9/10/2013

La diosa de la cuerda...






El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y es el día en que,en todo el mundo,se promueven las medidas prácticas para prevenir los suicidios y se conocen datos sobre su incidencia mundial.
Y resultó que Yucatán amaneció como primer lugar de América Latina, con una tasa que triplica la media local, pues por ejemplo,en 2012 se registraron 110 casos de personas que se quitaron la vida, mientras que en los primeros ocho meses del año ya van 130.Esto representa una tasa estatal de 10.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, que duplica la tasa promedio a nivel nacional de 4.5 por cada 100 mil habitantes.
Además, pasa que los suicidios en Yucatán tienen la característica especial e intrigante: el 80 por ciento de los suicidas optaron por el ahorcamiento, y la mayoría utilizó la hamaca...
Quizá eso se deba a que de esa misma forma  se quitaban la vida sus antepasados mayas que veneraban a Ixtab, “la de la cuerda”, la diosa del suicidio, y esposa del dios de la muerte, Chamer, en la mitología maya.
También era la divinidad de la horca y los suicidas por ahorcamiento recibían su protección. En la tradición maya, se consideraba el suicidio como una manera extremadamente honorable de morir, a un nivel similar al de las víctimas humanas de sacrificios, guerreros caídos en batalla, mujeres muertas de parto, o sacerdotes.
Ixtab era comúnmente representada como un cadáver parcialmente descompuesto con los ojos cerrados, colgando de un árbol por medio de una soga que,cruzando el ramaje, llegaba al cielo. Con los ojos cerrados y un círculo negro en las mejillas su aspecto era inquietante.  Pero su papel como divinidad fue siempre, proteger a los suicidas, acompañándolos y guiándolos a un paraíso especial. A este papel se le llama psicopompo o guía de almas.
El culto a Ixtab impulsó a los mayas a suicidarse antes que enfrentarse a la humillación, enfermedad, o desgracia, creando olas de suicidios entre la gente de casta alta, de manera similar al seppuku en la tradición japonesa.
Las analogías entre la manera en que se llevan a cabo los suicidios actuales en la zona maya en el Estado de Quintana Roo hacen irresistible la comparación con la mitología de los antiguos. El 95% de los suicidios en Cancún se realizan por ahorcamiento, con una cuerda de hamaca alrededor del cuello, el sujeto deja caer el peso de su cuerpo y en breve instantes fallece. El ahorcamiento no es sólo la manera más barata de morirse,(pues segun la evidencia los suicidas  utilizan elementos cotidianos),y por eso,las cuerdas de las hamacas atadas a los  ganchos que a su vez sostienen las mismas hamacas se usan para el ahorcamiento,siendo esto una práctica comun de la sociedad maya.
El aumento de suicidios en las zonas mayas es un alarmante fenómeno,que no sólo es  una crítica, quizá la más contundente, al orden social y a sus instituciones, Las causas del suicidio tienen sus determinantes en condiciones sociales e históricas. En este sentido lo que es una práctica cultural es la forma y el sentido del suicidio entre los mayas se concreta un sincretismo religioso de dos tradiciones religiosas, la católica que enseña que la tierra es un valle de lágrimas,y la maya,con su visión del suicidio como un acto de honor, propio de los guerreros que han perdido la batalla con la vida...


----------------------------->Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario