su capacidad creadora a través de sus heterónimos Alberto Caiero, Ricardo Reis, Alvaro Campos y Bernardo Soares...
Y es que su poesía —de igual manera que las doctrinas ocultas de Crowley—, buscó establecer las correspondencias misteriosas entre lo de abajo y lo de arriba, entre la naturaleza y lo ignoto, entre el hombre y lo sagrado... Porque la poesía es,a fin de cuentas, la forma más sublime de la magia...
-------------------------------Zuicidio
12/06/2014
Engañar a la muerte...
A veces, hay sensaciones más allá de lo racional que parecen alertar de acontecimientos futuros que podrían llegar a salvar vidas,y esas premoniciones pueden ser tan fuertes que el que las siente sabe con firmeza lo que va a suceder. Estos poderosos presagios son extraños, pero pasan...
Y de ejemplo está aquella mujer “que engañó” a la muerte en un incendio mortal que tuvo lugar en un bar mexicano, después de tomar una decisión de última hora que le permitió sobrevivir al terrible suceso, pero que falleció dos días después en un misterioso accidente de tráfico, justo frente al bar quemado...
Fue en octubre del 2000 cuando pasó la tragedia: El incendió que consumió la discoteca "Lobohombo", en la colonia San Rafael, de la Ciudad de México,causando 22 personas muertas y con quemaduras graves a otras 30.
(Tras el incidente y ante el reclamo de la sociedad, la policía capitalina emprendió la búsqueda de Alejandro Iglesias Rebollo, propietario del inmueble, quien fue arrestado en septiembre del 2008, después de que su hija de 14 años lo denunciara por maltrato intrafamiliar).
Pero la historia de Jessica Ruíz es la que nos ocupa: Alegre, de 21 años, la joven quería ir a bailar con tres compañeros del trabajo a la discoteca para celebrar su cumpleaños. Pero mientras ella se preparaba para salir de su casa esa noche, una tía lejana la llamó y le pidió que no fuera. A pesar de la mayoría de sus amigos la esperaban en el antro, Jessica hizo caso a su tía, que residía en otra ciudad, quedándose en casa. Horas más tarde, las llamas se habían propagado a través de todo el local desatando el infierno.
Un total de 22 personas murieron quemadas o por inhalar gases tóxicos, mientras que otros fueron aplastados por las personas intentando escapar de las llamas. Fue considerado el peor incendio en un local en más de una década.
Pero sólo tres días más tarde, Jessica se dispuso a asistir a una misa funebre por sus dos amigos que fallecieron en el incendio, así que le pidió prestado el coche a su papá, y había cconducido pocos kilómetros cuando, a dos calles de distancia del local quemado su Volkswagen chocó frontalmente contra un camión. Jessica,quien cumplió 21 ese día, murió en el acto....
Otra que intentó engatuzar a la Muerte, fue aquella chica que sobrevivió al accidente de avión del Vuelo 214 de Asian Air Lines en San Francisco, pero que murió atropellada por el camión de bomberos.
Pasó que después de que se estrellara el Vuelo 214 en San Francisco,aquel fatídico 6 de julio de 2013, Ye Meng Yuan estaba tendida en el suelo a sólo 30 metros de distancia, oculta entre la espuma de extinción de incendios que los equipos de rescate estaban utilizando para apagar las llamas. Nadie sabe exactamente cómo la estudiante de 16 años de edad llegó a ese lugar, y nadio pudo explicar lo sucedido. Ella sobrevivió de alguna manera al la caida de 5 mil metros de un jet,, pero en los momentos caóticos que siguieron, incluyendo las llamas que devoraban el fuselaje, las personas a bordo escapando por los toboganes de emergencia, y los asistentes de vuelo cortando frenéticamente los cinturones de seguridad de los pasajeros, un camión de bomberos atropelló a Yuan, matándola.
Al parecer, Yuan yacía herida en la pista, pero estaba cubierta por la espuma retardante del fuego. Dos bomberos de San Francisco vieron Yuan acostada en posición fetal en la pista y pensaron que estaba muerta. Sin embargo, un médico forense determinó más tarde que ella todavía estaba viva, cuando el camión de bomberos llegó al lugar del impacto, y roció al avión con espuma. Sin saber que Yuan estaba debajo de la espuma, el conductor retrocedió y mató a la adolescente. Ella fue una de las dos víctimas mortales del accidente desafortunado. La otra víctima era la compañera de clase de Yuan, Wang Linjia. Sorprendentemente, otras 305 personas sobrevivieron al accidente...
Y que decir de aquella mujer que murió en el estreno de la película “El Caballero Oscuro: la leyenda renace” en el cine en Aurora tras sobrevivir a una masacre en un centro comercial en Toronto?
Redfield reflexionó sobre su experiencia cercana a la muerte en su blog, explicando que decidió comprar una hamburguesa con sushi y luego decidió salir a tomar aire fresco, ya que tenía una mala sensación, un extraño presagio... Pero después de “engañar a la muerte” en Eaton, una bala le atravesó el pecho, quitándole la vida en aquel cine en Aurora dos meses después...
Las tres,en un principio consiguieron eludir a la muerte, pero por desgracia, al parecer esta les siguió hasta concluir su trabajo. No cabe duda que no se puede engañar a la muerte porque "à chaque porc vient la Saint Martin"...
----------------------------Zuicidio
12/05/2014
12/02/2014
El cráneo maldito...
Cortada con la forma de una calavera humana, está formada por dos bloques de cuarzo -el cráneo y la mandíbula-, la joya mide 13,3 centímetros de alto y de largo, y pesa unos 5 kilos. Su origen nunca ha estado claro. Su dueña, Ana Mitchell-Hedges, mantuvo hasta su muerte, el año pasado, que la había encontrado en las ruinas de Lubaantun.
La Calavera es de cristal de roca puro y, según los científicos, hacerla debió llevar unos 150 años, generación tras generación, trabajando todos los días de sus vidas, frotando con arena una inmenso bloque de cristal de roca hasta que finalmente emergió el cráneo perfecto. Tiene al menos 3.600 años y, de acuerdo con la leyenda, el gran sacerdote de los mayas la utilizaba en la celebración de ritos esotéricos. Dicen que, cuando invocaba a la muerte con la ayuda de la calavera, la muerte siempre acudía. Se la considera la encarnación de todo mal", escribió el padre de Ana,el explorador F.A. Mitchell-Hedges en 1954 en "El peligro, mi aliado", su autobiografía.
Además de asombrarnos con la forma en que fue tallada, o nlo dificil que es determinar como las hicieron, hay leyendas de que a su alrededor se producen fenómenos inexplicables y extraños.
La misteriosa calavera tiene características muy similares a la de una verdadera calavera humana, como dientes y una mandíbula con movimiento,pero se desconoce la forma en que fue tallada, ya que se trata de un trabajo imposible de realizar por los más talentosos escultores o ingenieros de nuestra época. Y es que exceptuando pequeñas anomalías, es anatómicamente perfecta, posiblemente es la representación de un cráneo femenino debido a su pequeño tamaño, 12,7 cm. de altura, mientras que su peso es de 5 kg. Tantos los prismas ubicados en la base, como las lentes pulidas a mano de los ojos, se combinan para producir un brillo muy intenso.
El cristal de roca del cráneo también presenta un alto grado de dureza (siete sobre diez, en la escala de Mohs), de lo que se deduce que sólo mediante fundición del mineral y utilizando un molde, o mediante el uso de un diamante podría obtenerse algo parecido. Pero los mayas no poseían la suficiente capacidad técnica como para enfrentarse a semejante empresa.
Fue F.A. Mitchell-Hedges quien afirmó que fue desenterrada por su hija, Anna, en 1924, durante una expedición realizada en las ruinas mayas de Lubaantum, Belice, en uno de los templos, tras mover unas grandes piedras que cubrían un altar.
Según su relato, después de su descubrimiento se sucedieron varios fenómenos sobrenaturales. Los 300 indigenas que trabajaron con ella en las excavaciones se arrodillaron y besaron el terreno cuando el objeto fue llevado a la luz, además, rogaron y lloraron por dos semanas,ya que estos mayas modernos la reconocieron al instante como representación del dios de sus antepasados,Ah Push,o Ah Cimih,o Kizin ("El Apestoso"), maya es el dios y rey de Mtnal, el inframundo,era representado como un esqueleto con un rostro de búho,o un jaguar con cabeza de calavera humana,adornada con cascabeles.
Frank Dorland, un restaurador de arte que hizo varios experimentos con el cráneo por seis años, afirmó que una vez un halo lo circundó por varios minutos, escuchó sonidos agudos, parecidos a campanilleos y que llenaron su casa, otras veces dentro del cráneo aparecieron luces e imágenes de cráneos, montañas y otros objetos , así como un olor característico proveniente de su interior.
Pero dicen las malas lenguas que la verdad es que Mitchell-Hedges adquirió la calavera en uno de sus viajes por México y la colocara allí para que la hallara su hija. Pero a pesar de esta acusación de fraude, no se ha demostrado como cierta.
En 1970,Ana Mitchell-Hedges entregó el cráneo a los laboratorios de Hewlett Packard para su estudio, en los cuales pudo comprobarse que el cristal fue tallado en contra del eje natural del cristal, a pesar de que los modernos escultores no lo harían, porque esto provocaría la rotura de la pieza de cuarzo, ni siquiera utilizando la tecnología láser, ya que tendría idénticos resultados sobre el cristal. Otro de los hallazgos sorprendentes consistió en que no hallaron evidencia ni rastros de que se hayan utilizado herramientas metálicas. El dato más desconcertante fue que los expertos estimaron el tiempo necesario para completar el trabajo en al menos 300 años.
Detalle del Templo de los Cráneos en la zona arquológica maya de Palenque |
Otras dos calaveras de cristal se encuentran en el Museum of Mankind, en Londres, Inglaterra, y en el Trocadero Museum, en París, Francia. Ambas fueron halladas por soldados en México durante la década de 1890, y están talladas sobre puro cristal de cuarzo, aunque no tan elaboradamente como la de Mitchell Hedges.
La calavera expuesta en el Museum of Mankind se considera gemela de la de Mitchell-Hedges, salvo por un detalle. La calavera de Mitchell-Hedges, en efecto, tiene la mandíbula articulada, como en un cráneo verdadero; mientras que la llamada Calavera Británica tiene la mandíbula fija. Los investigadores están de acuerdo en afirmar que los dos objetos han sido construidos por las mismas manos. El Museum of Mankind lo adquirió de Tiffany's, el célebre joyero de Nueva York, en el 1898, por 120 libras. Él encargado de la transición fue cierto Kunz, que en un libro suyo sobre los minerales, cita la calavera. Los ejecutivos de Tiffany's no fueron capaces de dar explicaciones sobre su origen.
El antropólogo Morant realizó un estudio en el que comprobó que, por su forma,la joya había sido tallada usando como modelo la calavera de una mujer joven,y una segunda calavera,la expuesta en el Musèe de El Homme, de París, idéntica en el estilo,pero de dimensiones menores, usó también a la misma modelo. Los expertos del Museo afirman que hizo parte de un "cetro mágico" azteca del siglo XIII o XIV d.C., y que fue usado para alejar a las serpientes y prever el futuro. Tiene un agujero que la atraviesa de arriba a abajo ) y el estilo, la forma y el corte son similares al cráneo Mitchell-Hedges y a otras calaveras descubiertas en diversas ruinas de México.
Existen incontables hipótesis acerca del origen real de las calaveras, llegando algunos a pensar que puedan ser el legado de inteligencias superiores o extraterrestres. La respuesta más obvia sería que los nativos de Centroamérica, aztecas y mayas, las tallaron por sí mismos, pero esta hipótesis no explica la los medios con que fueron creadas, ya que ninguna de esta culturas, por lo menos hasta donde sabemos, poseían la tecnología o el conocimiento necesarios para completar esta labor.
El misterio de las calaveras es enriquecido también por una leyenda que se remontaría a los mayas. Tal leyenda cuenta que en el mundo existen 13 calaveras de cristal en tamaño natural, y cuando todas sean redescubiertas y asociadas, les transmitirán a los seres humanos todo su conocimiento. La leyenda, en cambio, nos advierte que eso ocurrirá solamente cuando los seres humanos sean moralmente íntegros. Esta leyenda que se transmite como una tradición oral, ha contribuido al nacimiento de un mito, el mito de las calaveras malditas.
Lo cierto es que la llegada de la calavera al British Museum, coincidió con una serie de extraños acontecimientos. A parte los sonidos extraños,los repentinos desplazamientos de objetos o misteriosas invasiones de perfumes diferentes e inexplicables en torno al cráneo, fue el personal de limpieza del museo en las horas nocturnas, quienes asustados por estos hechos,exigieron proteccion al museo,por lo cual la calavera maldita es cubierta por un pesado paño durante las horas nocturnas del museo...
-------------------------------Zuicidio
11/30/2014
11/28/2014
Microautopsias...
-La muerte es cuando dejas de mirarte al espejo y entras dentro de él...
-Escribo. Hago autopsias a mi pasado...
-Vivir pertenece a la lírica y morir a la matemática...
-Esa casa era maldita: tenía los balcones arrasados de macetas llenas de muerte...
-La gente es una intoxicación. La soledad su mejor antídoto...
-Puedes pasarte la vida cazando fantasmas, que los mejores siempre aparecen cuando te has ido...
-Cuando le dejó, comenzaron a ponerle triste las luces traseras de los coches. No podía resistir nada luminoso que se fuera alejando...
----------------------------------Zuicidio
.
11/21/2014
El último poema de un anarquista...
Ricardo Flores Magón,nacido en Eloxochitlán, Oaxaca un 16 de septiembre de 1873 y muerto en Kansas, el 21 de noviembre de 1922) fue un periodista, escritor, político y anarquista mexicano. Uno de los tres hermanos Flores Magón, ideólogos de la Revolución mexicana.
Era alto y su personalidad se imponía siempre, aunque ahora las enfermedades lo hacían caminar encorvado, casi ciego, pues veía sólo sombras. Formado en la fila para recibir su comida, estaba con él otro mexicano, moreno y pequeño. Ambos eran respetados por los otros presos y no se metían con ellos.
Ya eran trece años de su vida los padecidos en distintas cárceles de Estados Unidos y México. Quizás los peores tiempos fueron los vividos en las tinajas de San Juan de Ulúa con sus paredes viscosas donde pululaban las arañas del tamaño de un puño o las ratas se acercaban a morder y por ello debían turnarse para espantarlas y poder dormir. Ahí, en esas mazmorras húmedas y oscuras, se habían deteriorado sus pulmones y su visión.
Su culpa siempre tuvo que ver con la palabra. La palabra era algo sagrado y por eso era perseguida. Nunca tuvo en sus manos un arma, sólo contaba con la palabra vuelta artículos, manifiestos, panfletos, cuentos, obras de teatro, para despertar a los oprimidos, a los proletarios.
El creía obsesivamente en el poder de la palabra, era para él poderosa, semejante a la de los profetas bíblicos, un incendio, una pasión, era como un llamado en el desierto, igual a un trueno, aunque podía ser algo tan dulce como un anhelo fervoroso: “Hijo de los desesperados, tú serás un hombre libre”.
Los dos hombres se fueron a comer aparte de los demás. Ricardo Flores Magón (1873-1922), tosía en momentos y hablaba con voz ronca. Su camarada Librado Rivera (1864-1932) sabía un secreto: Ricardo estaba enamorado. Ahí en Leavenworth, Kansas, donde purgaban su sentencia por escribir un manifiesto contra la guerra, una convocatoria a los anarquistas del mundo, había conocido a Helen White, una camarada tan convencida de los ideales como Emma Goldman, lo visitaba y le llevaba libros y manzanas.
“Le escribí un poema”, dijo Ricardo, siempre tan serio y reservado, compartía esa intimidad con Librado como si fuera un adolescente.
...Habrá en la bodega
miles de botellas
de vino dulce
pero una será nuestra
y la beberemos juntos
en una tarde de primavera
con el cálido sol en los corazones...
Como Dostoyevski, veía en las prisiones un reducto de la humanidad caída y culpable, pero si para el gran escritor ruso esa condición expresaba un mal metafísico, para el anarquista era el reflejo de un sistema que oprime y destruye la bondad humana.
Su propia condición como preso, era el pago a una postura irreductible contra el sistema, su lucha era contra el gobierno, el clero, el capital. Para eso había fundado el periódico Regeneración como un insurrecto: “La lucha es la vida, la vida encrespada y rugiente que abomina el suicidio y sabe herir y triunfar”.
A Librado Rivera le conmovió el enamoramiento de Ricardo cuyo ánimo y tiempo habían sido entregados a la causa, como un monje le da su vida a Dios. Ahora tenía una ilusión personal. “Se va a oír bien ese poema en inglés”, le dijo. “Hoy por la noche lo hago, me voy a pulir pues ella escribe unos versos muy bellos, mejores que los de Lord Byron”, contestó alegremente el autor de cientos de panfletos revolucionarios. Se levantaron de comer y fueron a entregar sus bandejas. Ya tendrían tiempo en sus celdas.
Esa fue la última noche de Ricardo, el verdugo se acercó como una sombra sorpresiva y lo estranguló. El párrafo final de su último texto —aludiendo a un requisito del gobierno de Estados Unidos para liberarlo, que pidiera perdón por su manifiesto—, fue: “Si la idea de que el hombre debe ser el lobo del hombre entra en mi cerebro, entonces me arrepentiré. Pero como esto nunca sucederá, mi suerte está decretada, tengo que morir en prisión como un criminal”.
La Cámara de Diputados en México le rindió un homenaje al saber de su muerte. Pero sus camaradas lo desdeñaron. La Confederación de Ferrocarrileros gestionó la repatriación de Ricardo Flores Magón y transportó su cuerpo en un vagón especial. Su ataúd fue cubierto con una bandera rojinegra. En varias estaciones hubo multitudes para despedirlo.
El pueblo no lo olvidó.
En esta historia, la anarquista Ellen White no se perdió, su nombre real era Lilly Sarnoff y nació en Rusia en 1899. Usaba ese seudónimo para escribir artículos y poemas en la prensa libertaria norteamericana y colaboraba en una organización para ayudar a los presos anarquistas, así conoció al revolucionario mexicano. Vivió muchos años hasta ser anciana. Ella también amaba a Ricardo y comprendió su mística: “Sólo el que sufre sabe comprender al que sufre”.
Una vez viajó a México y visitó su tumba. “Qué extraño, en la Rotonda de los Hombres Ilustres, un monumento”. Las cenizas no importan, sólo la memoria. El camarada Librado le había contado de aquel poema, tal como estaba en su recuerdo: con el cálido sol en los corazones, murmuró ella en ese lugar. Y no pudo evitar unas lentas lágrimas, como las gotas de lluvia resbalan de las hojas de un árbol después de una tormenta...
----------------------------Zuicidio
11/20/2014
11/10/2014
Muerto de risa...
Aquí me tienen, muerto de risa.
Muerto de risa por las muecas que me está
haciendo el Maestro Escultor para tenerme muerto
de risa mientras me hace el retrato.
Hasta me ha sacado la lengua. ¡A mí, que soy
Hijo del Rey!
Y desde el copito de su cabeza me saca otra
lengua que ciertamente no tiene en el copito de su
cabeza.
Yo estoy muerto de risa.
Mi hermanita, en cambio, se ha enojado mucho. Y
con sus brazos bien abiertos lo regaña que da miedo.
Yo, no. Yo estoy muerto de risa.
Me da risa el Jaguar y me da risa la Serpiente y
hasta la Muerte me da risa.
Ustedes, los Nuevos, no saben lo que es bueno.
Tan serios y con las caras llenas de pelos como los
monos. Pero como feísimos monos blancos. Feos
monos blancuzcos, lívidos, con las carotas llenas de
pelos.
No puedo evitarlo. Es descortés, pero ustedes me
dan más risa que nada.
Es cierto que estoy muerto y que ustedes me
miran y están vivos.
Pero yo estoy muerto de risa...
(Olmeca de Eliseo Diego)
------------------------------Zuicidio
11/03/2014
Muerte déjanos en paz...
de Pedro Miguel (Desde México).
Muerte, serena muerte:
Recibe a los irremediables con suavidad y ternura porque están urgidos de afecto. Han pasado por cosas muy duras y se merecen el descanso, el calor del seno terrestre, la ligereza de la atmósfera, la tibieza del recuerdo. Guárdate en tus aposentos sombríos y sé buena anfitriona con los que llegan a tu casa porque no tienen otro sitio al cual acudir. Asegúrate de que la nada que los envuelve les resulte cuando menos indolora y tal vez apacible.
Deja que te quitemos por unos días algunos de los nombres, algunos de los rostros que forman tu rebaño desmesurado: los pocos que se salvan del olvido. Queremos tenerlos con nosotros, platicar con ellos, homenajearlos y brindarles agua y café. Sabemos que algo, algo situado acaso en nuestro interior y no muy bien definible, sentirá gratitud con ese gesto, por más que las bebidas no lleguen a sus quijadas rígidas y a sus gargantas silenciosas. Si quieres verlo así, permítenos un margen para la fantasía y la ilusión. Pero no te entrometas ni reclames soberanía sobre esos pobres invitados de ocasión a nuestras mesas tristes y coloridas. Abstente por un tiempo de tocar con tu mano inmunda y descarnada sus fotos entrañables, sus brazos idos, sus párpados abiertos por estas solas noches frías. No traspases las líneas dibujadas con pétalos en donde los tenemos como asilados temporales. Ya te los devolveremos, porque es inevitable, cuando se marchite el cempasúchil. Hoy son nuestros, los proclamamos nuestros, porque queremos festejar la vida: la vida que tenemos y la de los que la tuvieron.
Muerte, fétida muerte: ándate por unos días a visitar a los calculadores y a los exaltados que te adoran y que te invocan como parte de su rutina diaria: los que no tuvieron piedad, los que te incluyeron en el programa y la estrategia, los que cuentan contigo para acrecentar sus fortunas, los que te administran lentamente en la pobreza de los otros, los que te inoculan de forma rápida con órdenes atroces y criminales, los que no se conduelen y siguen adelante, los que no escuchan y no entienden el sufrimiento ajeno.
Pinta con pintura negra sus casas, ensúciales sus despachos impolutos, lleva a su mesa y a su almohada los restos que dejaron regados, míralos fijamente desde las fosas sin ojos de los que asesinaron.
Convierte sus lágrimas hipócritas en vidrios afilados, congélales en la boca el discurso de piedad mentirosa, enciérrate con ellos por mucho tiempo en sus negocios subterráneos, sus salas de exterminio y sus cuartos de tortura. Convierte en polvo sus tasas de interés, baila sobre los huesos de sus altos cargos, Transforma en ataúdes sus automóviles blindados y sus aviones ejecutivos, vuelve mortajas sus prendas de diseño exclusivo, neutraliza con tu aliento el hedor de sus perfumes. Sé justiciera por primera vez en tu inexistencia.
Muerte, sórdida muerte: danos una pequeña tregua. Evítanos el estruendo de las balaceras, el dolor de los lamentos, el chirriar de las llantas antes del accidente, el estertor en el quirófano. Danos una pequeña tregua porque No captures al niño ni al joven, al que aún tiene mucho por dar y por recibir, al que está anclado a la vida simple, al que sueña con el futuro, al que no ha podido conocer el sabor de ciertas frutas, al que da de comer a sus prójimos, al que extrae figuras de la nada, al que transforma el aire en música, al que combina los colores, al que es una figura necesaria en el barrio, al que no tiene más bienes que la vida.
Muerte, desgraciada muerte: muévete unos pasos hacia atrás y abandona esa región ambigua de la ausencia y de la incertidumbre y permite que salgan de ella quienes han sido separados a la fuerza de su vida, de sus horarios, de sus habitaciones, de sus caminos cotidianos. No termines de hundirlos en la nada. No pretendas hacer tuyo lo que se balancea en la duda. No abuses de tu dominio en los territorios de la sombra. Que no se exceda tu ambición de coleccionar nombres. No des un paso más que podrías romper sus delicadas columnas vertebrales. Permite que regresen intactos y con bien de la desaparición: con sus extremidades completas y sus dientes enteros y sus sentidos funcionando, con su dedicación y su amor intactos, con sus carcajadas de adolesentes pobres. No nos los arrebates. Vivos se los llevaron y vivos los queremos.
Muerte, déjanos sembrar y leer y cantar y enojarnos y construir muros y después derribarlos y reproducirnos con amor y calma y embriagarnos y deshacernos de ternura por una nota musical, por una silueta apenas esbozada o por cualquier estupidez, y defender con uñas y dientes nuestra intrascendencia. Te exigimos respeto desde la soberanía de nuestros organismos, desde nuestra niñez efímera, nuestra madurez breve, nuestra fugaz ancianidad. No te aparezcas a mansalva y traición en un recodo del camino; permite que lleguemos cuando menos al poblado próximo y espéranos allí, sentada en la plaza o donde quieras. Puedes estar segura de que no vamos a dejarte plantada.
Ya nos has hecho mucho daño. Tu gula de rostros apagados es insaciable y ya nos has quitado padres, madres, hijos y tíos por montones. Hoy queremos estar con ellos y sin ti; charlar sin que nos escuches; deliberar sobre asuntos que no te incumben; amarnos como tú no sabes ni sabrás nunca; vivir la vida dulce, la puta vida amarga.
Muerte, déjanos en paz.
------------------------------------Zuicidio
11/02/2014
Las calaveras de Bonifaz...
...También a veces te estás quieta
como haciéndote disimulada;
allí voy entonces, buey, corriendo
sin tropezarme. Puerca suerte:
que por querer vivir mañana
o que el corazón papalotee,
ya te estoy, Pelona, procurando.
Qué ganas de ponerte freno,
de estarse un día sin tu abuso;
de mandarte, y que hicieras caso:
Engarróteseme áhi, Pelona.
Pero como el heno, a la mañana,
verde, seco a la tarde, es este
camino en tranvía sin paradas.
Adelanta la pantomima:
igual que a las torres de los reyes
y a los jacales de los pobres,
con equitativo pie a mi puerta,
tin tin, están llamando ahora;
sé quién es, tin tin, y me resisto
a abrirle, y estoy, tin tin, abriéndole...
Yo seguiré cantando. Tú habrás muerto...
Yo seguiré cantando.
Tú habrás muerto.
Habré yo muerto y seguiré cantando.
Ha de sonar mi voz de vida, cuando
la muerte en celo me haya descubierto.
Como surgidas del sepulcro abierto,
mis palabras; en ellas, abrasando,
irá este amor, hoy pasajero y blando;
entonces ya, definitivo y cierto.
Y nosotros, ya entonces, ni siquiera
huesos ni polvo ni recuerdo, juntos
estaremos. Es triste nuestra vida.
Sólo mi voz hará la primavera
que quisimos; los cálices difuntos
que arderán con tu nombre y su medida...
poemas de Rubén Bonifaz Nuño.
11/01/2014
Le Jour Des Morts...
Los ritos de la muerte en la sociedad victoriana,eran rigurosos,y no es sorprendente hallar sus reflejos en todo el arte de ese tiempo, ya que el tema fue tratado y representado en numerosas ocasiones por diferentes escritores,músicos y hasta escultores,y por supuesto, también en la pintura.
Es gracias a estas obras que podemos conocer muchos de los hábitos y ritos funerarios o ver la evolución de duelo y los modos funerarios con el tiempo.
Y claro,disfrutar de la delicadeza de la pinura prerrafaelita tratando esos temas mortuorios es emotivo. Como en el cuadro que vemos aquí.
Fue en el año 1859 cuando el excelente pintor francés William-Adolphe Bouguereau ( 1825 -1905) pintó su obra Le Jour Des Morts.
Bouguereau a ser muy popular entre los nobles ingleses y contaba con el respeto de , sus compañeros impresionistas y pre-rafaleitas contemporáneos.
Aún hoy,algunas de sus obras aparecen de forma recurrente, por ejemplo,en portadas de libros y en exposiciònes itinerantes. Este gran artista era impecable con los pinceles,usaba colores tenues para contrastar sus oscuros,y con su trazo clásico,podía perfectamente tocar temas de romanticismo funebre de forma delicada,y misteriosa. Algo que conmueve e impacta por su contundencia,es su reflejo de las emociones en sus hermosas modelos.
Esta obra de belleza sobria y profunda, representa una visita al cementerio en el Día de Todos los Santos por dos mujeres - tal vez la madre y de la hija - la tumba de un recién fallecido un ser querido - tal vez el Padre, si tenemos en cuenta el velo de la viuda usado por las mujeres mayores - y se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Burdeos, Francia...
----------------------------Zuicidio
10/31/2014
Escobas...
Son muchas las historias y leyendas que se cuentan sobre las brujas, así como las características que se les atribuyen: poderes mágicos, gatos negros que las acompañan, verrugas, escobas voladoras, grandes calderos… y hasta oscuros pactos con el Diablo.
Se las sabe amigas de la luna y de la noche y representan, en su mayoría, la maldad y la oscuridad, en contraposición con la luz o lo luminoso.
Sobre el mito de la escoba de la bruja, algunos autores afirman que los vuelos en escoba eran fantasías imaginadas por las brujas (mujeres jóvenes quizás hartas de prestar obediencia al señor feudal, y al señor cura, y de ser esclavas del esposo) para llamar la atención.
Iban caminando a la cita del bosque, donde comían y bebían lejos del esposo y bajo el influjo del alcohol se creían liberadas de prejuicios y se dedicaban a gozar de los placeres del amor.
En opinión de otros autores, sucedía que las jóvenes pasaban por el cuerpo un ungüento a base de belladona, beleño, opio y otros elementos fáciles de conseguir, que producía efectos sorprendentes. Nadie sabe quién inventó este ungüento pero es posible que viniera transmitiéndose la receta desde la antigüedad, cuando pueblos como el griego, el romano, el celta y otros practicaban ceremonias sagradas en el curso de las cuales creían entrar en contacto con los dioses.
El ungüento, una vez aplicado sobre la piel, pasaba a la corriente sanguínea y producía alucinaciones, como vuelos a bordo de una escoba.
No nos olvidemos que la escoba era el elemento que tenían más a mano y el volar podría representar la necesidad de escapar y liberarse.
Estas visiones eran acompañadas por delirios eróticos, semejantes a los que experimenta en la actualidad quien toma LSD o fuma marihuana. Es decir, que las fantasías se convertirían en algo real para quienes la vivían.
El escritor Tomás Doreste, cuenta que “un juez llamado Johann Nider, que vivió en la Alemania del año 1435, debió intuir esta propiedad de las drogas. Fue un hombre sensato, nada ávido de sangre, que quiso realizar una prueba para demostrar que aquellas mujeres acusadas de practicar la brujería mejor harían en regresar a casa y hacer las paces con el esposo”.
“Untó el cuerpo de una mujer con el famoso ungüento y esperó a ver cuál sería su reacción. El cuerpo femenino comenzó a retorcerse, mientras brotaban extrañas palabras de la boca. La oyeron expresarse como si volara en el espacio, hasta llegar al aquelarre.
El juez comisionó a dos guardias para que se desplazasen al lugar indicado por la supuesta bruja. Regresaron diciendo que el bosque estaba desierto y oscuro. Mientras tanto, la mujer se agitó con fuerza, como si estuviera danzando, y se golpeó la cabeza contra el muro”.
“Al despertar declaró que había estado en una reunión sabática y que el Diablo la golpeó, en un arrebato de furia erótica. El juez Nider ordenó poner en libertad a la mujer y debió hacer algunos comentarios con sus amistades acerca de las tonterías que suceden en el mundo”...
------------------------Zuicidio
10/29/2014
Pandemia...
Grazna el buitre
sobre la carroña
entre las brumas
densas de la noche,
detrás del tiempo,
de espaldas
a la luna.
En el nocturno,
el campanario del monte,
dobla por los muertos,
por los ausentes
que mueren despacio
sobre el madero negro
de la ausencia...
Y en el yerbal
profundo,
en los barrancos
sepulcrales,
suena el sonido puro
de la Muerte.
Su silencio
atado a tantos huesos
su crepitar
de errabundas centellas
su fragor de fuego,
su redoble triunfal
de pestilencia.
Más fuerte que todo,
más alta que el recuerdo
y las palabras,
la Muerte recorre
la noche que agoniza
en su reino oscuro.
Un hálito espantoso
anda y recoge almas,
anda y recoge cuerpos
hundidos en la arena,
armando la cegadora
certeza de la nada.
Y la Muerte avanza
como una gigantesca garra
sobre la tierra;
como una gigantesca y negra
tenaza...
------------------------------------Zuicidio
La puerta al infinito dolor...
Cerca de Dakar, a cuatro kilómetros de la costa se encuentra la Isla de Gorée. Fue colonizada por los portugueses antes de que Colón llegara a América, mediando el siglo XV. Este pequeño territorio de 900 metros de largo por 300 de ancho fue rudamente disputado, pasando por las manos de los holandeses y también de los franceses. En 1978 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la actualidad viven en ella 1.200 personas, de las cuales un 75% son musulmanas y el resto católicas. Ambas comunidades conviven en total armonía.
Durante cuatro siglos fue una de las principales bocas de abastecimiento de los barcos negreros europeos. Se calcula que por ella pasaron 20 millones de hombres, mujeres, niños y niñas, iniciando un viaje sin retorno al otro lado del Atlántico. A lo largo de toda la costa se fueron erigiendo las llamadas “Maisons des esclaves” (Casas de esclavos), donde eran concentrados y clasificados los seres humanos “cazados” tierra adentro, en general por otros africanos que se beneficiaban con el tráfico esclavista. En la actualidad se conserva una sola, restaurada en 1990.
Las “Casas de esclavos” eran regenteadas por europeos. Las familias eran separadas; los hombres, las mujeres, los niños y niñas y las vírgenes tenían celdas diferentes. Los hombres eran clasificados por su robustez, las mujeres por sus pechos y los niños por su dentadura. Las púberes y adolescentes vírgenes eran más cotizadas y se las mantenía aparte. El peso mínimo para ser embarcado era de 60 kilos para los adultos.
Los veleros llegaban de Europa cargados de baratijas con las que compraban los esclavos que después vendían en las plantaciones de café, algodón y caña de azúcar de América, el Caribe y las Antillas. Luego regresaban a Europa transportando estos productos. Esta triangulación comercial estuvo en el origen de la acumulación de capital que sustentó varios imperios.
Según la información histórica, en esta isla murieron cerca de seis millones de esclavos mientras esperaban ser cargados en los veleros, y es probable que otros tantos hayan muerto en altamar. Las aguas en torno a la isla estaban infestadas de tiburones, atraídos desde regiones lejanas por la abundancia de alimento.
Las condiciones de salubridad eran deplorables al punto que la peste que arrasó la isla en 1799 se inició en una de estas “Casas de esclavos”.
En diversos puntos de la isla se levantan monumentos que recuerdan la tragedia del esclavismo africano, donados por comunidades negras de diferentes regiones del mundo. La Isla de Gorée es también un santuario de la memoria de la humanidad, y particularmente de las comunidades de origen africano, y en las paredes de la Casa de esclavos se pueden leer conmovedores mensajes dejados allí por sus visitantes.
Esta puerta, ubicada al fondo de las dos escaleras, era la última imagen de su tierra que veían los africanos llevados por la fuerza a América. En su ángulo superior izquierdo un modesto cartelito en papel dice: “Y aquí se abre el camino sin retorno, la puerta al infinito dolor”...
--------------------------------Zuicidio
10/28/2014
10/22/2014
Jung y el legado del muerto...
El psicólogo Carl Gustav Jung (1.875-1.961) narra un caso real de Aparición Post-mortem que le aconteció a él personalmente:
"...Una vez estaba despierto por la noche y pensaba e la repentina muerte de un amigo que había sido enterrado el día anterior. Su muerte me preocupaba mucho. De pronto tuve la sensación de que estaba en mi habitación. Me parecía como si estuviera a los pies de la cama y me pidiera que fuera con él. No tuve la sensación de una aparición, sino que se trataba de una imagen de él visual interna, que me la expliqué como una fantasía. Hube de preguntarme: ¿Tengo alguna prueba acerca de que se trata de una fantasía? Si no fuera una fantasía, mi amigo estaría aquí realmente y, en cambio, si yo le creía una fantasía, ¿no sería esto una insolencia? Sin embargo, tampoco disponía de prueba alguna de que se tratara de una aparición, es decir, de que estuviera “verdaderamente” ante mí. Entonces me dije: ¡Fuera demostraciones! En lugar de explicármelo como una fantasía podía con igual derecho aceptarlo como aparición y siquiera concederle realidad. En el instante en que pensé esto él se fue hacia la puerta y me hizo señas de seguirle. Debía, por así decirlo, cooperar. ¡Pero esto no estaba previsto! Por lo tanto, hube de repetir mi argumentación. Sólo después de ello se seguí en mi fantasía.
Me condujo fuera de la casa, al jardín, a la calle y finalmente a su casa. (En la realidad, su casa estaba a una distancia de unos cien metros de la mía.) Entré y me condujo a su despacho. Se subió a un taburete y señaló el segundo de los cinco libros encuadernados en rojo que estaban en el segundo estante superior. Luego la visión desapareción. Yo no conocía su biblioteca y no sabía qué libros poseía. Además, desde abajo no había podido ver el título del libro que me señalaba.
El caso me pareció tan extraño que, a la mañana siguiente, fui a ver a la viuda de mi amigo y le pregunté si me permitía echar una ojeada a la biblioteca del difunto. Realmente bajo la estantería vistaen sueños había un taburete y vi desde abajo los cinco libros encuadernados en rojo. Subí al taburete para poder leer el título. Eran traducciones de las novelas de Émile Zola; el título del segundo volúmen decía: “El legado de los muertos.” El contenido me pareció intrascendente, pero el título guardaba una relación sumamente importante con mi vivencia...”
Hasta aquí la cita, pero siguiendo el pensamiento de Jung, podemos recordar que según la Teoría de la Relatividad de A. Einstein (1.879-1.955), el tiempo y el espacio, de ser conceptos fijos e inmutables, pasan a ser relativos, es decir, pasan a depender de un observador y su circunstancia. Partiendo de esta base, podríamos afirmar que Jung, al romper los vínculos racionales y materialistas de su época aceptando su experiencia como real, e abrió un camino completamente novedoso,al mostrarnos que la psique del individuo que observa ese determinado fenómeno, está percibiendo algo que funciona más allá de la causalidad espacio-tiempo. Si fuera así, entonces puede no resultar tan ilógico percibir algo que esté sucediendo en otro lugar distinto de donde nos encontramos en un momento determinado y pueden existir dimensiones desconocidas ...
---------------------------------Zuicidio
10/20/2014
La bruja...
...Ha caminado mucho sobre la nieve,
No es alta ni su corazón fuerte.
Sus ropas están mojadas,
Y sus dientes se estremecen,
El camino ha sido largo
Por el penoso sendero crujiente.
Ha vagado por el páramo,
y el filo del viento es un enemigo cruel,
pero no se detiene en la tempestad.
Sus manos son de piedra,
Y su voz se lamenta.
Lo peor de la muerte ha pasado,
Pero aún es una vieja dama.
Sus amoratados pies sangran,
en blancas heridas que caen
sobre la helada grama.
Su voz es la voz
desgarrada que las mujeres
con una daga en el corazón,tienen.
Ella llega a la llama, temblando,
y se hunde en el fuego
donde finalmente desaparece....
Esto volverá a pasar
el próximo otoño,
como cada octubre maldito
sucede; mientras no perdone,
nunca más el espectro
de la bruja excomulgada
tendrá paz...
..
10/19/2014
Fantasmas en los Alfaques...
El camping de playa de Los Alfaques está situado a3 km al sur de Sant Carles de la Ràpita, bajando por la N-340a, camino de Alcanar,en la comarca del Montsià,en Catalunya. Y es justo ahí donde tuvo lugar una terruble tragedia el 11 de julio de 1978, debida a la explosión de un camión cisterna que transportaba 25 toneladas de propileno licuado.
El camión cisterna venía sobrecargado desde Tarragona de la refinería Enpetrol y se dirigía hacia Alicante. La cisterna tenía una capacidad aproximada de 45 metros cúbicos y la máxima cantidad permitida era de 19,35 a una presión de 8 bar (unas 8 atmósferas). Además, la cisterna, fabricada en acero al carbono, no disponía de ningún sistema de alivio de presión... Después de recorrer 102 kilómetros, en el kilómetro 159,5 y siendo las 14:35, al pasar por delante del camping, ocurrió la catástrofe.
En ese momento, el camping tenía registradas cerca de 800 personas, de las cuales casi 400 se encontraban dentro del radio de la explosión, calculada en 1 km, de modo que el fuego de ésta mató instantáneamente,primero, a 158 personas.Otros más murieron después al querer huir hacia el agua,sin pensar que a temperatura en la zona fue tan alta que hizo hervir el agua de la orilla del mar hacia donde las victimas huían cubiertas de fuego, buscando apagar las llamas, y que murieron,literalmente cocidos en las hirvientes olas. Otros más fueron trasladados a los hospitales cercanos, principalmente al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, que recibió más de 80 quemados graves que fueron trasladados a Barcelona. Muchos fueron enviados a la unidad de quemados del Hospital La Fe de Valencia, especialista en cuidados a quemados.
El resultado fue la destrucción de la mayor parte del camping en el terrible siniestro, sin que se haya conseguido establecer una cifra como real debido a que algunos cuerpos se desintegraron totalmente en la .bola de fuego que cubrió en un instante la mayor parte del campamento, con temperaturas de más de 2000ºC, y por el alimento ígneo la gran cantidad de bombonas de gas que había en el propio campamento que se inflamaron, sumándose al fuego de la explosión.
En el accidente, dos terceras partes del camping fueron destruidos. La parte posterior del tanque de combustible se desplazó 300 metros empotrándose en la discoteca que había en el camping y que quedó completamente destruida por la fuerza de la onda expansiva.
La gravedad de las quemaduras dificultó la identificación de las víctimas.del accidente, cuyos cuerpos se depositaron en el cementerio de Tortosa.
Fue aquello como una lluvia de fuego sobre el camping Los Alfaques, catástrofe que costó la vida a cerca de 250 personas y heridas a más de quinientas.
Algunos supusieron que fue un pinchazo en una rueda delantera del camión que fue vencido por el peso de la cisterna,que al golpear con el asfalto,causó la chispa del incendio,y luego las dos explosiones continuas y gigantescas, una nube de humo blanco y lluvia de fuego. En menos de un minuto la mitad del camping de Los Alfaques quedó arrasado por el chaparrón de propileno ardiente, cuya temperatura de ignición se sitúa próxima a los 1.500 grados. El camión de la muerte exploxionó y proyectó hacia uno y otro lado de la carretera su mortífera carga. A la izquierda, doce chalets y la discoteca quedaron arrasados.
A la derecha, la mitad del camping, donde almorzaban en bañador varios centenares de personas, sufría la tormenta de fuego y humo, calcinando al instante, en segundos, los cuerpos de hombres, mujeres y niños y causando quemaduras de alta gravedad a centenares de personas en vacaciones, venidas muchas de ellas de Alemania Federal, Bélgica, Francia y Gran Bretaña, y entre las que se encontraba un número importante de catalanes y valencianos de localidades próximas a Tarragona. La lluvia de fuego tuvo, por otra parte, otros aliados nada despreciables en la conformación de la catástrofe: cerca de cien coches y roulottes y numerosas cocinas de gas fueron explosionando al contacto de la torrencial caída de llamas, produciendo una segunda e intermitente descarga de detonaciones por simpatía que, a modo de traca baja, acosaba a quienes intentaron salir del infierno inesperado.La confusión y el pánico en medio de una humareda blanca impulsó a los heridos, con la piel arrancada a tiras, fuego en el cuerpo y en el pelo, los ojos cerrados, a arrojarse al mar en busca de agua que aplacara sus dolores, lo que les causó una muerte más terrible aún. Otros, sumidos en el horror y dolor, buscaban a sus hijos y familiares expresándose cada uno en sus respectivos idiomas, lo que aumentaba la confusión y daba un aspecto macabro a las personas desfiguradas por el fuego en busca de los suyos, de socorro y de la salida de la intensa humareda surgida de un fuego que no acabó de morir hasta las primeras horas de la madrugada del día posterior, ahogado entre las cenizas.
Entonces fue que se pudo ver la magnitud de la tragedia: la cisterna y el camión se partieron en pedazos incandescentes que hicieron un vuelo superior a los quinientos metros. Un edificio de recepción del camping situado en el centro del campamento consiguió evitar, con su medio derrumbamiento, que la catástrofe se extendiera a todo su territorio. Un cráter de dos metros de profundidad y de veinte metros de radio enmarcan el núcleo mortífero más importante grave, en torno al cual se encontraron mutilados, reventados y calcinados, numerosos cadáveres de mujeres, hombres y niños difícilmente identificables. Muchos de los muertos se encontraron rígidos con sus pies y brazos articulados en posición de sentados, porque la mayoría de las víctimas se encontraban alrededor del almuerzo que siguió al baño en la playa. Los cuerpos calcinados fueron recuperados en el mar, en la playa y en las duchas, algunos en las palmeras del camping, que quedaron destruidas...
A raíz de este accidente se prohibió el paso de camiones cisterna con productos peligrosos por las travesías urbanas y se les obligó a circular por las autopistas; y se determinó la responsabilidad de dos empresas ,Cisternas Reunidas y Enpetrol, acusadas de negligencia, sentenciadas al encarcelamiento por un año de sus directivos y a pagar el equivalentes a 13,23 millones de Euros.
Así el 17/01/1982 en el País se publicaba un artículo bajo el
En la actualidad, el camping continúa su actividad. En una de las paredes exteriores del camping se creó un mural con una estrella y una inscripción por cada una de las víctimas de la catástrofe.
A veces las tragedias se repiten como si el tiempo se hubiese quedado encadenado a ese lugar. Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez.
Algo así es lo que experimentó Javier Martín Moraleda natural de Zaragoza, quien estando de vacaciones en San Carlos de la RápitaSant Carles de la Ràpita, el 19 de Agosto del 2003 se fue con su mujer e hija a visitar Peñíscola y a la vuelta llegando ya a Sant Carles sobre la 1:30 o 2 de la madrugada, decide dar las luces largas debido a que era una noche sin luna y apenas se veía nada. Fue entonces cuando pudo observar a siete u ocho personas al otro lado de la carretera, invadiendo incluso el carril y separados entre si por una distancia aproximada de 1 o 1,5 metros.
Según el testigo pudo distinguir a alguna que otra mujer entre el grupo pero el que más le llamó la atención fue el último de la fila, un hombre vestido con pantalón corto color crema, un chaleco tipo cazador , un gorro para el sol y un cubo que llevaba en la mano, al mirarle a la cara sólo pudo ver una gran negrura. Todos estaban quietos, como paralizados y con la mirada fija, unos mirando la carretera y otros hacia el campo que queda al lado opuesto de la calzada.
Al sobrepasarlos y mirar por el espejo retrovisor adviritió que aún seguían allí inmóviles sobre el asfalto. Fue entonces cuando despertó a su mujer que dormía en la parte de atrás junto a su hija y le contó lo que acababa de ver, ésta le contó que estaban por el camping de los Alfaques, donde hace algunos años murió mucha gente quemada y se vivió una auténtica tragedia.
Son muchos los testimonios que aseguran haber oído cánticos y haber visto a niños con atuendo veraniego paseando por la carretera a altas horas de la noche. Fantasmas de todos aquellos que allí murieron que todavía no saben que perecieron.
El último testimonio es el del Guardía Civil Daniel, que estando de servicio junto con su compañera en febrero de 2010 en la zona de la playa donde murieron tantas personas, tuvieron un cara a cara con lo inexplicable.
Esa noche, llevaba ya 2 semanas destinado allí y junto con su compañera fueron a realizar un servicio de vigilancia exterior de la zona del litoral, por ser un lugar susceptible de alijos de droga. Sobre las 2 o 3 de la mañana, mientras hacían un barrido de la costa con sus cámaras de visión nocturna, justo en mitad de la playa apareció una silueta de mujer, de melena corta y con ropa no adecuada a la época del año que llevaba de la mano a un niño que parecía llevar una gorrita en la cabeza.
Les llama la atención el que esas figuras deberían de tener un calor que suele detectar la cámara de de visión nocturna y sin embargo no detectaba nada.
Paseaban lentamente por la playa, como lo haría una madre con su hijo en pleno agosto y se dirigían paralelamente al mar hacía el lugar en que estaban ellos y de repente desaparecieron sin dejar rastro. Los dos guardías pudieron verlos durante unos 20 0 25 segundos antes de que desaparecieran.
Deciden entonces bajar al punto exácto en donde les habían visto y allí no había huella alguna, ni lugar alguno en el que esconderse.
Cuando fueron al cabo de guardia para darle las novedades, éste, en broma les dijo:
"Sí, sí, és clar ... veure si serà un dels fantasmes del càmping"....
Fuentes consultadas:
Diario ABC y La Bitácora del Miedo.
----------------------Zuicidio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)