10/22/2009

El dios sin faz...

Inexorable e invisible es Hades, dios de la muerte.
Nadie ha visto su faz y sobre él caben todo tipo de especulaciones.
Son sus dominios las insondables profundidades del Erebo, el lote que le cupo en el reparto, cuando Zeus se hizo cargo de cielo y Poseidón de las aguas. El can Cerbero-perro infernal de tres cabezas-vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y sólo impide la salida a quienes pretenden escapar de los infiernos.

El barquero Caronte( tan celoso a la hora de cobrar el precio por la travesía que los griegos tomaron la costumbre de enterrar a sus deudos con una moneda bajo la lengua para pagar el pasaje a la laguna Estige) le transporta los muertos. Hades es también el rico Plutón: porque la muerte sirve de sustento a la vida. Algunos lo representan con el cuerno de la abundancia (cornucopia).
Hades también era conocido con la perífrasis Plutón (que significa en griego antiguo ‘enriquecerse’), y como "El Rico" fue conocido, además de como Dis Pater y Orcus, en la mitología romana. El dios etrusco equivalente era Aita. «Hades» es a veces usado por los cristianos para referirse al purgatorio en el que residen las almas que han caído en desgracia...

------------------------------------>Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario