El robo del cráneo del cineasta Friedrich Wilhelm Murnau, director de Nosferatu, obra maestra del cine expresionista alemán, recientemente sustraido de su tumba, en el cementerio de Stahnsdorf, en Berlín, es un robo similar al ocurrido en el 2000, cuando los archiveros del Museo de Anatomía de París descubrieron que el cráneo de Margaretha Zelle, cuyo nombew de espía fue Mata Hari, ejecutada por un pelotón de fusilamiento, también había sido robado. Estos casos,lo sabe la policía,probablemente no se resuelvan jamàs.
Pero por qué alguien roba un cráneo?
El robo de cráneos en el mundo occidental,se ha convertido en una verdadera subcultura, en la que muchos coleccionistas de reliquias macabras ofrecen pagar mucho dinero por los restos óseos de algunos famosos. Aunque la craneomania no es nada nuevo.
Por ejemplo,basta recordar que a mediados del siglo XIX, el interés por la frenología provocó una fascinación extraña e intensa por el cráneo humano, y en particular por los cráneos de los grandes hombres.
Víctimas descraneadas notables fueron,por ejemplo,los compositores Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, y filósofo Inglés Thomas Browne,el cual,curiosamente,había escrito poco antes de morir,lo siguiente:
"Cuál será el destino de mis huesos? Acaso seré roído fuera de mi tumba,o mi cráneo servirá de copa de malos vinos? Tal vez mis huesos se conviertan en adornos para deleitar y lucir nuestros enemigos,como trágicas abominaciones..."
Mata Hari |
Y eso de subastar cráneos parece ser moda,como la que se hizo en Sotheby's del cráneo del teólogo Emanuel Swedenborg . Y este mismo año, en Christie se subastó un cráneo que había sido utilizado como una copa de Skull and Bones, la sociedad secreta de Yale. Aunque pasó que retiraron al pobre cráneo de la venta, debido a un reclamo de Yale. Pero expertos piensan que la copa craneal podría venderse por más de $ 20,000,en el mercado negro.
Los de Sotheby 's, ya se han declarado reacios a lidiar de nuevo con partes de cuerpos muertos,por la gran catidad de quejas de sus clientes que en su mayoría estarían felices de retornar a esos cráneos en sus lugares de reposo,con el resto de sus cuerpos.
Pero los de Christie están ansiosos por llevar a cabo ese tipo de ventas.
Y es que el capitalismo salvaje, la codicia,y el afán de poseer el cráneo de un genio,ante la nula capacidad mental propia,es lo que impulsa a esos negocios, y les impide entender a esos individuos que una persona muerta no es de ningún modo un costoso adorno de casa, o un souvenir,para presumirlo a los amigos,aún exponiéndose a ser timados... Por ejemplo,un cráneo que casi fue vendido en subasta luego de ser ofrecido como una reliquia por haber sido de un soldado de la Guerra Civil asesinado en Gettysburg,fue requisado por la policía, ya que en realidad era el de un indígena norteamericano 25 años de edad, nativo del sudoeste de Estados Unidos,con más de 700 años de antigüedad...
-----------------------------------------------Zuicidio
No hay comentarios:
Publicar un comentario