7/19/2010

Las Moiras...

La palabra griega moira significa literalmente ‘parte’ o ‘porción’, y por extensión la porción de vida o destino de uno. Controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal desde el nacimiento hasta la muerte (y más allá).
En la mitología griega las Parcas eran llamadas Moiras (en griego ‘re-partidoras’) eran personificaciones del destino. Sus equivalentes en la mitología romana eran las Parcas o Fatas, y en la nórdica las Nornas. Vestidas con túnicas blancas, su número terminó fijándose en tres.
Uno de los nombres de Zeus era Moiragetes, significando que Zeus era el jefe de las Moiras... En el Templo de Zeus en Megara, hay unos relieves esculpidos y sobre la cabeza de Zeus están las Horas y las Moiras, y ahí se puede ver que hasta Zeus debía obedecer al tiempo y al destino significado por las Moiras...
Nix ( Diosa de la Noche) era también la madre de las Moiras, y las Erinias, eran sus hermanas en la tradición órfica.
Las Moiras se llamaban:
Cloto ( hilandera) hilaba la hebra de vida desde su rueca hasta su huso. Su equivalente romana era Nona (Novena), que originalmente era una diosa invocada en el noveno mes de gestación para asegurarle buen destino al recién nacido.

Láquesis (la que echa a suertes) medía el hilo de la vida de cada persona con su vara de medir.
Y Átropos ("Sin movimiento",es La inexorable o La inevitable) era quien cortaba el hilo de la vida. Elegía la forma en la que moría cada persona, y cuando su tiempo llegaba cortaba su hebra con sus detestables tijeras... Su equivalente romana era Morta: La Muerte...
Las Moiras se aparecían tres noches después del nacimiento de un niño para determinar el curso de su vida.
Es difícil separarlas de otras diosas hilanderas del destino indoeuropeas, conocidas como Nornas en la mitología nórdicas, y la diosa rusa Laima y sus dos hermanas. Los griegos decían que las Moiras eran las hijas de Zeus, junto con Ananké (Necesidad) o Temis (la Justicia) o Nix (la Noche) o Kaos (la confusión).
Las Moiras eran adoradas como diosas. Las novias atenienses les ofrecían mechones de pelo y las mujeres les ofrendaban pan y vino y al nacer sus hijos apartaban un sitio para ellas en los festejos-de eso se deriva el cuento de La Bella Durmiente-,ya que tambien eran diosas de los nacimientos, por ser agentes del destino.
Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo: Cloto, con una rueca; Láquesis, con una pluma o un mundo y Átropos, con una balanza. La representación más comúnmente usada era la de tres viejas hilanderas o unas melancólicas doncellas. Shakespeare se inspiró en este mito para crear las tres brujas que se aparecen a Macbeth, para agorarle su mal fario y su trágica muerte...

--------------------------------------->Zuicidio

1 comentario:

  1. holaa.soy fanatico de la mitologia ..griega..y esta imformacion me parecio..estupenda..bien por esta clase de imformmmacion..saludos..

    ResponderEliminar