6/11/2010

Las Furias...

En la mitologìa griega existìan tres diosas a quienes se les llamba Erinias (en griego:perseguidoras),o Furias.
En la mitología griega, las Erinias (en griego antiguo Erinúes, de erínein, ‘perseguir’) eran personificaciones femeninas de la venganza, que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. También se les llamaba Euménides (en griego antiguo , ‘benévolas’), antífrasis usada para evitar su ira cuando se pronunciaba su verdadero nombre. Y los romanos las llamaban las Furias, porque fueron concebidas en la imaginación de los antiguos como infernales alados genios femeninos con serpientes enroscadas en sus cabezas entre el pelo, portando látigos y antorchas, y con sangre manando en lugar de lágrimas en los ojos. También se decía que tenían grandes alas de murciélago o pájaro, o el cuerpo de un perro...
Eran hermanas de las Moiras, hijas de Crono y Eurínome,nietas de Nix, la Noche y Skotos, las Tinieblas..Según Hesíodo, las Erinias son hijas de la sangre derramada por Urano cuando Crono, tras cortar a su padre los genitales, los arrojó al mar.
De las gotas de la sangre derramada sobre el océano tormentoso nacieron...
Y es que las Erinias eran fuerzas primitivas anteriores a los dioses olímpicos, por lo que no se someten a la autoridad de Zeus.
La Ilíada las invoca así: "...vosotras, que en lo profundo castigáis a los muertos que fueron perjuros...", y es que las Erinias son simplemente una encarnación del acto de automaldición que conlleva el juramento no cumplido....
Son las encargadas de castigar los crímenes durante la vida de sus autores, y no más tarde. No obstante, si el autor del crimen muere, lo perseguirán hasta el inframundo. Justas pero sin piedad, ningún rezo ni sacrificio puede conmoverlas ni impedir que lleven a cabo su venganza... Rechazan las circunstancias atenuantes y castigan todas las ofensas contra la sociedad y la naturaleza como el perjurio, la violación de los ritos de hospitalidad y sobre todo los crímenes o asesinatos contra la familia. En épocas antiguas se creía que los seres humanos no podían ni debían castigar tan horribles crímenes, correspondiendo a las Erinias perseguir al asesino del fallecido en venganza, hostigándole hasta hacerle enloquecer (de ahí su nombre latino, derivado de «furor»).
La tortura sólo cesaba si el criminal encontraba a alguien que le purificase de sus crímenes. Némesis representa un concepto similar, y su función se solapa con la de las Erinias, con la diferencia de que aquélla castigaba las faltas cometidas contra los dioses. La diosa Niké tenía originalmente un papel parecido, como portadora de una victoria justa. Castigaban el hibris o exceso. Prohibían a los adivinos revelar fielmente el futuro para que este conocimiento no acercara al hombre a los dioses.

Solían ser comparadas con las Gorgonas, las Grayas y las Arpías debido a su espantosa y oscura apariencia y al poco contacto que mantenían con los dioses olímpicos. Atormentan a los que hacen el mal, persiguiéndolos incansablemente sobre la Tierra hasta volverlos locos. En un sentido más amplio, la Erinias representan la rectitud de las cosas dentro del orden establecido, protectoras del cosmos frente al caos. En La Ilíada privan de la palabra a Janto, el caballo de Aquiles, por culpar a los dioses de la muerte de Patroclo y privan de descendencia a Fénix. El filósofo Heráclito decía que si Helios decidía cambiar el curso del Sol a través del cielo, ellas le impedirían hacerlo.
Un mito cuenta que Tisífone se enamoró de Citerón, y terminó provocando su muerte por mordedura de serpiente, concretamente de una de su cabeza y todo por unos celos desquiciantes.
Eran implacables y despiadadas,,según Virgilio,se llamaban: Megera (la vengadora de los celos que castiga los delitos de traición,deslealtad e infidelidad ), Tisìfone (vengadora de los crìmenes de sangre) y Alecto (la siempre iracunda,implacable castigadora de los delitos morales). Perseguìan a los que las habìan ofendido sin que nada las disuadiera,pues para ellas no habìa ningùn atenuante.
Tenìan una apariencia espantosa: en sus cabezas en lugar de cabellos brotaban vìvoras,y podìan volverse etèreas y penetrar en la mente de sus perseguidos hasta volverlos locos.
Como las diosas griegas de la ira y la venganza, las funas no salen porque sí a infligir su castigo feroz, tienen un motivo que se proyecta en el pasado, a veces muy lejano.
Vivían en el inhóspito Hades, sitio oscuro y desolado donde vagaban los espíritus de los muertos y del cual las Furias salían en tropel, aullando iracundas, cuando la ocasión llamaba a castigar a los perversos.
Ahora, 3000 años después, las furias son personificadas no por tres diosas de nombre conocido, sino por una horda anónima y sin rostro. Pero la ira es la misma e igual el ánimo de venganza... No hay modo de espantarlas siendo ellas mismas el espanto...

----------------------------------->Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario