9/25/2014
La voz de la muerte....
Mil bocas sin eco gimen
del otro lado del agua.
Ladra el perro a lo lejos.
El cielo tormentoso,
y un tilo en el jardín,
en pie, tiembla.
Es tarde ya.
Le llama la voz.
Sonámbulos
sus pies se tambalean
entre lodo y pensamientos.
Un pálido relámpago
en el estanque
y las afilada guadaña
se acerca más y más.
Cae
y rompe el aire pesado.
El estanque asciende.
Es un caracol infinito.
Sin suspiro se detiene:
El turbio espejo del agua
no devuelve su rostro,
La luz se fuga por los párpados,
Y su aliento se filtra por el olvido.
Quién llama,
qué voz le conduce,
dónde se rompió la hebra,
quién deja de tensar
los hilos de la lluvia...?
Nada se oye ya
sino la acuática voz
de la muerte...
---------------------------------Zuicidio
9/21/2014
El entierro de Casagemas...
Una inspiración para las artes, con terribles consecuencias para la vida real. Una combinación de la que parece que no hemos aprendido nada, a juzgar por las noticias que todos los días pueblan los telediarios.
A pesar del horror, la amistad, el amor y la muerte se convierten en temas románticos una vez los pasamos por el prisma del hacer artístico. Carlos Casagemas, amigo de juventud de Pablo Picasso, se suicidó por un amor no correspondido. Y Picasso a su vez, deprimido y apenado por la muerte de su amigo, dio luz a algo sin precedentes en la historia del arte: el periodo azul (1901-04).
Sin embargo, el barniz del tiempo puede limpiarse con paciencia y cuidado, y es así como los verdaderos colores de la obra de arte salen a la luz.
Pablo Picasso y Carlos Casagemas se conocieron hacia 1898 en la cervecería barcelonesa Els Quatre Gats, lugar de reunión de la bohemia vanguardia modernista catalana. Ambos tenían 18 años, ambos querían ser pintores y ambos deseaban viajar a París. Se hicieron buenos amigos y compartieron borracheras, ligues y aventuras en el Barrio Gótico de la Barcelona de entre siglos.
En octubre de 1900 los dos amigos viajan finalmente a la ciudad de la luz y la vanguardia artística. La ocasión se la brinda la inclusión de una obra de Picasso en la Exposición Universal de ese año. En París, se alojan en casa de Isidre Nonell, pope del Modernismo catalán y a quien también habían conocido en Els Quatre Gats. Una vez instalados, se les une el joven pintor y amigo Manuel Pallarés, y los tres juntos entran en contacto con el círculo de artistas españoles y con el ambiente artístico de la ciudad; estudian el trabajo de Signac, Toulouse Lautrec, Van Gogh o Gauguin; y se convierten en asiduos de los clubes y burdeles más de moda de la noche de Montmartre.
En una de esas noches de juerga conocen a tres amigas, modelos jóvenes y guapas muy conocidas entre los artistas españoles, y que respondían a los nombres de guerra de Odette, Germaine y Antoinette. Las tres parejas -Picasso con Odette, Casagemas con Germaine, y Pallarés con Antoinette- terminan compartiendo casa, cama y pasiones en el estudio prestado por Nonell. Días de vino y rosas… hasta que Casagemas comete la imperdonable torpeza de enamorarse de Germaine y pedirle matrimonio.
Germaine, que a todo esto ya estaba casada, rechaza al joven pintor. Para un rato de diversión estaba bien, pero el chico lo tenía todo: sin donde caerse muerto, medio alcohólico y enganchado a la morfina, además de feo e impotente, no resultaba muy interesante para un compromiso a largo plazo. Ante la negativa, el pobre Casagemas se queda hundido, y comienza a obsesionarse con la modelo. Picasso decide invitarlo a pasar las navidades en Málaga, a ver si así se le pasa un poco el disgusto, pero este no levanta cabeza: la escribe continuamente, se pasa el día llorando y dándole vueltas al tema. Picasso acaba hartándose de su amigo y le pide prestado a su tío para comprarle un pasaje de vuelta a Barcelona, y así librarse de él.
Pasadas las navidades, Picasso se va un tiempo a Madrid y Casagemas vuelve a París. Intenta volver con Germaine, pero ésta ya había pasado página y estaba con el escultor Manolo Hugué, por lo que le rechaza de nuevo. Desesperado, el joven organiza una cena con sus amigos en el Café de L’Hippodrome, a modo de despedida. Cuando parece que se levanta para decir unas palabras, saca una pistola y apunta a Germaine. Falla el tiro, pero seguidamente se dispara en la sien. Casagemas muere el 17 de febrero de 1901.
Picasso se entera de la noticia al cabo de unos días y siente un gran pesar, pero no tanto como para desplazarse a París al entierro, ni a Barcelona para asistir al funeral. Pintará, eso sí, una serie de retratos de Casagemas muerto, entre los que destaca el del Museo Picasso de París en el que, a modo de homenaje, copia la pincelada de Van Gogh.
Algún tiempo después del suicidio, concretamente en el mes de mayo, Picasso decide volver a París. Allí no sólo se instala en el que había sido el estudio de su compañero de correrías, sino que pasa de Odette y, en un arranque de clase y elegancia, inicia un tórrido romance con Germaine. Picasso y Germaine pasan juntos el verano de 1901, y es sólo una vez que el verano se acaba, que las pasiones se apagan y la relación comienza a enfriarse, cuando Picasso se centra de lleno en su periodo azul, caracterizado por la tristeza causada por la muerte de su amigo y, quizás, por algún que otro sentimiento de culpa y arrepentimiento.
El caso es que es entonces cuando Picasso pinta Evocación. El entierro de Casagemas. Para la obra se inspira en el Entierro del Conde Orgaz, de El Greco, y divide el lienzo horizontalmente en dos zonas. En la inferior representa la vida terrenal, en la que dispone el cuerpo sin vida de Casagemas, rodeado por nueve figuras entregadas al llanto y la pena. En la zona superior crea una visión del paraíso en la que libera el espíritu atormentado de su compañero y, de paso, exorciza algunos de sus propios demonios, al darle aquello que no tuvo en vida.
En su paraíso particular, Casagemas aparece montando un caballo blanco y con una figura femenina desnuda que se aferra a él de forma desesperada: Germaine. El disfrute de la pasión que al joven le fue negado en vida, queda representada por medio de otras tres figuras femeninas desnudas, ataviadas únicamente con unas sensuales medias que les llegan a medio muslo. Para terminar, una madre con dos hijos pequeños demuestran la capacidad reproductora del joven, que en el cielo queda liberado de la maldita impotencia,y es completa y definitivamente feliz...
--------------------------------Zuicidio
9/19/2014
Médicos suicidas...
Ser médico es una profesión de riesgo: algunos estudios muestran que los médicos tienen el doble de probabilidad de suicidarse que las personas que no ejercen esta profesión; la probabilidad se triplica en el caso de las mujeres. La nanocirugía avanza a pasos agigantados, al igual que el prospecto de nuevos tipos de transplantes y vacunas contra enfermedades hasta hoy incurables; sin embargo, los médicos no pueden comportarse como robots: siguen enfrentándose finalmente al ciclo de vida y muerte al que todo organismo está expuesto, y para algunos es simplemente demasiado difícil.
Se estima que al menos 400 médicos cometen suicidio cada año en Estados Unidos, más que el promedio de la población general y más que en cualquier otro grupo académico-ocupacional –y la tendencia es más pronunciada entre psiquiatras y anestesistas. La paradoja de que los médicos no puedan diagnosticar sus propios malestares asociados con el ejercicio de la profesión (como estrés, aislamiento social y abuso de drogas) ha sido documentada estadísticamente, pero algunas voces al interior del gremio están de acuerdo en que se requieren cambios de fondo.
Tal vez pasa que los médicos son formados para proyectar ecuanimidad intelectual, emocional y física, muchas veces más allá de las que posee realmente.Si fuera así, es sólo cuestión de tiempo para que el médico tenga que enfrentarse a la realidad estresante de aquello que, paradójicamente, lo ha vencido a pesar de su esfuerzo:dolor humano, certificados de defunción, diagnósticos graves, prescripciones tardías…Es por ello que los médicos son muy vulnerables.
Hay investigaciones que señalan que los médicos realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta en un 85% de los casos, aun considerando que serán inútiles o que sólo prolongarán la agonía, y eso lo saben ellos,lo que les genera una íntima frustración y gran impotencia ante lo irremediable de la muerte...
La educación de los médicos, parte de la premisa de que toda vida merece ser vivida, lo que lleva muchas veces a la construcción de un nuevo tipo de paciente: los familiares del enfermo que ven al paciente convalecer innecesariamente, cuando las esperanzas clínicas han sido agotadas, aunque eso coopera para aumentar aún más la enorme tasa de suicidios entre médicos.
Así,muchos médicos leen, toman cursos de postgrado, asisten a congresos y a simposios para adquirir más habilidades y competencias para comprender y aliviar el sufrimiento ajeno y, paradógicamente,eso les permitir sentir el propio. La habilidad para articular lo analítico y lo narrativo. Una mañana al entrar en la sala del hospital ,algunos de ellos secaerán en la total tristeza y amargura,pues se darán cuenta de que todo sus esfuerzos y fatigas para curar a algun paciente han sido inutiles,y eso les llevará a la certeza de que todo lo hacho es un absurdo ante la Muerte...
--------------------------------Zuicidio
9/18/2014
El diablo,el puente y un gato...
En los poblados que se afincan a las orillas del río Llobregat,en Catalunya,se cuenta que al Puente de Martorell el diablo lo construyó en una sola noche.
Dice la leyenda que hace muchos siglos existía una posada a una de las orillas del Llobregat, posada que carecía de pozo y cisterna, por lo que sus habitantes debían de desplazarse de una manera continua a la otra orilla del río, donde si podían encontrar agua pura de una fuente. Cierto día una mujer, que era la que se encargaba de la faena del trajín del agua de una orilla a otra, exclamó malhumorada que más quería entregarse al diablo que tener que cruzar el río saltando a sobre unas rocas y mojandose el dobladillo de las enaguas unas rocas para llegar hasta la fuente y de vuelta con los cubos de agua en hombros. Como suele ocurrir en estos casos, no había acabado de decir la frase cuando se le apareció un misterioso caballero asegurándole: "Construiré el puente para tí esta noche,y antes de que amanezca quedará concluido, para que mañana no tengas que padecer cruzando el río, si me entregas tu alma como has dicho...".
La mujer aceptó la propuesta y el caballero -que era el mismísimo demonio tentador en persona- se puso a contruir un puente. Ella contemplaba el avance de los trabajos desde la ventana de la posada, paso a paso, piedra a piedra,que el afanoso maligno levantaba de forma increible. Pero, conforme la obra avanzaba, la mujer comenzó a sentir pánico al recordar el pacto. Cuando solo faltaba una piedra para que el puente pudiera terminarse fue a buscar a su patrona para contarle de su trato con el demonio.
La patrona, catalana al fin, no lo dudó ni un momento, cogió un cubo de agua y volcó su contenido por encima del gallo de la casa. Éste, sorprendido en su sueño se puso a cantar, asustado, con lo que despertó a los gallos de las granjas vecinas, los cuales también comenzaron también a cantar,como solidarizandose con el empapado.
Tal estrépito llegó a los oidos del diablo en el momento que estaba dispuesto a fijar la última piedra del puente, por lo que supuso que no había sido capaz de cumplir su parte del pacto, la de construir el puente en una sola noche. Furioso dejó caer en el suelo el ultimo pedrusco antes de marcharse definitivamente al infierno...
Otros cuentan una conseja distinta, según la cual, los habitantes de Martorell se encontraban incomunicados por el caudal del río que con las lluvias de la tardor había subido peligrosamente y el tratar de cruzar a la otra orilla constituía un gran riesgo para la vida de cualquiera que lo intentara. Entonces se presentó el diablo asegurándoles que construiría un puente a condición de que se llevaría con él al primero que lo cruzara. Una anciana del pueblo, con tantos años como astucia, animó a sus conciudadanos a que aceptaran las condiciones que el demonio les pedía y que no tuvieran ningún temor.
De tal forma, el diablo se puso a trabajar de modo infernal, y cuando la obra estuvo terminada la anciana se acercó hasta el puente como para cruzarlo. Pero antes de poner un píe en él, se detuvo y destapó su cesto, del que saltó un gato negro, que espeluznado por el encierro en el cesto, cruzó el puente a la carrera... Entonces la vieja le dijo al diablo: "El gato es tuyo...dáte por cobrado!"
El puente todavía conserva inscripciones de las antiguas legiones romanas destinadas en aquellos momentos en Barna, el acceso al puente se hacia cruzando un arco triunfal, situado hoy dentro de la población de Castellbisbal, construido al mismo tiempo que el puente.
Desgraciadamente el río derribó algunas veces parte del puente,por lo que ha debido de ser reconstruido en diferentes ocasiones, y una de las últimas después de la Guerra Civil española (1936-1939) tras el bombardeo franquista sobre Catalunya...
---------------------------------Zuicidio
9/17/2014
9/16/2014
Poe y las campanas de su muerte...
Sabido es que la verdad de una muerte médica se puede conocer por medio de las tribulaciones y exploraciones mentales que tuvo el fallecido. Eso nos lleva a teorizar sobre el mayor misterio que nos legó Edgar Allan Poe,el mismo día en que murió,un 9 de octubre de 1849, y es que los motivos de su muerte siguen siendo intrigantes.
Hay diversas hipótesis y más de ocho estudios médicos serios para explicar la muerte de Poe. La mayoría de estas hipótesis tienen que ver con su personalidad y su voluntaria cercanía a temas espectrales o detectivescos. Lo más adecuado, ya que él inventó el género de detectives y quizá por eso,nos heredó este misterio póstmo,ya que lo único que sabemos de su muerte es la siguiente extraña historia:
El 3 de octubre de 1849, el periodista Joseph W. Walker caminaba hacia el Gunner’s Hall en Baltimore, un bar efervescente de actividad nocturna. Era día de elecciones. Cuando Walker llegó al Gunners Hall, encontró a un hombre delirante y vestido en harapos de segunda mano tirado en la coladera. El hombre estaba semiconsciente e incapaz de moverse, pero mientras Walker se acercó, descubrió algo inesperado: el hombre era Edgar Allan Poe. El periodista, preocupado por la salud del perplejo poeta, le preguntó si conocía a alguien en Baltimore y Poe le dio el nombre de Joseph E. Snodgrass, un editor de revistas con algo de conocimiento médico. Inmediatamente, Walker le escribió un telegrama a Snodgrass pidiendo ayuda.
Poe murió 6 días después de que Walker lo encontrara, con un certificado de muerte que sólo aclara que falleció a causa de hinchazón de cerebro, y su muerte es digna de cualquier página de sus propias obras. Estas son las hipótesis de su muerte:
1. Golpes
En su artículo “Autobiographic Notes: Edgar Allan Poe”, E. Oakes sostiene que Poe fue linchado por unos rufianes que estaban vengando a una mujer presuntamente lastimada emocionalmente por él. Otras hipótesis dicen que Poe, incapaz de manejar el licor (como es bien sabido), tomó demasiado y salió a las calles solo a deambular, donde unos rufianes lo asaltaron y lo dejaron inconsciente en la calle.
2. Cooping
Otros creen que Poe fue víctima del “cooping”, una práctica de fraude electoral extremadamente común en Baltimore alrededor de 1850, que consistía en emborrachar y secuestrar personas para disfrazarlas y forzarlas a votar varias veces por un candidato específico. El bar en donde Walker se encontró a Poe era uno de los lugares donde los mafiosos tiraban a sus víctimas después de utilizarlas. Esto explica que era día de elecciones, y el alcohol explica el estado delirante y moribundo del escritor.
3. Alcohol
La mayoría de las ideas que han surgido en torno a su muerte tienen que ver con que Poe no manejaba bien el alcohol. Se ha documentado que después de una copa de vino, el poeta ya estaba cayéndose de ebriedad.
Muchos creen, por lo tanto, que Poe bebió hasta morir.
4. Monóxido de carbono
El investigador Albert Donnay argumentó en 1999 que la muerte de Poe fue el resultado de un envenenamiento con monóxido de carbono, del gas de carbón que se usaba para iluminar interiores en el siglo XIX. Sin embrago, las pruebas de laboratorio fueron inconclusas y la teoría de Donnay fue desacreditada.
5. Envenenamiento por metales pesados
Las pruebas de laboratorio, no obstante, sí revelaron niveles de metales pesados en la sangre de Poe. Sus niveles de mercurio eran elevados como resultado de una epidemia de cólera a la que estuvo expuesto en julio del 49, durante la cual su doctor prescribía cloruro de mercurio.
6. Tumor cerebral
Una de las teorías más recientes acerca de la muerte de Poe sugiere que el autor sucumbió a un tumor cerebral, el cual influenció su comportamiento antes de su muerte. Una de las veces que los restos de Poe fueron exhumados (porque lo enterraron varias veces), uno de los médicos notó algo extraño en el cráneo del escritor: una masa moviéndose dentro. Los periódicos del momento sugerían que el absceso era el cerebro de Poe, encogido pero intacto después de casi tres décadas bajo la tierra.
Hoy sabemos que no pudo ser el cerebro de Poe, que es una de las primeras partes del cuerpo en descomponerse. Pero forenses patólogos creen que pudo haber sido un tumor cerebral, ya que pueden llegar a calcificarse después de la muerte.
7. Asesinato
En su libro Midnight Dreary: The Mysterious Death of Edgar Allan Poe, John Evangelist Walsh presenta otra hipótesis más sobre la muerte de Poe: que fue asesinado por los hermanos de su prometida millonaria, Elmira Shelton.
A decir verdad, ninguna de estas teorías termina de explicar la curiosa muerte de Poe. Quizá la verdadera razón sea una combinación de todo lo anterior, unida al hecho de que Poe incursionaba en lugares ignotos y oscuros en su imaginación y que este tipo de búsqueda acaba por “calcificarse”, al igual que un tumor cerebral.
Borges, en el prólogo a los cuentos de Poe, escribió estas enigmáticas palabras: “Borracho, murió en la sala común de un hospital de Baltimore. En el delirio repitió las palabras que había puesto en boca de un marinero que murió, en uno de sus primeros relatos, en el confín del Polo Sur. En 1849, el marinero y él murieron a un tiempo”.
Las palabras que Poe hace decir al marinero son: "Estas son las campanas de la muerte..."
------------------------------Zuicidio
9/12/2014
9/07/2014
Tiroteos en las escuelas...
Los tiroteos perpetrados en las escuelas de Estados Unidos son sucesos trágicos e inquietantes que se dan cada vez con mayor frecuencia. Casi todos terminan con el suicidio del ejecutor, cuando no es la misma policía la que lo mata. Los muertos son generalmente menores, con una edad similar a la de su asesino, y los heridos que sobreviven, suelen quedar tan lesionados emocionalmente por el tiroteo que 8 de cada 10 abandonan sus estudios en los meses siguientes al hecho.Por otro lado, los alumnos que fueron testigos del tiroteo, aunque sólo sea por tv, adoptan conductas sumamente violentas, o paranoides,que dañan aún más, la maltrecha convivencia escolar, agudizándose las adicciones a las drogas y al alcohol,las violaciones y las riñas a golpes en los días posteriores al tiroteo.
Esto es muy grave, si analizamos una cronología de tragedias en los centros de enseñanza estadounidenses:
20 abril 1999.- Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.
12 julio 1999.- Mueren 7 miembros de una familia, entre ellas el autor de los disparos en un tiroteo registrado en una casa de Atlanta (Georgia).
29 julio 1999.- Un tiroteo en la oficina bursátil de All-Tech Investment Group y oficinas cercanas de Atlanta (Georgia) deja 14 muertos, incluido el atacante, Mark Barton.
26 diciembre 2000.- Un ingeniero de programas, Michael McDermott, mata a tiros a 7 personas que trabajaban en una consultoría de internet en Boston (Massachussets).
21 de marzo de 2005.- Un estudiante de secundaria de 17 años mata a 9 personas antes de suicidarse en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.
16 abril 2007.- El estudiante surcoreano Seung Hui Cho mata a 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia, antes de suicidarse.
5 diciembre 2007.- Nueve muertos, incluido el agresor, y cinco heridos en un tiroteo en un centro comercial de Omaha (Nebraska).
10 marzo 2009.- Un hombre mata diez personas (entre ellos a su madre, abuelos y tíos) en Samson (Alabama), antes de suicidarse.
3 abril 2009.- Un hombre mata a 13 personas en un centro de atención a inmigrantes en Binghamton (Nueva York). Luego se suicidó. 19 enero 2010.- Christopher Bryan Speight mata a balazos a ocho personas, entre ellos a su esposa e hijo en Appomattox (Virginia).
3 agosto 2010.- Nueve muertos en un tiroteo en Hartford Distributor en Manchester (Connecticut) cometido por el conductor Omar Thornton, que se suicidó.
8 enero 2011.- Seis muertos, entre ellos una niña y el juez federal John Roll, y trece heridos en un tiroteo en Tucson (Arizona) contra la congresista Gabrielle Giffords, que resultó herida grave.
7 agosto 2011.- Ocho muertos, entre ellos el agresor, en un tiroteo en la Copley Township (Ohio).
12 octubre 2011.- Ocho muertos en un tiroteo en una peluquería en Seal Beach (California).
14 diciembre 2012.- Adam Lanza mata a su madre en Newton (Connecticut) y asesina a 20 niños y seis adultos en el colegio Sandy Hook antes de suicidarse.
16 septiembre 2013.- Trece muertos, incluido el autor, Aaron Alexis, un contratista militar, y doce heridos, en un tiroteo en el Mando de Sistemas Navales de la Marina (Washington).
21 enero 2014.- Muere una persona en un tiroteo registrado en la facultad de ingeniería eléctrica la Universidad de Purdue, en Indiana.
24 enero 2014.- Muere un joven en un tiroteo registrado en el exterior de la Universidad Estatal de Carolina del Sur.
24 mayo 2014.- Un joven mata a siete personas tras disparar contra los viandantes de la localidad universitaria de Isla Vista, en Santa Bárbara.
6 junio 2014.- Un muerto y tres heridos en un tiroteo en la Universidad Seattle Pacific del estado de Washington.
10 junio 2014.- Dos muertos, un estudiante y el propio atacante, en un tiroteo registrado en una escuela secundaria cercana a Portland (Oregón).
Y los que faltan...
--------------------------------Zuicidio
9/05/2014
Siete gatos...
-Qué mala suerte la de aquel gato negro. Sólo se cruzaba con desgraciados...
-Acaricio gatos negros, duermen conmigo, velan por mi suerte. En sus ojos veo gratitud. Cómo culparlos de mis errores...?
-Quería un corazón para su osito de peluche, el gato de su hermana fue el donante...
-El mundo está demasiado sucio para ver sonreír a los gatos del callejón...
-Pasó la eternidad estornudando, porque todas las mañanas, el gato del sepulturero iba a tomar el sol tumbado sobre su lápida, sin saber que él era alergico a los pelos de gato...
-La niebla llega como los pies de un gato...
--------------------------------Zuicidio
9/02/2014
La maldición del ángel negro...
El Cementerio de Oakland se encuentra en el lado norte de Iowa desde 1843.
Se trata de un cementerio protestante, pero este cementerio tiene una maldición: La maldición del Ángel negro...
El Ángel es un monumento fúnebre imponente: mide dos y medio metros de altura erigido en el año 1913, es el ángel de la muerte hecho en bronce por el escultor checo-estadounidense Mario Korbel, como un monumento para la tumba de Nicolás Feldevert.
La figura destaca en el cementerio no sólo por su tamaño y color, sino porque mantiene posición fuera de lo común, y eso llama la atención: los ojos de la cara abatida y triste, alas abiertas y no coincidentes - una apuntando a un lado, otra apuntando hacia abajo - los brazos a lo largo de las alas, las palmas hacia fuera, y aunque carece de algunos dedos (al parecer, el trabajo de los estudiantes de las universidades de la zona, en la noche de Halloween), su sobriedad es impresionante.
Los lugareños dicen que el ángel de bronce se volvió negro durante una violenta tormenta, que cayó en el cementerio, la primera noche que Teresa Feldevert fué sepultada allí.
La leyenda del Ángel Negro, hermosa, pero misteriosa, se remonta a finales del siglo IXX, cuando Teresa Feldevert viajó a Iowa desde Eslovaquia. Era partera y venia con su hijo Eduardo.
Víctima de la enfermedad, Eduardo murió en 1891 y Teresa encargó al artista Mario Korbel la escultura funeraria,que no fué erigida sino hasta después de 6 años,tiempo que estuvo almacenada en un granero, cuando Teresa,que se había negado a pagar al escultor el costo de 5 mil dólares que tenía la estatua,perdió el caso y tuvo que pagar. Con el tiempo y ese antecedente,Teresa se hizo fama de mala persona.
Aun así, se casó por segunda vez años más tarde,con el médico Nicolás Fedelvert,pero duró poco el amor,porque Teresa perdió a su marido en un trágico accidente.
Entonces ella ordenó poner pedestal que contiene un compartimiento que poner las cenizas de su marido en el interior,en el enorme ángel de bronce.
Fué en 1924, cuando Teresa murió y sus cenizas, al igual que las de Nicolás, se colocaron en el interior del pedestal,sobre el cuerpo de Eduardo. En el monumento fue grabada la fecha de nacimiento de Teresa, pero no la de su muerte...
Una leyenda dice que Teresa Feldevert era una mujer cruel que causaba abortos y vendía tósigos y que su maldad causó el ángel se volviera negro. Esta extraña negrura era un recordatorio constante de los pecados de Teresa - y como una advertencia para que la gente se mantenga alejada de su tumba que acarrea mal fario. Algunos afirman que malos tratos de Teresa con el demonio, son evidentes en el diseño del ángel. A diferencia de la mayoría de los ángeles cementerio, que por lo general se colocan con la cabeza y las alas levantadas como un símbolo de ayuda en la ascensión al cielo, el ángel Feldevert mira al suelo y sus alas no son elevadas. Y extrañamente, no hay fecha de muerte en el monumento de Teresa Feldevert,como si fuese una revenant...Una leyenda trajo más y una variedad de consejas crecieron a la sombra del Ángel negro,por ejemplo se cuenta que si una muchacha diera su primer beso de amor a los pies del ángel,y a la luz de la luna morirá con seis meses. Otros dicen que tocar el ángel en la noche de Halloween llevará a la muerte en siete años y, peor aún, besando el ángel en sí haría que el corazón de una persona deje de latir en ese momento...
Otros cuentan que el se volvió negro después de una tormenta eléctrica anormal en la noche del funeral de Teresa. De acuerdo con esto, el ángel fué alcanzado por un rayo y su bronce ardió,y eso hizo que se volviera negro.
También hay historias que culpan el color negro del ángel en la infidelidad. En esta versión de la historia ángel, Teresa supuestamente juró a su marido,frente al ángel que iba a permanecerle fiel hasta la muerte,y que si no fuera así,el ángel se volvería negro...El color del ángel evidencia que Teresa no cumplió esa promesa...
La leyenda más terrible, es la que explica el color del ángel, acusando a Teresa de causar las extrañas muertes de Nicolás y Eduardo,con sendos venenos...
Dicen que la maldad de Teresa fue tan grande que el Ángel Negro está maldito, que los que juegan bajo su sombra pueden morir de súbito, cayendo en ese instante a los pies del Ángel Negro ...
------------------------------------Zuicidio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)