10/31/2015

Brujas catalanas...






Ser bruja en Catalunya era mucho peor que serlo en cualquier otro sitio de España, a tenor de la investigación que ha realizado el historiador Pau Castell, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Barcelona y autor de la tesis Orígenes y evolución de la caza de brujas en Catalunya (siglos XV y XVI), que recoge 300 juicios y documentación inédita.  La precocidad, la intensidad y la dureza de la caza de supuestas brujas en el territorio catalán no tuvieron parangón en el resto de España y le otorgan al fenómeno una siniestra preeminencia en el conjunto de toda Europa.
El estudio incluye una escalofriante lista de personas juzgadas por brujería —más de 200— en la que constan sus nombres, sus lugares de origen, los tribunales que las procesaron y las penas que sufrieron. Estremece ver las veces que se repite la fría palabra “ejecución” —generalmente en la horca, y no en la hoguera—, con solo unos contadísimos casos con final feliz como el de la Cebriana de Reus, cuyo proceso en 1597 se zanjó con “desestimación de la causa”. Menos afortunadas fueron su tocaya Cebriana de Conilo, colgada, y Margarida de Riu, conocida como Jaumeta, que murió mientras se le aplicaba tormento para que confesara tratos carnales con el diablo y el osculum infame (el tradicional beso en el trasero). El destierro, la reconciliación en acto de fe, la incautación de bienes y la libertad bajo fianza fueron las penas de otros acusados de ser brujas o brujos.
El secreto de la virulencia catalana contra la hechicería  debe buscarse, dice Castell, en que en España eran menos tolerantes o más crédulos y en la poca autonomía judicial de la que disponían los poderes locales en Catalunya, especialmente en las zonas de montaña, como los Pirineos, explica Castell, “y que los procesos a los sospechosos de brujería y su ejecución se llevaran a cabo en el ámbito mismo del supuesto crimen, donde la animosidad hacia el reo era mucho mayor”.



El historiador apunta que la caza de brujas fue un fenómeno que va “de abajo arriba”, una “psicosis colectiva” alimentada por la superstición, el miedo, los rumores o  la mala fama de la sospechosa. “Cuando el tribunal comparte el miedo y la inquina”, señala, “la caza es durísima”.
Para las brujas (y a diferencia de lo que pudiera parecer), cuanto más lejos de casa y más arriba en la línea del poder se las juzgaba, mejor les iba. Curiosamente, los inquisidores catalanes muestran una relativa prudencia, e incluso escepticismo, respecto a los crímenes de brujería, al contrario que las cortes españolas y reales. Algunas mujeres se salvaron tras ser condenadas, precisamente, al apelar a instancias catalanas. Una supuesta bruja de Estac (Lleida) que había confesado incluso haber matado niños —algo mucho peor que hacer granizar o convertir alimentos en sapos— se salvó al apelar a Tribunal Inquisitorial de Barcelona, que la volvió a interrogar y la castigó solo con destierro, con lo cual probablemente le salvó la vida al alejarla de los curas españoles.
En su estudio, Castell destaca que en Catalunya fue muy precoz  la caza de brujas, y señala las ordenaciones contra ellas promulgadas en 1424 por las autoridades de los Valls d’Àneu (Lleida), contemporáneas con las primeras manifestaciones del fenómeno en Europa. Indica también las particularidades de las brujas catalanas, como la fórmula mágica para volar al aquelarre, tras untarse con ungüentos “les exelles e lo petenill”(las axilas y el perineo)o llamar al diablo “boc de Biterna”...


----------------------------------Zuicidio

10/21/2015

La loba...






--------------------------------Zuicidio

-

10/16/2015

Los alces fantasmas...














Uno de los misterios que ser encuentra entre la criptozoología y lo paranormal es el fenómeno de los animales espectrales. En todas partes del mundo hay extrañas historias referentes a animales del más allá, como los misteriosos perros negro fantasma, o incluso los Saskuach. Se trata de criaturas de una naturaleza algo criptozoologíca, sin embargo también son considerados como sobrenaturales. Dentro de esta extraña lista, existen unas criaturas desconocidas por muchos, llamados alces espectrales de Maine.
Los alces espectrales son unas criaturas misteriosas avistadas desde épocas antiguas por los iroqueses o los mohawk, y que han sido vistos en tiempos más modernos, en varias áreas de Maine,Estados Unidos, teniendo registro escrito de ellos,desde la década de 1900. Las criaturas fueron descritas como enormes alces de 3 a 4 metros de alto, con una presencia fantasmal, con una inusual coloración blanca, unos inmensas astas, y un pelaje descrito como extremadamente brillante. Se dice que los alces espectrales tienen  la capacidad de aparecer y desaparecer a voluntad propia a través de objetos sólidos. Muchos  testigos de lo imposible afirmaron que al igual que aparecían de repente desaprecian delante de sus ojos.
 Los forestales Gilman Brown y su compañero Granville Gray, describieron un encuentro con estas misteriosas criaturas. Mientras hacían su ronda consiguieron avistar un extraño alce, el cual describieron como de color muy brillante y con unos enromes cuernos. Brown,asustado apuntó con su escopeta y le disparó, pero  el alce desapareció antes de que la bala impactara en su cuerpo.


Los alces espectrales fueron avistados por primera vez en 1901, cuando un deportista de Boston llamado M.A. Cushing vio a una de estas bestias cerca de la montaña Chairback, en la región de Katahdin, Maine. Unos meses después, el alce gigante fue visto de nuevo cerca de los lagos Lobster por un guía local llamado Clarence Duffy y un leñador llamado John Ross. Estos enigmáticos encuentros dieron paso a oleadas de avistamientos, en los años 1917, 1932, y luego de nuevo en 1938.
Durante los avistamientos de 1.938, el monstruoso alce fue avistado con mayor frecuencia en los bosques de la región del Lago Chesuncook. Pero el avistamiento más conocido fue el de un hombre conocido como Houston, cuando regresaba del Lago Chesuncook. Houston dijo haber visto en la orilla de un pantano a un enorme alce. Y luego vió a la manada de unos 16 alces gigantes e impresionantes a unos 80 metros. Lo más extraño fue que uno de los alces era realmente enorme, empequeñeciendo así a los demás.

Houston los describió como un verdadero “monstruo” y mencionó que tenían una coloración blanca casi luminosa.
Algunos expertos sugieren que si bien la mayoría de los alces son de color marrón, se sabe de la existencia de alces blancos. La ciencia aún no ha podido explicar el por qué aparece en muy pocas ocasiones este patrón de color, pero la causa no es el albinismo ya que los alces tienen ojos marrones en vez de la tonalidad rosácea de los verdaderos albinos. Y aunque eso podría explicar el color blanco de estos misteriosos alces, pero no el tamaño fuera de lo normal.
Y tampoco podemos obviar la gran cantidad de testigos que afirmaron ver con sus propios ojos como estos alces espectrales desparecían sin dejar ni rastro. Estas evidencias coinciden con otras experiencias similares en otras partes del mundo, personas que han llegado a informar sobre misteriosos avistamientos de grandes criaturas que se encuentran fuera de lugar y que en algunos casos han sido fotografiados.
Acaso serán los alces espectrales de Maine criaturas sobrenaturales que tienen la capacidad de cambiar de dimensiones?
El caso es que los alces fantasmas de Maine,por el momento,siguen siendo toda una leyenda, apareciendo y despareciendo sin dejar ni rastro, siendo un misterio que perdura con el paso de los siglos...


-------------------------------------------------Zuicidio



10/15/2015

Hijo del diablo...




-------------------------Zuicidio

Matar al Wendigo...











 La creencia  en el Wendigo, ese hombre convertido en una bestia canibal de los bosques es bien conocida por los Mohawk (cuyos territorios una vez cubierto el estado de Nueva York hasta el sur de Quebec), donde los wendigos son llamados limmikin o yenaloosi), y aún hoy en día es muy temido en las tribus, a tanto,que si ven alguno,lo matan sin reparo...Y ese fue el caso que sucedió en una reserva ojibwa de Canadá...

Corría el año 1906. Machekequonabe, un miembro de la etnia ojibwa, acababa de ser declarado culpable de homicidio involuntario en un caso por asesinato de un wendigo. Los hechos tuvieron lugar en una reserva de la mencionada tribu, situada en uno de los inmensos bosques boreales característicos del noroeste de Ontario, en Canadá. Según las actas del juicio, celebrado en la localidad de Regina, el homicida habría matado a su padre adoptivo en la creencia de que éste había sido poseído por un wendigo, un espíritu maléfico que "en ocasiones adquiere la apariencia de un ser humano de carne y hueso" al encontrarlo devorando restos de un cadáver en el cementerio cercano.
El anterior testimonio, recogido por el jurista Sidney L. Harring, tiene un enorme valor. No en vano, el contexto del mismo fue el primer juicio por un caso de asesinato en el que se vio involucrado un wendigo o, lo que es igual, una criatura que hasta aquel momento se creía que sólo habitaba el mundo espiritual o la imaginación de algunas tribus aisladas de Canadá y el norte de EE UU…Wasawpscopinesse,uno de los testigos de la defensa, declaró:





"La primavera pasada lo vimos cerca del campamento unas cuantas veces. Así que lo escondimos todo,guardábamos a los niños temprano y también las canoas. Pero continuó merodeando por los alrededores, durante bastantes días. Hasta que cierta noche lo vimos muy cerca de la casa-escuela. Entonces, uno de los hombres salió tras él y le disparó. Le disparó dos veces. Había sangre en el lado izquierdo del cementerio, encima de las hojas.Había abierto dos tumbas más. A la mañana siguiente, decidimos ver si la sangre continuaba allí. Algunos acordaron seguir su rastro. Caminaron durante medio día, descubrieron tres huellas y volvieron a perder su pista. Las pisadas tenían dos palmos de largo. Iba con los pies descalzos..."

En realidad, Wasawpscopinesse no presenció el crimen, pero fue el único indígena de la reserva que se atrevió a quebrantar la ley no escrita que prohibía hablar sobre el wendigo, una entidad diabólica cuya sola mención provocaba verdadero terror entre los nativos. Fue precisamente ese ambiente de miedo insuperable el que, al parecer, se adueñó de la pacífica tribu de Machekequonabe y de él mismo, llevándole a cometer tan horrible crimen...


-------------------------------------------------------Zuicidio


10/14/2015

El rancho maldito...









El Rancho Skinwalker es un rancho  de  194 hectáreas (1,94 km2) relativamente cerca de las ciudades de Roosevelt y Vernal, en Utah, Estados Unidos.,Su nombre proviene de "Skinwalker", un ser sobrenatural de las leyendas navajo y arapahoe.

En el otoño de 1994, un tal Tom Gorman y su esposa Gwen, compraron el rancho con la intención de criar ganado. En 1996 denunciaron  que en su rancho sucedían cosas muy extrañas y buscaron venderlo, debido al estrés provocado por los raros eventos vividos.

El Instituto Nacional para la Ciencia del Descubrimiento- que financia el estudio de las actividades anómalas-, compró el rancho por un valor de 200.000 dólares. En 2005 el rancho apareció de nuevo en los medios de difusión, cuando  los psicólogos del Instiuto publicaron un informe llamado Hunt for the Skinwalker.Los autores habían invitado a un grupo de científicos e investigadores serios, que habían experimentado fenómenos extraños que luego investigaron mediante protocolos científicos estándar.

Según afirmó dicho estudio, en el rancho se produjeron una amplia variedad de actividades paranormales. Se vieron raras criaturas no identificadas, bolas de luz, actividad poltergeist, mutilación de ganado y extraños sonidos.
Los vecinos del rancho hablaron de raras experiencias con desapariciones del ganado. Y tambiéN tienen una historia de encuentros con criaturas y objetos insólitos.
Dicen que en el rancho vieron globos brillantes de diversos colores, en particular de naranja y azul. Las describen con forma de pelotas de baloncesto, y algunos  transparentes y contienen lo que parece ser un remolino líquido. Con su mera presencia, estos objetos eran capaces de afectar el tendido eléctric. Luego de la visita de esa especie de globos luminosos, se encontraron cabras,gallinas  y perros carbonizados. Dijeron que también habían visto grandes círculos de color naranja transparente a ras de tierra,a modo de puertas, que expulsaban globos y toda clase de extrañas criaturas.

Pero lo más extraño fueron los numerosos encuentros con raras criaturas comportadose extrañamente que ocurrieron en el rancho. En algunos relatos, las criaturas eran una reminiscencia de coyotes o cerdos El primer encuentro inusual de los Gorman en el rancho fue con lo que parecía ser un gran jabalí híbrido con algún ave, en uno de sus primeros de vivir en el rancho. El animal no era agresivo hacia la familia de los Gorman, pero cuando el ser intentó capturar a una ternera, el señor Gorman disparó a la criatura. Los disparos no hirieron al ser, pero lo hicieron huir.
 Más tarde Gorman encontró un trozo de carne del animal que olía fuertemente a productos químicos.
Otras criaturas, incluyendo lo que parecían ser un coyote del tamaño de un toro y una entidad desconocida, semitransparente, habían sido vistas en la propiedad.
Con respecto a la actividad poltergeist se incluyen fuertes golpes de puertas abriéndose y cerrándose en medio de la noche, y  objetos de la casa que se movían por si solos y aparecían en lugares inusuales. Un ejemplo,fue el de los cuatro grandes toros que desaparecieron del pastizal mientras los Gorman salieron a comprar alimentos y que más tarde habían sido encontrados muertos dentro de un remolque  abandonado,  completamente juntos unos con otros y mutilados.


Los Gorman también hicieron un informe sobre los casos de los extraños sonidos de maquinaria pesada y voces en el subsuelo de su rancho.
Otros fenómenos extraños como lluvias de piedras, de suciedad, de una rara espuma y de hielo, ocurrieron en la propiedad del rancho. Esto incluye varios cientos de libras de pastizal misteriosamente arrancado de la tierra, círculos en los cultivos que aparecen sobre la hierba y sobre la propiedad y un disco de hielo encontrado en un canal de irrigación en pleno verano.
Y aunque una serie de amplias explicaciones han sido propuestas para explicar los extraños fenómenos en el rancho, no se ha dado con la respuesta a estos hechos.
Un engaño por parte de la familia Gorman, es sumamente improbable, puesto que la familia Gorman a partir de los sucesos,sufrió dificultades familiares y sociales, y sobre todo financieras debido a las múltiples muertes de ganado.



Los investigadores del Instituto consideraron que una explicación plausible de algunos acontecimientos atestiguados en el rancho podría ser la  alucinación o delirio debido a algunos gases o polen de algunas plantas de la zona que aún no se conocen.
Otra explicación podría ser que el rancho está cercano a una zona de pruebas militares de Estados Unidos para tecnología avanzada, o que sea un tipo de área para zona de pruebas, podría explicar muchas de las cosas que se han presenciado allí.
Algunos navajo que viven en la región creen que los fenómenos están relacionados con una maldición de los ancestros navajo. Su folclore dice que los navajo enviaron Skinwalkers para castigar a los blancos. El rancho está-dicen ellos- en el camino de los Skinwalker...

Junior Hicks, un maestro de escuela jubilado e investigador local de Uinta vive en la región, los contactos entre las noticias de la reserva cercana, le han dicho que los trotapieles viven en el Dark Canyon, más allá del rancho, dentro de una cueva de muchos siglos de antigüedad pintada con petroglifos representando a Skinwalkers.
Otra explicación general es la introducción de la realidad alterna, universos paralelos, más dimensiones, o la rotura del espacio-tiempo. Tanto los apache como los Hopi tienen tradiciones  que podrían ser interpretadas como la representación de los viajes entre distintas dimensiones. Esta explicación podría explicar la serie de diversos de fenómenos encontrados en el rancho.
Una explicación similar gira en torno a la idea de que nuestra comprensión de la realidad es fundamentalmente defectuosa.
La única geología que se inscribe en el concepto de luces de tierra, también conocido como fuego fatuo, también ha sido mencionado para explicar los amplios fenómenos que se informaron sobre el rancho. El hecho de que la cuenca de Uintah es la única mayor concentración de Gilsonita conocida (también conocido como uintahite o uintaite) quizá pueda  tener alguna incidencia en los eventos.

Sin embargo,tal parece que en otras locaciones de nativos americanos se han dado situaciones similares,como por ejemplo los sucedidos con  la tribu apache jicarilla, reveló  informes similares sobre los skinwalkers,o en la Reserva india Yakama en Washington, un área donde se escuchan voces, ruidos extraños, actividad poltergeist, "hombres de sombra", bolas de luz,  y desaparición de la gente  y una amplia gama de fenómenos extraños.
Acontecimientos similares incluyendo al Bigfoot, LA mutilación de ganado y de perros y un portal a través del cual se podía ver otro mundo han sucedido en el Triágulo de Bridgewater en el sudeste de Massachusetts, o en el pantano de Hockomock en la que el nombre se traduce como "Lugar Donde los Espíritus Moran". Desde la época de la invasión europea, la zona ha sido un sitio de presuntos fenómenos paranormales, que van desde poltergeists, orbes, bolas de fuego y otros fenómenos espectrales, siempre varias observaciones del Bigfoot, serpientes gigantes, y el Pájaro de trueno de entre las aves gigantes, así como la mutilación de ganado y de otros animales, o en Dighton Rock,donde pasan cosas similares a los otros  sitios descritos,todos ellos escenarios  de las masacres más sangrientas de la historia de los nativos americanos...


-----------------------------------Zuicidio


10/13/2015

La espeluznante historia de Coyote Negro...






Voy a contarles una historia asombrosa. Es la historia de un hombre navajo llamado Jimy Coyote Negro. Se trata de su espeluznante encuentro con los Skinwalkers durante agunas noches en Greenwood, Arizona.
La teriantropía es la supuesta habilidad de cambiar de forma humana a animal y viceversa. El término "teriantropía" describe un concepto espiritual en el que el individuo cree que él tiene el espíritu o alma de un animal no-humano. Deriva del griego therion significa bestia, asi que un teriantropo es un ser 'parte hombre y parte bestia', y es que eso fue lo que vió Coyote Negro.
Jimy se había contratado como caporal del rancho del ganadero Joss Lorse, por lo que debía alimentar a los caballos,justo a la puesta del sol. En esos calurosos días del verano,el rancho estaba vacío pues los empleados se acercaban al pueblo a beber una cerveza y disfrutar del aire acondicionado del bar. Así que no había nadie en la zona más que él, los caballos y su perro, aunque el viento traía los cantos lejanísimos de una lentanía navajo. Coyote Negro prestó atención para tratar de entender la letra de ese extraño canto...y se sorprendió al entender palabras sueltas de lo que parecía una maldición india que pedía la muerte de los caballos y la destrucción del rancho de Lorse... De súbito,el canto cesó y el silencio de la noche se hizo profundo...y de pronto se rompió con un grito espeluznante que hizo ladrar la perro y alarmó a los caballos. Coyote Negro,tomó su rifle y sin dudarlo por un minuto, lanzó un tiro al aire...y eperò atento a la oscuridad...


Y entonces, dos criaturas con cierta forma humana,pero también felina,cubiertos de plumas como de cuervo,y garras similares a las del puma, se levantaron de la tierra como por arte de magia, con ojos flamígeros, y asesinos. Coyote Negro intentó disparar su rifle contra esos seres aterradores,pero se le encasquilló y no pudo disparar un solo tiro... Entonces,desesperado cogió una de las lámparas de kerosene del establo y la lanzó hacía esos seres. La lámpara estalló derramando su lumbre en un chorro que prendió el pastizal... Y entonces los seres salieron corriendo, saltando sobre la alambrada, ocultándose en el anochecer. El rifle,entonces,volvió a funcionar y Coyote pudo disparar algunos tiros a la noche,simplemente para desahogar el miedo que había sentido antes...
Temiendo que su patrón lo creyera loco o borracho si le contaba lo que había visto, Coyote Negro tomó la elección de avisarle al ranchero Lorse que "algo" merodeaba por sus establos.
Y se sorpendió,cuando Lorse le confió que la noche anterior él mismo había visto algo muy extraño: Primero escuchó claramente la voz de su madre difunta pedir auxilio desde los árboles que estaban frente a la casa,luego escuchó la voz de su hija pequeña,que extrañamente había ido de paseo a la ciudad con su mamá, y no estaba en casa...

Asustado,el ranchero quiso ver quien imitaba las voces de su madre y su hija, y tomó su pistola,y asomó por la puerta entreabierta,y vió entonces a un hombre de pie, en medio del patio: El sujeto vestía,según la primera impresión unos vaqueros y en su torso desnudo había pintado su piel con bandas negras,pero en segundos eso cambió: De súbito se movió como impulsado por espasmos rápidos, y Lorse se dió cuenta de que no era un sujeto, sino "algo" que se contorsionaba para ponerse en cuatro patas, y se tornaba peludo,como un animal, de pelo plateado,casi blanco,y su rostro tomó el aspecto del de un cerdo...
Luego gruñó y asustado,Lorse le disparó dos tiros que le dieron en el lomo...pero entonces el ser se se movió tan rápido que fue alucinante, corrió detrás de un árbol y saltó la cerca del patio con casi  3 metros de altura... y salió corriendo hacia la noche.




A la mañana siguiente,Lorse,Coyote Negro,y otros 4 empleados del rancho se dieron a levantar una valla en los alrededores de los establos,y excavando para sembrar los pilotes, encontraron algo terrible: Había viejos huesos en todas partes.No podían cavar un hoyo sin encontrar varios huesos. Y no eran huesos frescos,sino blanqueados por la tierra y el tiempo...
Durante varios días,los hombres del rancho estuvieron desenterrando osamentas de adultos y de niños alrededor de la propiedad,hasta que llegó un experto de la Reserva de Arizona y dijo que eran huesos de los indios que fueron asesinados en esos campos por danzar y cantarle a los espíritus,pues por esos lugares el gobierno vino a matarlos porque temía el poder de esa magia. Así que con todo el respeto,Lorse y Coyote Negro decidieron llevar las osamentas al cementerio y ponerlos en un pozo,quemarlos con su ritual, y dejarlos descansar en paz.
Entonces,esa tarde Coyote Negro,el experto de la Reserva,el patrón Lorse y dos empleados iban en la camioneta en la carretera hacia el cementerio y vieron al primero: Era alto como un hombre, parecía un tipo gordo, había una gran cantidad de carne en el torso, aunque sus brazos y sus piernas eran aterradoramente delgados para el cuerpo. Todo el cuerpo era de color blanco pálido, como la muerte, ni un solo pelo en cualquier lugar...Entonces el ser se lanzó frente a la camioneta que tuvo que frenar en seco...Entonces el ser aulló de modo espeluznante y luego echó a correr hacia la reserva palute situada al norte del camino...
Recobrando el aplomo,y todos en silencio total, Coyote Negro puso en marcha de nueva cuenta la camioneta cargada de osamentas,y aceleró hasta las 85 millas por hora. Todos trataban de contener su miedo, contemplando el paisaje desértico iluminado por los últimos rayos de sol en el ocaso.



Entonces pareció el segundo trotapieles: era una figura corriendo hacia la camioneta como si la estuviese persiguiendo, igualando la velocidad de 85 millas por hora. Al paso que se acercaba, vieron que se trataba de un ser que parecía humano, solo que llevaba el rostro pintado blanco y negro en mitades, con ojos que brillaban como los de un conejo reflejando la luz de una linterna. El ser corrió por la cuneta,al parejo con la camioneta y mirándolos con epxeluznante fijeza. Después de haber hecho contacto ocular con aquello,les era imposible apartar la vista de ese ser, como si algo estuviese inmovilizando mi cabeza y cuello. El trotapieles les mostró dientes torcidos y amarillentos...y por fin comenzó a plegarse, y pudieron ver como su cuerpo se resquebrajaba y adquiría forma nueva. En tres segundos ya era una especie de zopilote, y así como de la nada apareció,así igual se perdió en el desierto...
Esa noche quemaron las osamentas con madera de cedro,y en las cenizas sumergieron gran cantidad de balas y las hojas de sus cuchillos, tambien cargaron algunos cartuchos de escopeta con las cenizas aquellas. Luego sepultaron las demás con el ceremonial adecuado.
Y a partir de entonces,de día o de noche, Jimy Coyote Negro no se separa de su rifle y sus balas preparadas con ceniza blanca,balas especiales para matar trotapieles...
Y es que a veces los han vuelto a ver,sentados a los lados de la carretera,o en el camino de tierra que cruza del rancho a los establos,o agazapados entre los árboles, acechantes,como esperando algo...


-------------------------------------Zuicidio


10/12/2015

Los trotapieles...

 















Al caminar por los bosques y desiertos de los Navajo hay que tener mucho cuidado . Cuando se va por ese territorio, se debe estar atento: una mirada sobre el hombro, un susurro en la niebla, un eco a través de los árboles ... los viajeros,  saben que hay una criatura que merodea por la noche y mata a cualquiera que sea tan tonto como para cruzar esos caminos. Muchos han sido los que entran, y no salen...
Y es que si topas con el ser mas temido por los Navajo estás muerto... y no podrás verlo,pero si sentirlo entre la niebla que te rodea y que está cada vez más cerca de ti, tal vez tras tu nuca, y podrás sentir que el aire de pronto se vuelve frío, y el hedor de su podredumbre llegará desde algún lugar detrás de ti... te hará daño, aún cuando no lo mires y eches a correr por tu vida... Y ese ser medra desde Arizona,  Utah y Colorado,hasta Nuevo México,Chihuahua y Sonora,porque es tierra apache, que es el nombre que le dieron al territorio los  primeros invasores españoles al llamar a los moradores originarios "Indios Apaches de Navajó".
Y es que trajeron tanto mal y miseria los depredadores europeos a esas tierras,que de los muertos tirados en los caminos, surgió la oscuridad y los brujos del Navajó se envenenaron de venganza,y por eso pervirtieron sus ritos,y soltaron a los espíritus de las tinieblas en los caminos para que persiguieran y mataran a los pálidos invasores que se adentraban en sus territorios guiados por la codicia del oro...


Y asi surgieron de la noche los Skinwalkers, o Yenaldlooshi, como se llaman en navajo,que literalmente significa "lo que camina  en la piel del animal,o El que trota  en cuatro patas convertido en animal."  Y es que los skinwalkers se transforman y utilizan los poderes particulares del animal  que quieren, y se convierten entonces en  Nayénezgani, o en cambiaformas asesinos de dioses ajenos...
Los navajos son la nación indígena estadounidense más numerosa, pues cuenta con unos 298.000 personas, y todos ellos conocen el peligro de viajar  a través de "la ruta de los Skinwalkers.
Estos cambia-formas son tramposos, engañosos y muy sanguinarios. También se les llaman trota-pieles, pues algunos sobrevivientes los describen como pieles caminantes, seres deformes y terribles que caminan en cuatro patas,pero con rostros de seres humanos.
Muchos creen que son brujos con la  habilidad sobrenatural de convertirse en cualquier animal que él o ella desea,pero para ser capaz de transformarse requiere que el Skinwalker lleve una piel aun sangrante del animal en que se va a transformar.


Pero los navajos son reacios a hablar de estos seres a los forasteros. Después de todo, un extraño haciendo preguntas sobre ellos, bien podría ser un skinwalker...
Y es que para los navajos, los trotapieles son seres sumamente malignos,  que han ganado un gran poder sobrenatural para  convertirse en coyote, lobo, búho, zorro, o cuervo,o lo que desee, porque el skinwalker  cambia de forma del animal que desee, en función de qué tipo de habilidades  necesita o puede  transformarse en viento o niebla para confundir a sus víctimas...

Algunos Navajos  creen que los skinwalkers tienen la capacidad de robar la cara de una persona,y de su voz y de su sombra...
Debido a que las pieles de animales son utilizadas principalmente por skinwalkers, la piel de animales como osos, coyotes, lobos y pumas son considerados tabú por los Navajos Y sólo son utilizadas con fines ceremoniales.  Y usan, limpiandolas previamente con un ritual, el cuero de cabra y gamuza para uso cotidiano.
Y es que el skinwalker es muy temido,ya que si huele una piel tabú,o su mero rastro al roce, tratará de entrar en la casa y atacar a la gente en el interior, golpeando en las paredes de la casa, llamando a las ventanas, y subiendo a los techos. Y no es raro ver en medio de la noche una extraña figura animal se ve de pie fuera de la ventana, mirando hacia adentro de la casa.
Los skinwalkers son rápidos, ágiles, feroces e imposibles de atrapar.A un skinwalker los ojos le brillan como un animal cuando está en forma humana y  cuando está en forma animal, sus ojos tienen apariencia humana, lo que los vuelve más aterradores...


La leyenda dice que los skinwalkers, tienen el poder de leer los pensamientos humanos, y pueden imitar la voz de un familiar muerto o el llanto de un bebé para atraer a las víctimas fuera de la seguridad de sus hogares.
Loa Skinwalkers usan amuletos espeluznantes para infundir miedo y  controlar de sus víctimas,como cuentas de huesos humanos robados de los cementerios o astillas de cráneos que son lanzadas por cerbatanas,y que se incrustan bajo la superficie de la piel de su víctima sin dejar una marca, para volverlos locos,y  también soplan en la cara de la victima polvo de huesos o víceras humanas causando parálisis e insuficiencia cardíaca. Según el mito Navajo, la única forma de disparar con éxito y matar a un skinwalker es con una flecha bañada en la sangre de un búfalo albino.
También se le puede matar con sólo decir su nombre real y luego disparandoles en la cara con una bala sumergida en ceniza blanca de un abeto de más de 500 años, cosas casi imposibles de obtener...



Para ser tan invulnerable y alcanzar tanto poder maligno un skinwalker debe realizar actos aberrantes, como devorar carne humana,cometer insesto,y asesinar a un niño de su familia,y también realizan rituales navajos pervertidos para maldecir los lugares que pisan ,y que dejan con la tierra estéril y los pozos envenenados,  durante sus largos recorridos nocturnos porque los trotapieles prefieren la noche,pues evitan toda luz que les refracte el espíritu maligno que brilla en sus ojos de animal asesino. El skinwalker vaga desnudo, excepto por una piel de coyote, o la piel de lobo,ya que son una versión mutada del animal en cuestión. La piel puede ser sólo una máscara,o plumas de zopilote o lechuza negra...
A menudo, los navajos se niegan rotundamente a hablar de estas cosas espantosas en la noche,porque si el skinwalker escucha que se habla de él, tratará de entrar en la casa y atacar a las personas en su interior, o puede atacar un vehículo y provocar un accidente de coche. siempre rápido, ágil, e imposible de sobrevivir a su ataque... Al igual que en la tradición del hombre lobo europeo, a veces un skinwalker herido escapará, sólo para alguno sospechoso aparezca más tarde con una herida similar, que revela que sea el trotapieles. Se dice que si un Navajo reconocía  al skinwalker quedaba sentenciado y moría en un plazo de tres días.
Distintos a los hombres lobo,porque aunque estos tambien son asesinos despiadados, solamente cambian con la luna llena,en cambio los trotapieles tienen la capacidad de cambiar en cualquier lugar, en cualquier momento y mutarse en cualquier cosa que deseen. En la historia de los Navajo, el cambiaformas viene de un lugar oscuro,lugar de venganza y muerte sangrienta...por ello,cuando te encuentres a un animal que te mira con ojos humanos,o a un hombre que te ve con mirada animal en territorio comanche,ten cuidado,fijate bien en el fondo más profundo de sus ojos,y seguro te encontrarás con la oscuridad más maligna...y entonces mejor corre por tu vida,porque el trotapieles irá tras de ti y morirás...


-------------------------------------Zuicidio

10/11/2015

Canto Navajo...





------------------------------Zuicidio




.

La Danza de los Espíritus...








En 1980 el paisaje del territorio siuox ya era deplorable: en las bellas praderas donde millones de búfalos alguna vez pastaron,ahora los pastizales estaban secos,los búfalos muertos por los militares blancos,-y no para comerlos o usar sus pieles, sino negar nativos americanos su propia fuente de alimentación- y los siux,los cheyenes y los lakotas, primeros dueños de esas tierras,habían sido despojados y encerrados en reservas- eufemismo para no llamarlas campos de concentración- situadas por lo general en las zonas más desoladas e insalubres posible, y aunado esto a que les habían prohibido salir a cazar fuera de las reservas,  el hambre y su naturaleza libre, les obligó a “desenterrar el hacha de guerra”, porque para ellos era preferible morir luchando.

Para empeorar todo,el descubrimiento de oro en las Colinas Negras, ( Black Hills,o mejor aún, Paha Sapa,que en lengua lakota significaba la "casa de Manitú",el lugar donde  residía el Gran Espíritu y se le consideraba el centro del Universoy era el lugar más sagrado para ellos) y como esa veta de oro se encontraba en el centro de ese territorio sioux, atrajo a un sinnúmero de buscadores,  lo que unido a las continuas incursiones siuox contra los constructores del ferrocarril que violaban sus cementerios sagrados, llevó al gobierno de Estados Unidos a despojar a los indios de las Paha Sapa, ahorcando a algunos indios y a sus mujeres como castigo y escarmiento para todos los indios rebeldes.
Pero ante esto,el jefe sioux Toro Sentado dio muestras de ser un verdadero líder y consiguió la alianza de varios jefes sioux y cheyenes, como Caballo Loco, Pie gande y Águila Moteada. Estos jefes y sus guerreros se reunieron en un gigantesco campamento en Little Big Horn para organizarse contra los invasores, cuando, el 25 de junio, fueron atacados por el séptimo regimiento de caballería del general Custer, en una acción estúpida y llevada por el ego de generalito rubio; en cambio, los nativos, encabezados por Toro Sentado, respondieron con tanta energía como ferocidad, y tras aislar a las diversas unidades de caballería, las aniquilaron,inflingiendo la primera humillación histórica al prepotente ejercito de los Estados Unidos.


Luego de esta victoria, el jefe sioux,Toro Sentado fue  perseguido por fuertes contingentes del ejército que querían venganza, por lo que se vio obligado a refugiarse a Canadá. Tras regresar,ya enfermo de tuberculosis, aceptó vivir en una reserva, e incluso llegó a trabajar en el espectáculo de Buffalo Bill, pero su hostilidad hacia Estados Unidos se mantenía, y ello lo indujo a unirse al movimiento de la Danza de los Espíritus.
Sucedió que un hombre-medicina paiute,de los Ogalala Lakota,llamado Wovoka-conocido por los blancos como Jack Wilson- rendía culto a sus ancestros en el cementerio lakota de  Birdrock,durante un eclipse de sol, y entonces tuvo la visión del gran espíritu que le advertía que los indios tenían que librarse del mal (especialmente del alcohol del hombre blanco) y unirse en la honestidad y la paz todas las tribus, para derrotar a los blancos. Y no estarían solos esta vez,porque a los guerreros se unirían los espíritus de todos los indios muertos por los invasores blancos que volverían como fantasmas rabiosos a cobrar su venganza.
Wovoka contó a a todos su visión y la profecía de que llegaría un momento en que los hombres blancos perecerían bajo el suelo cinco veces con dolor, pero dejaría intactos a los indios en su tierra.





El Bufalo y el antílope volverían, y sus antepasados fallecidos se elevarían hasta la tierra y todos podrían vivir en un mundo libre de  la  enfermedad de los blancos-tuberculosis-, del hambre y de la violencia de los invasores.
Para lograr eso, Wovoka inició una danza mágica, en una ceremonia inspirada en las tradicionales danzas circulares que los pueblos de Norteamérica ejecutaban desde tiempos prehistóricos, pero en esta danza, los participantes creían que sus parientes muertos regresarían y la gente de raza blanca perecería...
 Pronto,el movimiento de  Ghost Dance  de Wovoka despertó la esperanza en los sioux,los lakota, los cheyenne, los pima y hasta en los ogagaga, y se extendió por Nevada, Oklahoma y California.
Eso puso en alerta al gobierno estadounidense, que infiltró agentes del resentido Custer en las reservas, sujetos que ni siquiera sabían el idioma de los nativos, y que asustados por la danza de los fantasmas  la describieron como "salvaje y loca", y los colonos blancos adictos a la biblia, por su parte, atemorizados por los rituales que veían como "diabólicos y pervertidos para ofender de posta a dios", solicitaron la intervención federal.
 El gobierno entonces mandó una fuerte "protección" militar para los colonos blancos y la danza de los espíritus fue prohibida.
Y Toro Sentado, firmó su sentencia de muerte cuando se unió a los rituales de la danza de los espíritus, cosa que alarmó mucho a los militares, adoptó la religión Ghost Dance de la alarma de los militares.El gobierno creía que el jefe Toro Sentado era el instigador de una inminente rebelión con esas extrañas danzas, y por ello  le asesinó al resistirse a un arresto sin motivo,y poco después de asistir a una ceremonia de la danza de los fantasmas. Entonces,asustados,los de su tribu huyeron a refugiarse al campamento de Pie Grande, el jefe cheyenne,que aún cuando tenía la rodilla herida de un balazo delos militares,encabezó  la increíble huida de los cheyennes (casi 400  guerreros, y sus mujeres y niños), prácticamente sin caballos y sin proviciones, que recorrieron cientos de kilómetros (perseguidos por unos 10.000 de soldados) desde su reserva en Indian Territori (actual Oklahoma),para reunirse con la tribu de Nube Roja,pero el ejercito  no estaba dispuesto a permitirlo. El 28 de diciembre de 1890, fueron alcanzados y rodeados en Dakota del Sur, en el río Wounded Knee...






A la mañana siguiente, después de pasar la noche bebiendo, los soldados ordenaron la entrega de las armas a los indios, pero fueron muy pocas (apenas 18 rifles) y escasa munición, pues había sido usada para cazar en la larga marcha.  La gente amontonó casi todas las armas de fuego, flechas e incluso los cuchillos, junto al tipi de su jefe enfermo. Había blancos en el cerro y sus alrededores, y también en el sur, al otro lado de la cañada, y el este, a lo largo de Wounded Knee Creek. La tribu estaba casi rodeada y los cañones de carro la apuntaban. Algunos soldados,buscando licor,o alguna india joven y bonita,o bajo órdenes expresas de provocación,entraron al campamento registrando con violencia sus pertenencias y destrozando los tipis, o quizá buscando al jefe Pie Grande que estaba recostado y muy enfermo.
 Un hombre llamado Pájaro Amarillo que cuidaba el tipi de Pie Grande detuvo el paso prepotente de un oficial, que lo amedrentó con su rifle. Pero Pájaro Amarillo no se amedrentó y forcejeó con el agresor,y hasta que el oficial ayudado por otros logró disparar al wasichu. Ese tiro fue como un aviso,porque entonces tres soldados entraron al tipi de Pie Grande y lo masacraron a tiros en su lecho de enfermo.
Segundos despues nadie de la tribu supo que ocurría,pues los soldados hicieron fuego y los cañones de carro masacraron a la tribu. Las mujeres y los niños corrieron hacia la cañada, pero los soldados los cazaban como a libres.  Los bravos se precipitaron al montón de fusiles y cuchillos. Hasta que consiguieron recobrarlos,o combatieron al enemigo con las manos desnudas. Mientras los soldados incendiaban los tipis,sin importar quien estuviera dentro,muchos bebés fallecieron quemados.









Entretanto, muchos lakotas detenidos,fueron formados a lo largo de la cañada y luego masacrados sin más,los cuerpos yacían amontonados, porque habían intentado acurrucarse en grupo. Más allá,mujeres, viejos y niños, muertos y heridos, sembraban los lugares por donde los habían asesinado. A veces los cadaveres aislados y pilas de ellos habían sido destrozados por el impacto de los cañones...
Después de los últimos balazos,un silencio trágico coincidió con el inicio de una ventisca intensa. Los asesinos hundidos en sus chaqutones manchados de sangre,buscando algun tipo de calor, por fin se retiraron,y entonces comenzó a caer una espesa nieve. El viento se enfureció con la noche. Hubo una tremenda tormenta e hizo mucho frío. La nieve se acumuló en la retorcida cañada y la transformó en un largo sepulcro de mujeres, muchachos y niños destrozados, que jamás hicieron daño alguno y que sólo intentaron danzar para ser libres...

 El gobierno intentó esconder la masacre,pero no pudieron deshacerse de los cuerpos antes de la llegada de la prensa,por lo que quiseron publcitar aquel genocidio como "una victoria contra los salvajes pieles-rojas",y por las acciones de ese día, los 20 miembros del regimiento que mataron a más lakotas  fueron galardonados con la Medalla de Honor...
Y de los 400 muertos,entre los cuales más de 200 eran mujeres y niños no dijo nada, y dos semanas después de la masacre de Wounded Knee todos los danzantes de los Espiritus se rindieron al ejército de Estados Unidos, poniendo fin al Movimiento de la danza de los fantasmas...


Pero la palabra sioux,en lakota takini, significa “morir y volver”, pero a menudo se la traduce simplemente como “sobrevivir”. Es una palabra sagrada que desde hace mucho tiempo ha estado asociada con aquella matanza perpetrada por los soldados estadounidenses contra una multitud de lakotas desarmados, en el invierno de 1890....
Y es que,después de aquella masacre, muchos gringos han oído los gritos de los asesinados que todavía resuenan en las colinas ...Por eso,para los lakotas Wounded Knee es un sitio sagrado, donde  los espíritus danzan y sus  voces claman desde hace más de un siglo,y siguen resonando entre los pinos a pesar de las prohibiciones y las masacres,porque los espíritus de los mayores siguen caminando por las colinas; y  el  takini lakota conserva su significado: la muerte y el retorno de las almas de los guerreros  siuox...



---------------------------------------Zuicidio