3/07/2015

El mundo nocturno de Füssli,,.









Johann Heinrich Füssli (Zúrich, 7 de febrero de 1741 – Putney Hill, Londres, 16 de abril de 1825) fue un dibujante, pintor, historiador del arte y escritor suizo, mejor  conocido como Henry Fussli.
Como pintor es neoclásico, neomanierista y prerromántico. Pero en sus imágenes confluyen corrientes de la pintura inglesa y nórdica, reflejando una concepción de lo sublime que se manifiesta en el arte y la literatura inglesas del siglo XVIII, pero más dramático que  sus contemporáneos. Su apasionamiento, su romanticismo, buscó siempre lo irracional. Por ello,la obra de Füssli tiene un marcado carácter teatral, no sólo por los temas, sino por su sentido plástico de las imágenes, en cuya representación huye de la perspectiva renacentista. Las formas de sus figuras se apartan de las reglas de las lecciones de anatomía y dan lugar a nuevas criaturas fantásticas y sensuales.
Temáticamente, Füssli representa un sentido del romanticismo plenamente alemán: su mundo nocturno y terrorífico es paralelo al del romanticismo oscuro de Novalis, Hölderlin, Jean Paul y Hoffmann. Todo ello sitúa a Füssli como uno de los artistas pioneros en la exploración de lo irracional, hecho por el que algunos historiadores del arte lo comparan con Goya. Aunque poco después de su muerte su obra cayó en un relativo olvido, su figura fue reivindicada por los  surrealistas, que lo consideraron un predecesor.
Sus cuadros más importantes, ilustraron temas de Shakespeare, Milton, Cowper y Homero, así como diversas obras como el Cantar de los Nibelungos y el Oberon de Wieland.  En sus obras Füssli remarca lo erótico e insiste mucho en lo demoníaco y satánico. No utiliza mucho el color , que suele ser gris o marrón, en tonos fríos y de tiza. Por lo general, enfatiza más las figuras principales de la escena, mientras que las secundarias aparecen difuminadas. En sus dibujos, utiliza los claroscuros,  violentos y forzados.
Sus cuadros mas conocidos son los de  carácter fantasmagórico: Miedo (1780-82, Kunsthaus, Zúrich), cuya composición apunta al expresionismo; La pesadilla, de la que hay varias versiones (1781, Institute of Arts, Detroit; 1790-91, Goethes Elternhaus, Fráncfort del Meno), probablemente su obra más conocida.
Füssli influyó en algunos artistas en los años situados entre los siglos XVIII y XIX, pero el artista más sobresaliente en la línea iniciada por Füssli fue William Blake, llevando el romanticismo a un trazo místico, casi onírico...



---------------------------------Zuicidio


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario