11/28/2009
Viajera de lo inmòvil...
La mujer ha doblado su negro chal.
De pie, junto al espejo se coloca su nuevo vestuario de colores. Con sus manos espectrales pone flores y plumas en su triste cabeza carcomida de horas.
Lenta, en su rito, completa su disfraz con guantes y zapatos para el frìo.No oye, no habla, no se ríe.Desprende un viento frío de orfandades y un hálito de flores derrotadas.
Esta mujer, viajera de lo inmóvil,jamás descansa en estación alguna.
Puede tardar, más llega a su destino,a su espacio de tránsito,puntual y sedienta.
La mujer prepara su maleta:
para este nuevo viaje nada puede olvidar.Como joyas maléficas va guardando cuidadosamente dos recuerdos,unas flores marchitas,un libro,algunas viejas fotos y una lista de ciudades ya recorridas.
Esta mujer de paso leve y actitud sombría irá hacia la noche y entre luces y de sombras,ebria de soledades, cumplirá cual verdugo su destino....
------------------------------------------>Zuicidio
La ciudad ideal para habitar como fantasma...
Sería una ciudad que esconda en su modernidad una antigüedad mítica. Que tenga pasadizos ocultos donde deslizarse durante el día, y grandes prados yermos para pasearse por la noche. Tendría que tener un cementerio de tumbas altas y nobles colindando con lápidas sin nombre y hace tiempo olvidadas. Esa ciudad tendría que tener pasado de piratas y bucaneros, de monjas enamoradas, de incursiones bárbaras. Así la vida de fantasma sería acompañada por gente interesante, con muchas historias para contar. Tendría que tener algún misterio oculto pero dulce. Los cadáveres de una pareja en un muro medianero, algún tesoro oculto a los registros oficiales. Yo sería un fantasma silencioso, que sòlo cuidarìa a los niños cuando regresan tarde del colegio, que me movería con el tiento de una sombra, que me cobijarìa al final de la noche, y realizarìa mi apariciòn espectral en algùn chiringuito de pescadores o en un museo de juguetes del pasado, dirigido por un antiguo profesor de historia.
Asì podrìa descansar hasta el final de los días, recordando los tiempos cuando no sabía de misterios y de fantasmas. Cuando para mi todo era luz dorada de la tarde y la noche era sòlo la morada de los grillos y de los cuentos. Escucharía con la inocencia y la atenciòn de una niña las historias, y en las noches de tormenta contaría mi leyenda, lentamente, para que todos, muertos y vivos me escucharan...
---------------------------------->Zuicidio
Psicopatìa de la fè...
Dios dice "haz lo que quieras, pero toma la decisión incorrecta y serás torturado por toda la eternidad en el infierno". Esto no es libre albedrío. Sería semejante a un sujeto que le dice a su novia: "haz lo que desees, pero si eliges dejarme te seguiré el rastro y te volaré los sesos". Cuando un tipo dice esto, lo llamamos un psicópata, y si lo realiza, serà encarcelado o ejecutado.
Cuando dios dice y hace eso mismo,se le llama "amor divino" y se construyen iglesias en su honor....
----------------------------------->Zuicidio
Terminal...
Cabezas rodantes...
Medium gilipollas...
En paro...
Una larguìsima fila de desempleados hace cola ante una puerta que se abre justo,en el ùltimo segundo del reloj.
El primero en entrar es Xavier.
Un entrevistador nervioso,lo saluda con demasiada emotividad,y casi lo empuja para que tome asiento...
Entrevistador: Felicidades,el trabajo es suyo.
Xavier: (Sorprendido)
- Si...? Asì de fàcil? Pero...què tengo que hacer?
Entrevistador: (Mienteas toma su bufanda y sale de prisa)
-Entrevistar a los demàs candidatos de allà afuera,hasta que puedas dar con uno que ocupe tu lugar...
------------------------------------------------------>Zuicidio
El hilo y la trama...
Minotauro: Y cuando haya matado al monstruo...cómo regreso?
Ariadna: Sigue este hilo... Sòlo sigue el hilo...
(El Minotauro sale, desmadejando el cáñamo.)
Ariadna: Nunca ha habido ningún monstruo en ese laberinto... Hasta ahora.
(Y es cuando Ariadna corta el hilo...)
--------------------------------->Zuicidio
11/27/2009
La niña y el rosal
Hace tiempo existió en un pueblo un bello rosal que se mantuvo fresco durante años casi sobrenaturalmente, sin ayuda alguna de un entorno que lo castigaba con frías nevadas. La gente se enamoro de él y lo despojaban casi a diario de sus rosas.
Un día el delicado color que adornaba las más bellas rosas nunca jamás vistas por el hombre desapareció de las flores para aparecer en el cuerpo sin vida de una niña que siempre deseò jugar en los columpios.
Inmediatamente después, el alma de la niña comenzó a deambular por las calles del pueblo y metièndose con facilidad en las casas de la gente, arrebataba las rosas secas que aún conservaban algunos aldeanos y las hacia desaparecer enterrándolas junto a su espectro en la tierra.
El miedo y la superstición provocaron el abandono del pueblo, y solo cuando este se quedo solo, el rosal volvió a florecer. Nunca mas se supo de aquella niña, solo años después se descubrió que entre las espinas de aquel rosal yacía un esqueleto retorcido y deforme, recubierto de frescos pétalos de rosa....
-------------------------------------------->Zucidio
El columpio...
Ganò el columpio. La niña va y viene, haciendo volar sus trenzas y el borde de su falda. Tararea una canciòn: "Es el tiempo de comer castañas,dice, la castanyera, la castanyera..."
Sus ojos se cruzan con los de los otros niños.
Los otros niños no ríen, traen la boca cerrada. No van ni vienen y flotan más que andan. Sus ojos de sueño no tienen color. Sus cabellos grises y sucios se confunden con sus ropas de bordes ennegrecidos de jugar con tierra, con las piedras, con el musgo pudoroso, con que la neblina que es manta...
Los otros niños van tirando la ronda alrededor de la niña. Se agarran de las manos pàlidas. Ellos no cantan. Sòlo se oye el rumor de hojas enjutas y crujientes por el frío y el viento, pero los niños no las pisan porque flotan.
Ven con nosotros, le dicen los niños y el columpio se para. La canción cesa, el viento se detiene y la niña baja del columpio. La niña entra a la ronda. Sus ojos ya no tienen color, sus labios ya no sonríen, sus ojos son un sueño cerrado, su falda es ahora una mortaja como la de los otros niños...y es que la muerte no entiende de juegos.
---------------------------------Zuicidio
El extractor de la vida...
En las ruinas de el castillo irlandès de McMahon, hay una habitación cerrada en la que se encuentra un espíritu tan maligno que nadie que haya echado un vistazo dentro ha sobrevivido para contarlo. La última vez que las piedras que cierran la cámara se abrieron fue a finales de los años 20. Cuentan que un exorcista entró en la cámara para liberar a la terrible criatura que lo habitaba. Lo encontraron a la mañana siguiente muerto entre las ruinas del gran salón. La autopsia señaló algo insòlito: era como si una mano enorme hubiese traspasado el pecho del difunto para macerar su corazon en un puño,exprimièndolo como un limòn,y esa fuè la causa de su muerte.
En verdad si que es un espíritu del tipo extractor de jugos vitales,ese que habita en la fortaleza McMahon...
------------------------>Zuicidio
11/04/2009
El Ànima sola...
El tres de Noviembre,en algunos poblados de Mèxico,es un dìa dedicado a las almas de los difuntos solitarios,los suicidas,los que han sido olvidados,los que no tienen a nadie que les recuerde con una flor o un vaso de agua,es el dìa del Ànima Sola.
Algunos caritativos,acostumbran poner un altar pequeño y sencillo en un rincón de la casa destinada al Ànima Sola, con lo mismo que se pone en las otras ofrendas,y posteriormente se les llama a estos espìritus solitarios y perdidos, en voz alta, para invitarlos a que tomen la gracia de los alimentos.
Según la creencia, existen ánimas que no tienen familiares o que èstos los mal recuerdan y por eso no ponen altar para ellos, estos se entristece y emprenden su retorno confusos y desubicados,y por eso a veces se pierden sin poder hallar su camino de vuelta al panteòn,y deambulan errantes sin encontrar descanso. Tambièn el Ànima Sola de la aguadora de Cristo se une a estos difuntos tristes,e intenta cumplir su misión de dar agua a los sedientos,pero se pasa y es por ellos que a veces,al no tener ofrenda ni un poquito de cariño,hace llover las tormentas de otoño.
Las ànimas solas, suelen ser adultos,pero tambièn hay niños,y son reservados y no participan sin ser invitados a tomar la gracia de otros altares, es por eso que se les debe llamar después de poner las ofrendas.
Para los niños se les invita con huapangos, por que se cree que el carácter del niño es distinto al de los adultos, no se apenan y se integran a bailar con sus amiguitos con facilidad.
El pequeño altar para el Ànima Sola, se pone fuera de la casa y lleva las mismas ofrendas, sólo que en cantidades pequeñas y con bastantes velas,y agua,y solamente se hace el día tres de noviembre,con el llamado pan de ànimas,cocinado con azùcar rosa en su costra.
También es importante que cuando se ponga la ofrenda se diga que es para el ánima sola, a manera de invitación para que pase a tomar la gracia de los alimentos pues si no se le invita no se integra al convivio.
Esta costumbre tambièn se hace cuando se llega a casas nuevas,porque existen ánimas que ya no le vive algún descendiente para recordarlos y que cuando llegan a lo que fue su casa y la encuentran abandonada o con gente extraña se entristecen y lloran, por que piensan que los vivos los han olvidado,asi que para que dejen dormir en lo que resta del año,y retornen a su morada con buen recaudo,se les brinda su pan,su agua,su luz y sus flores,porque los seres humanos,aùn muertos,no estamos solos,pues nos tenemos los unos a los otros...
------------------------------->Zuicidio
La sed de Dios...
Es una creencia que está todavía muy arraigada en la gente campesina de Mèxico. Su devoción data desde los primeros colonizadores. La representan como una mujer que padece tormentos en el purgatorio y recorre los caminos nocturnos con las manos atadas con cadenas.
La leyenda que corre de boca en boca entre la gente de Tamaulipas,por ejemplo,menciona la “sed de Cristo”.
Dicen por las norteñas tierras mexicanas,que en Jerusalén tenían mujeres destinadas a darles de beber a los que sacrificaban en la cruz. La tarde del Viernes Santo le tocó subir al Calvario a una joven: Celestina Abnegada. Del ánfora dio a beber a Dimas y a Gestas, los dos ladrones que acompañaban a Jesús.
Sin embargo al Cristo le negò el agua, despreciàndolo, y por eso se le condenó a sufrir la sed y el calor constante de las llamas del Purgatorio por la eternidad,sin esperanzas para la pobre ànima de ninguna redenciòn...
Nadie quiere al Ànimasola,todos la olvidan,y por eso es un fantasma que sufre hambre y soledad en èstos dìas de difuntos y deambula con inmensa tristeza por toda la Huasteca,pidièndo, aunque sea,un mendrugo de pan de ànimas duro que sobre de las ofrendas de los difuntos que si son queridos...
Pobrecilla del ànima sola...
------------------------->Zuicidio
11/03/2009
El apetito del camposanto...
Con leves sacudidas pètreas recibe lujurioso el camposanto, ìgneamente acariciado por las transparentes manos del viento, el nocturno descolgamiento de estrellas insurrectas...
...que eyaculan relàmpagos lìquidos incendiando làpidas...
...que cabalgan brincantes entre las caderas de la tierra...
Son proyectadas hacia la lluvia de luz las coronas de flores, y con sus encendidos pigmentos, allà arriba en el estallido de inflamada vida palpitante, forman una pirotecnia prodigiosa.
Las losas se electrifican y, chisporroteantes, se alzan convulsas, y empinan sus tiesos muertos, apuntando a la luna, retemblando hasta la carne terrestre en la cùpula endemoniada.
Ya no hay colores visibles en esa tempestad luminosa y atronadora, y asì permanece el brutal cortocircuito entre lo bajo y lo alto hasta que se cierne el llamado silencio sepulcral, que es cuando aprovecha el gallo para denunciar a la muerte y avisar al sol, que alumbra fisgoneante el dormitorio de los muertos,pero sòlo queda, de la rosada batalla, el rocìo palpitando ufano y el aroma exudado por nocturnales eclosiones violentas.
Y en las tumbas, ni huella: pues, entonces,hasta los epitafios se han peinado con la raya al lado...
------------------------------>Zuicidio
...que eyaculan relàmpagos lìquidos incendiando làpidas...
...que cabalgan brincantes entre las caderas de la tierra...
Son proyectadas hacia la lluvia de luz las coronas de flores, y con sus encendidos pigmentos, allà arriba en el estallido de inflamada vida palpitante, forman una pirotecnia prodigiosa.
Las losas se electrifican y, chisporroteantes, se alzan convulsas, y empinan sus tiesos muertos, apuntando a la luna, retemblando hasta la carne terrestre en la cùpula endemoniada.
Ya no hay colores visibles en esa tempestad luminosa y atronadora, y asì permanece el brutal cortocircuito entre lo bajo y lo alto hasta que se cierne el llamado silencio sepulcral, que es cuando aprovecha el gallo para denunciar a la muerte y avisar al sol, que alumbra fisgoneante el dormitorio de los muertos,pero sòlo queda, de la rosada batalla, el rocìo palpitando ufano y el aroma exudado por nocturnales eclosiones violentas.
Y en las tumbas, ni huella: pues, entonces,hasta los epitafios se han peinado con la raya al lado...
------------------------------>Zuicidio
Catrina...
En esta tumba sin cruz
yace una pobre muchacha,
que muriò de injusticia,
pues al ser rebelde y lista,
fuè vista como otredad,
y asì vìctima fuè de la maldad,
y por RIP tuvo pèsima suerte
pues quedò impune su muerte...
"Pídeme lo que tú quieras",
le dijo la justiciera Parca,
y de inmidiato pidiò la ladina:
"quiero ser La Catrina!"
Y desde entonces las dos caminan
por cada panteòn,plaza y mercado...
cantando "la Llorona" muy quedo
va la implacable Huesuda
y la Catrina que alegre le ayuda.
"Catrinita... calaquita..."
le dice la Muerte Amiga:
"No dejes que te desplacen
que a ti te soñò Posada,
Rivera te dejò pintada
y en la Alameda bailaste..."
Cierto,dicen los muertos:
Què sabe el abuso gringo
con sus brujitas sosas
y sus bobas calabazas
de amor sin ningùn distingo?
Què de ti sabe el poder
quien barre con quien se opone
sòlo si es indio y es pobre?
De la equidad de la Muerte
que puede saber la suerte?
Puede suplantarte alguna,
Catrinita mexicana,
con tu muerte tan lozana...?
Mozz
------------------------------------------->Zuicidio
Aqui yaces,y haces bien...
Se escribìan en epitafios
versitos,como èste,zafios:
"...Aqui yaces
y haces bien:
tu descansas
y yo tambièn..."
...Cundo llegò la Calaca de lejos
y al ver que esas calaveras
estaban reteculeras
les dijo a los esqueletos:
aprendan a rimar,pendejos!
y por escribir mamadas
se los llevò a la Chingada...
Mozz
----------------------------------->Zuicidio
Hay muertos que si hacen ruido....
Las calaveras literarias, en Mèxico,son una forma de expresión sàtirica de el sentir hacia la muerte, con un carácter chusco y alegòrico... se escriben sobre personajes conocidos en la sociedad,en estrofas de cuatro versos pares con rima.
Josè Guadalupe Posada,grabador y dibujante de principios del siglo XX,fuè un excelente escritor de calaveras literarias,que acompañaba con magnìficos grabados de esqueletos representando a los estereotipos de la època,como lo eran:el revolucionario,la catrina,la adelita,el borracho,el matòn,la pulquerìa,el polìtico,el vendedor de flores,y los enamorados,entre muchos màs.
He aquì un ejemplo de lo anterior:
GRAN BAILE DE CALAVERAS
(Josè Guadalupe Posada -1906)
Llegó la gran ocasión
-o++++++o-
---------------------------->Zuicidio
Josè Guadalupe Posada,grabador y dibujante de principios del siglo XX,fuè un excelente escritor de calaveras literarias,que acompañaba con magnìficos grabados de esqueletos representando a los estereotipos de la època,como lo eran:el revolucionario,la catrina,la adelita,el borracho,el matòn,la pulquerìa,el polìtico,el vendedor de flores,y los enamorados,entre muchos màs.
He aquì un ejemplo de lo anterior:
GRAN BAILE DE CALAVERAS
(Josè Guadalupe Posada -1906)
Llegó la gran ocasión
de divertirse de veras.
Van a hacer las calaveras
Su fiesta en el Panteón.
Las flautas son de canillas.
De huesos son los violines.
De cráneos los cornetines.
Los fagós de rabadillas.
Las viuditas relamidas
que se precian de virtuosas
asistirán ruborosas
todas de blanco vestidas.
Un militar esforzado
Que en todas partes corría
La gran cruz de valentía
Lucirá muy esforzado.
Los sudarios se reforman,
se remiendan las mortajas
y con las fúnebres cajas
estrado y gradas se forman.
Bailarán los comerciantes,
Los sastres y los cocheros,
Los soldados, los pulqueros,
Albañiles y estudiantes.
Ingenieros y cantores,
dependientes y modistas,
carretoneros y artistas,
lavanderas y pintores.
Será una gran igualdad
que nivele grande y chico.
No habrá ni pobre ni rico
en aquella sociedad.
El que quiera la función
mirar de las calaveras
que se muera de deveras
y que se vaya al Panteón...
Van a hacer las calaveras
Su fiesta en el Panteón.
Las flautas son de canillas.
De huesos son los violines.
De cráneos los cornetines.
Los fagós de rabadillas.
Las viuditas relamidas
que se precian de virtuosas
asistirán ruborosas
todas de blanco vestidas.
Un militar esforzado
Que en todas partes corría
La gran cruz de valentía
Lucirá muy esforzado.
Los sudarios se reforman,
se remiendan las mortajas
y con las fúnebres cajas
estrado y gradas se forman.
Bailarán los comerciantes,
Los sastres y los cocheros,
Los soldados, los pulqueros,
Albañiles y estudiantes.
Ingenieros y cantores,
dependientes y modistas,
carretoneros y artistas,
lavanderas y pintores.
Será una gran igualdad
que nivele grande y chico.
No habrá ni pobre ni rico
en aquella sociedad.
El que quiera la función
mirar de las calaveras
que se muera de deveras
y que se vaya al Panteón...
-o++++++o-
Aqui me pongo triste...
Aquí me pongo a llorar,
me pongo triste.
Soy sólo un cantor.
Vean, amigos míos,
acaso con nuestras flores
¿he de vestirme allá donde
están los que no tienen cuerpo?
Me pongo triste.
Ni hual choca in
ni hual icnotlamati
zan ca anicnihuan
azo toxochiuh on
¿ma ye ic ninapantiuh
can on Ximohuayan?
Nihuallaocoya.
---------------------------------------------->Zuicidio
Soy sólo un cantor.
Vean, amigos míos,
acaso con nuestras flores
¿he de vestirme allá donde
están los que no tienen cuerpo?
Me pongo triste.
Ni hual choca in
ni hual icnotlamati
zan ca anicnihuan
azo toxochiuh on
¿ma ye ic ninapantiuh
can on Ximohuayan?
Nihuallaocoya.
---------------------------------------------->Zuicidio
Unos muertos muy "vivos"...
Conciderada Patrimonio Cultural de la Humanidad,la costumbre mexicana de poner ofrendas a los difuntos durante el 1 y 2 de noviembre,es un deslumbrante derroche de colores,sabores,olores y arte ùnicos en el mundo.
El dìa 1 de noviembre,se suele colocar en las casas donde han fallecido niños,mesas con fruta,dulces y juguetes que le gustaban al difuntito,porque se piensa que su espìritu regresarà ese dìa para tomar la escencia de los alimentos y departir por esas horas con sus familiares vivos.
Para el dìa 2 de noviembre,se hace lo mismo,pero para los que murieron adultos,poniendo en la ofrenda tamales-un delicioso aliemento hecho de harina de maìz y diversas frutas o carnes-pan con escencia de anis y naranja preparado para la ocasiòn,y platos tìpicos de la deliciosa comida mexicana,tales como mole,barbacoa,pancita,enchiladas,sopes,etc.
Tambièn se ponen cigarros si el difunto fumaba,tequila,por si bebìa,y calaveritas de azùcar. Lo màs bello suele ser el adorno de flores de cempatzùchitl,flor tìpica de Mèxico,similar a la dalia,de color vivo anaranjado; y los juguetitos llamados de alfeñique,realizados con cartòn y azùcar,para simular esqueletitos bailarines,procesiones de difuntos o elegantes y dulces Catrinas,o damas muertes muy elegantes...
Asì,las almas de los difuntos llegan el dìa 2 a su banquete con los vivos,y comparten con ellos el perfume de las flores y la belleza de las ofrendas.
Estas se suelen poner en las casas,y tambièn en los cementerios,para hacer felices a los muertos,a los que se les pone,tambièn,mùsica,velas e incienso.
Y por dos dìas,los muertos en Mèxico,estàn màs vivos que los "vivos"...
-------------------------->Zuicidio
10/27/2009
Felices dìas,Muertos...
Que se diviertan con el cinito...
---------------------------------->Zuicidio
10/24/2009
El "yo tambièn"...
10/23/2009
El gemelo muerto....
Se cuenta una historia muy curiosa y terrible, sobre el escritor Mark Twain.
Este escritor contaba que su madre solía meterlos a él y a su hermano gemelo, en la bañera mientras ella trajinaba por la casa. Para distinguirlos, ya que eran idénticos, les ataba en la muñeca una cinta de distinto color. Un día, cuando regresó al cuarto de baño, uno de los gemelos se había ahogado y las cintas de ambos flotaban en el agua. Fue imposible averiguar cuál de los dos había muerto, por lo que Mark Twain nunca supo si era él o era su hermano...
----------------------------------->Zuicidio
La palabra...
10/22/2009
Silencio...
Silencio que naufraga en el silencio
de las bocas cerradas de la noche.
No cesa de callar ni atravesado.
Habla el lenguaje ahogado de los muertos.
Silencio.
Abre caminos de algodón profundo,
amordaza las ruedas, los relojes,
detén la voz del mar, de la paloma:
emociona la noche de los sueños.
Silencio.
El tren lluvioso de la sangre suelta,
el frágil tren de los que se desangran,
el silencioso, el doloroso, el pálido,
el tren callado de los sufrimientos.
Silencio.
Tren de la palidez mortal que asciende:
la palidez reviste las cabezas,
el ¡ay! la voz, el corazón la tierra,
el corazón de los que malhirieron.
Silencio.
Van derramando piernas, brazos, ojos,
van arrojando por el tren pedazos.
Pasan dejando rastros de amargura,
otra vía láctea de estelares miembros.
Silencio.
Ronco tren desmayado, envejecido:
agoniza el carbón, suspira el humo
y, maternal, la máquina suspira,
avanza como un largo desaliento.
Silencio.
Detenerse quisiera bajo un túnel
la larga madre, sollozar tendida.
No hay estaciones donde detenerse,
si no es el hospital, si no es el pecho.
Silencio.
Para vivir, con un pedazo basta:
en un rincón de carne cabe un hombre.
Un dedo solo, un solo trozo de ala
alza el vuelo total de todo un cuerpo.
Silencio.
Detened ese tren agonizante
que nunca acaba de cruzar la noche.
Y se queda descalzo hasta el caballo,
y enarena los cascos y el aliento...
Miguel Hernàndez.
-------------------------------------------->Zuicidiode las bocas cerradas de la noche.
No cesa de callar ni atravesado.
Habla el lenguaje ahogado de los muertos.
Silencio.
Abre caminos de algodón profundo,
amordaza las ruedas, los relojes,
detén la voz del mar, de la paloma:
emociona la noche de los sueños.
Silencio.
El tren lluvioso de la sangre suelta,
el frágil tren de los que se desangran,
el silencioso, el doloroso, el pálido,
el tren callado de los sufrimientos.
Silencio.
Tren de la palidez mortal que asciende:
la palidez reviste las cabezas,
el ¡ay! la voz, el corazón la tierra,
el corazón de los que malhirieron.
Silencio.
Van derramando piernas, brazos, ojos,
van arrojando por el tren pedazos.
Pasan dejando rastros de amargura,
otra vía láctea de estelares miembros.
Silencio.
Ronco tren desmayado, envejecido:
agoniza el carbón, suspira el humo
y, maternal, la máquina suspira,
avanza como un largo desaliento.
Silencio.
Detenerse quisiera bajo un túnel
la larga madre, sollozar tendida.
No hay estaciones donde detenerse,
si no es el hospital, si no es el pecho.
Silencio.
Para vivir, con un pedazo basta:
en un rincón de carne cabe un hombre.
Un dedo solo, un solo trozo de ala
alza el vuelo total de todo un cuerpo.
Silencio.
Detened ese tren agonizante
que nunca acaba de cruzar la noche.
Y se queda descalzo hasta el caballo,
y enarena los cascos y el aliento...
Miguel Hernàndez.
Palabras de amor...
El dios sin faz...
Nadie ha visto su faz y sobre él caben todo tipo de especulaciones.
Son sus dominios las insondables profundidades del Erebo, el lote que le cupo en el reparto, cuando Zeus se hizo cargo de cielo y Poseidón de las aguas. El can Cerbero-perro infernal de tres cabezas-vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y sólo impide la salida a quienes pretenden escapar de los infiernos.
El barquero Caronte( tan celoso a la hora de cobrar el precio por la travesía que los griegos tomaron la costumbre de enterrar a sus deudos con una moneda bajo la lengua para pagar el pasaje a la laguna Estige) le transporta los muertos. Hades es también el rico Plutón: porque la muerte sirve de sustento a la vida. Algunos lo representan con el cuerno de la abundancia (cornucopia).
Hades también era conocido con la perífrasis Plutón (que significa en griego antiguo ‘enriquecerse’), y como "El Rico" fue conocido, además de como Dis Pater y Orcus, en la mitología romana. El dios etrusco equivalente era Aita. «Hades» es a veces usado por los cristianos para referirse al purgatorio en el que residen las almas que han caído en desgracia...
Son sus dominios las insondables profundidades del Erebo, el lote que le cupo en el reparto, cuando Zeus se hizo cargo de cielo y Poseidón de las aguas. El can Cerbero-perro infernal de tres cabezas-vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y sólo impide la salida a quienes pretenden escapar de los infiernos.
El barquero Caronte( tan celoso a la hora de cobrar el precio por la travesía que los griegos tomaron la costumbre de enterrar a sus deudos con una moneda bajo la lengua para pagar el pasaje a la laguna Estige) le transporta los muertos. Hades es también el rico Plutón: porque la muerte sirve de sustento a la vida. Algunos lo representan con el cuerno de la abundancia (cornucopia).
Hades también era conocido con la perífrasis Plutón (que significa en griego antiguo ‘enriquecerse’), y como "El Rico" fue conocido, además de como Dis Pater y Orcus, en la mitología romana. El dios etrusco equivalente era Aita. «Hades» es a veces usado por los cristianos para referirse al purgatorio en el que residen las almas que han caído en desgracia...
------------------------------------>Zuicidio
Mirando a la muerte...
Este hombre llamado Fortino Samano,està esperando algo...
Se nota tranquilo,aunque lo que espera es la muerte que le llegarà en unos minutos,con el pelotòn de fusilamiento que espera a que Fortino termine el cigarro que fuma.
La foto fuè tomada en 1917,por Agustìn Casasola.
Fortino fuè lugarteniente de Emiliano Zapata,y no llegò a cumplir los 30,porque muriò ese dìa en que fuè fotografiado por ùltima vez,por Casasola junto al paredòn,que detuvo con su càmara la intensa y valiente mirada de Fortino,que miraba de frente a la muerte...
Y he aquì la secuencia final: el pelotòn a punto de disparar sobre Fortino,y Agustín Víctor Casasola (1874-1938, que fue fotógrafo de prensa durante la Revolución Mexicana),logra captar el momento de la òrden de "apunten!" de los fusiles sobre el ejecutado,y al fondo, la espectaciòn de los curiosos de esa muerte,mirando a distancia sensata...
------------------------------------------>Zuicidio
9/18/2009
Putadas...
La puerta del crematorio estaba abierta esperando al cortejo fùnebre que llegarìa en media hora, para la siguiente incineraciòn.
Me dirigì al siniestro edificio perdido entre cipreses al fondo del Cementerio .
Solo querìa hablar con el encargado.
El torvo hombre, de gorra gris me escuchò hostil:
-,Estudio los fenòmenos de La Muerte. Ahora investigo lo que sucede en una cremaciòn. Sè que el cadàver se mueve y, que en ocasiones grita, debido al aire acumulado en sus pulmones...
-Si,señorita,le dicen "El Pedo"...
Sonreì levemente. Y èl cambiò de actitud y tambièn hizo una mueca que debiò ser su primera sonrisa en muchos años.
-Si? mire que gracioso...pero eso es como un gas que sale por la boca del difunto,y..,no son palabras,verdad?
-No....es como un grito...un rugido...
-Bueno, justamente, lo que yo busco...son palabras...
-Còmo palabras?
-Si,digo,lo que quiero saber es si "alguna vez, alguien" emitiò....palabras, desde adentro del horno...
-...
-Si, vea, existe una particularidad del cuerpo, que se llama "Catalepsia"...
-Si...
-Y...?
-Me està preguntado si alguno de los difuntos despertò dentro del horno?
-Le pasò alguna vez?
-Usted tiene mucha imaginaciòn,señorita...
-Le prometo que nadie sabrà el nombre de usted ni de este cementerio...
El hombre se lo pensò unos momentos.
Por fìn,dijo bajando la voz,pero como descargando un lùgubre peso que hubiese cargado durante años:
-En este camposanto no,aquì no pasa...En otros cementerios,si...y lo que se escuchan son putadas...
-Còmo putadas?
-Si...una vez que metemos al difunto y ajustamos los cerrojos,y luego encendemos el fuego,es difìcil volver atràs...Se toman màs de 15 minutos cerrar el gas y abrir el horno,y ya es imposible parar la llamarada...
-Y entonces...?
-Entonces,en los primeros 2 minutos,algunas veces se escucha:
"Sàquenme de aquì...esto es una putadaaa...socorrooo,hijos de putaaaa..!"
-------------------------------->Zuicidio
Esa cosa oscura...
"Cada uno de nosotros proyecta una sombra tanto màs oscura y compacta cuando menos encarnada se halle en nuestra vida consciente. Esta sombra constituye, a todos los efectos, un impedimento inconsciente que malogra nuestras mejores intenciones...".
C.G. Jung
"...Ese poder oculto que mana ininterrumpidamente de nuestro lado màs sombrìo..."
Doris Lessing
"Esta cosa oscura que reconozco mìa."
William Shakespeare.
----------------------------------->Zuicidio
La Muerte nos mira...
La muerte nos está mirando.
Juan Ramón Jiménez, el poeta, lo vio con claridad:
"...Cómo muerte no tenerte miedo?
No estás aquí trabajando?
No te toco en mis ojos, no me dices
que no sabes de nada, que eres hueca
inconsciente y pacífica? No gozas,
conmigo, todo: gloria, soledad
amor hasta los tuétanos?
No te traigo y te llevo, ciega,
como tu lazarillo? No repites
con tu boca pa-siva
lo que no quiero que digas?
No seré yo,
muerte, tu muerte, a quien tu muerte
debes temer, mimar, amar?..."
Juan Ramón Jiménez, el poeta, lo vio con claridad:
"...Cómo muerte no tenerte miedo?
No estás aquí trabajando?
No te toco en mis ojos, no me dices
que no sabes de nada, que eres hueca
inconsciente y pacífica? No gozas,
conmigo, todo: gloria, soledad
amor hasta los tuétanos?
No te traigo y te llevo, ciega,
como tu lazarillo? No repites
con tu boca pa-siva
lo que no quiero que digas?
No seré yo,
muerte, tu muerte, a quien tu muerte
debes temer, mimar, amar?..."
-------------------------------------->Zuicidio
9/17/2009
El fantasma de las cosas....
Si los fantasmas son los espìritus de los muertos, como muchos creen...Còmo podemos justificar las apariciones de objetos?
En Mèxico se aparece un taxi,en Londres un bus de dos plantas,en Estados Unidos el tren fùnebre que llevò el cadàver de Lincon,en España se aparece la carreta de la Muerte,y una ambulancia fantasma ronda Paris...
Estas apariciones generan un problema para aquèllos que suponen que los fantasmas son espìritus de muertos.
Si un fantasma es el alma de un difunto que vuelve a la tierra,como entender las visiones de autobuses,carretas y trenes?
El folklore fantasmal està repleto de historias de todo tipo de objetos inanimados,desde mesas,anillos,monedas,relojes,hasta la daga de Macbeth,por ejemplo.
Y llegando a este punto,porquè los espìritus que vuelven no aparecen desnudos?
La ropa,los zapatos,los tocados,las armaduras,las carretas no tienen alma...
entonces,porquè las cosas vuelven...?
---------------------------------->Zuicidio
Hay alguien en casa...?
Desertor en compañìa de un muerto...
"...Bajo Zaratustra a la humanidad, queriendo predicar lo que sabia, pero se enterò que solo servìa de escarnio entre el bajo pueblo, y entonces, su unica compañìa fue un muerto y la soledad en el bosque...
El camino del hombre es, o de pastor, o de borrego, o de desertor"
Niezstche.
-------------------------------->Zuicidio
Para què se acude al cementerio...?
Para recordar a algùn familiar
Para dejar flores
Para conversar con el difunto
Para ver las làpidas
Para trabajar
Para tener un tiempo de silencio
Para ver los pàjaros
Para caminar en silencio
Para pasear con la pareja
Para encontrar y ver las tumbas de los famosos
Para ver si aparece algùn fantasma
Para relajarse en el descanso del trabajo y tomar el almuerzo en calma
Para gozar del aire puro y las decoraciones de los sepulcros
Para fumar un porro
Para hacer vudù o algùn otro tipo de magia
Para buscar datos històricos
Para tomar fotos turìsticas
Para hacer investigaciones genealògicas
Para hacer investigaciones escultòricas
Para meditar que cuando somos polvo, los problemas de hoy se tornan diminutos
Para consolarse uno mismo en la presencia de los muertos
Para reflexionar acerca de la vida
Para leer el periòdico
Para estar màs cerca del familiar difunto
Para estudiar
Para leer un libro
Para tomar valor para suicidarse
Para disfrutar de un evento cultural
Para enterrar a algùn familiar fallecido...
(Estas son las respuestas màs sobresalientes a la encuesta efectuada en el Cementerio Collserola a 500 personas por estudiantes de Ciencias Forenses de la UAB),Para dejar flores
Para conversar con el difunto
Para ver las làpidas
Para trabajar
Para tener un tiempo de silencio
Para ver los pàjaros
Para caminar en silencio
Para pasear con la pareja
Para encontrar y ver las tumbas de los famosos
Para ver si aparece algùn fantasma
Para relajarse en el descanso del trabajo y tomar el almuerzo en calma
Para gozar del aire puro y las decoraciones de los sepulcros
Para fumar un porro
Para hacer vudù o algùn otro tipo de magia
Para buscar datos històricos
Para tomar fotos turìsticas
Para hacer investigaciones genealògicas
Para hacer investigaciones escultòricas
Para meditar que cuando somos polvo, los problemas de hoy se tornan diminutos
Para consolarse uno mismo en la presencia de los muertos
Para reflexionar acerca de la vida
Para leer el periòdico
Para estar màs cerca del familiar difunto
Para estudiar
Para leer un libro
Para tomar valor para suicidarse
Para disfrutar de un evento cultural
Para enterrar a algùn familiar fallecido...
-------------------------->Zuicido
El Justificado...
Bajo la forma del perro, del chacal, del lobo, Anubis ronda cerca de la muerte, tal como estos animales tienen la costumbre de rondar alrededor de los cementerios. Segùn el mito, naciò de Neftis y Osiris; compañero de Osiris en su conquista del mundo, ayudò despuès a encontrar su cuerpo y a momificarlo. Por eso preside los ritos del enterramiento, guiando a las almas hacia los mundos subterràneos del reino de los muertos y verificando el peso del corazòn.
Mensajero entre el cielo y el infierno, su doble aspecto está reflejado en su rostro, negro de noche y dorado de día. Guardián de los textos sagrados y de las fórmulas mágicas, es “el que está acostado sobre su vientre”. De pie, se convierte en el Upuaut, “el que abre los caminos”; guiando al rey al combate, le abre paso entre sus enemigos. Es así como aparece en los emblemas, desde las primeras dinastías. Cuando se transforma en guerrero temible, es Ofois, el dios de Licópolis, la ciudad de los lobos. La patria de Anubis está situada en el Egipto Medio, pero se lo halla en todos los hipogeos del Imperio Nuevo.
Al mismo tiempo mediador y conductor de las almas, es el candidato que, por sus actos, debe convertirse en un dios “Justificado”.
-------------------------------->Zuicidio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)