6/29/2010

De una gota de Verdad...


Cuenta Hesíodo que Zeus tomó como primera esposa a Metis,una titánide,la diosa de los consejos, simbolizada por la prudencia, la astucia, la intuición, y la lealtad. También, a Metis se le atribuye esa capacidad femenina para analizar detalles, sacar conclusiones, unir cabos, en fin, intuir peligros. Cuando estaba a punto de parir, Zeus la engañó.
Y es que Zeus seguía un consejo del oráculo había profetizado que de esa unión nacerían dos hijos: el primero sería una doncella de ojos de búho igual al padre en valentía y muy prudente en sus consejos. Luego, Metis debía parir un varón muy parecido a su padre en los dotes de conquista y seducción y más grande que este en sabiduría y fuerza. Derrocaría a Zeus y se convertiría en amo, señor y dios absoluto de dioses y hombres. Y Zeus advertido por el oráculo, tomó la decisión de tragarse a la buena Metis.
La leyenda de Homero cuenta que el astuto Zeus, con su más inocente e hipócrita rostro, desafía dulcemente a Metis, preguntando sobre sus capacidades de metamorfosis. Duda de que ella sea capaz de convertirse, incluso, en una gota de agua. Metis pierde la cabeza ante la duda de su celestial amado y acepta el desafío. Se convierte en gota de agua y Zeus la traga. Con ello Zeus incorpora a sí mismo, desde el punto de vista masculino,con el engaño,la limpidez de lo verdadero..
Y entonces,de una sóla gota de pureza y Verdad en la cabeza de Zeus,se forma Atenea,y el dios la pare con grandes jaquecas y migrañas,y asi es que nace la diosa de la inteligencia, la prudencia y la estrategia en el combate, la diosa virgen: Palas Atenea,la hija más amada por Zeus...


------------------------------>Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario