2/21/2015

Espectrofobia...







La deisidemonia se manifiesta como un temor supersticioso no sólo a los fantasmas sino a los muertos, a cualquier espíritu de la naturaleza, elementales como las hadas y los elfos además de los seres sobrenaturales y, en general, a cualquier supuesto ser que vive entre nosotros pero que no podemos ver. Llamada también y más comunmente espectrofobia, es una de las fobias donde el  profundo terror hacia los espíritus o los fantasmas,impide vivir a las personas que la padecen. Existen diversas situaciones que pueden desencadenar verdaderos ataques de pánico o síntomas profundos de crisis de ansiedad, si bien es cierto estas situaciones son normales para la mayoría de las personas, no así para las personas que padecen de espectrofobia, situaciones que incluyen el temor a la oscuridad, o el estar en un bosque, o un sótano,o tal vez una casa deshabitada,pero lo más común es que  los síntomas de pánico empeoren de noche, o en una habitación sin iluminación.
Y resulta que a los espectrofógicos también sienten terror al mirar su propio reflejo en el espejo. y peor aún si el reflejo es de otra persona desconocida para él . Y los  ruidos fuertes o inesperados les pueden provocar ansiedad al grado del desmayo.

Lo extraño de esta fobia es que no se limita al temer a un sólo objeto,de fobias en las que el miedo no se incluye a un sólo objeto, sino que incluye el temor desde a un muñeco,por ejemplo,hasta a una puerta de goznes que chirrian, llegando al paroxismo cuandp se trata de espectros, fantasmas y  espíritus. Si no se trata a tiempo los síntomas pueden empeorar con el tiempo, y entonces se ve afectada la salud física y mental de la persona.


En principio puede resultar curioso que exista la espectrofobia como tal, es decir, el miedo a los fantasmas, ya que su existencia no ha sido probada científicamente. Pero es que la espectrofobia no se limita tan sólo a tener miedo de poder ver una aparición o un fantasma, sino que consiste en un miedo irracional que sienten cuando leen o escuchan historias de fantasmas o ven películas referidas a los mismos.
Todos podemos sentir miedo con esas historias,cierto,pero  en el caso de estas personas, el grado de ansiedad se eleva hasta el punto de que no pueden tolerar ni siquiera la idea de verlas o escucharlas.
La espectrofobia esconde un miedo profundo hacia lo desconocido, o bien a una experiencia traumática durante la niñez y que no ha podido ser superada conscientemente. Y los síntomas  son náuseas o mareos ante situaciones de estrés, la incapacidad de pensar con claridad o de hablar; un aumento en el ritmo cardíaco, así como de la presión arterial; además esto va acompañado por un impulso primario de la necesidad de huir.
El problema con esta fobia es que en genera,el tratamiento de las fobias se realiza mediante técnicas de afrontamiento,pero estos  ejercicios son imposibles con este disturbio en particular,pues es difícil pedirle a un fantasma que se aparezca para confrontarlo con el paciente,para que logre vencer su miedo a los espectros.
Y como tienen además tanto miedo a poder ver o toparse con un fantasma que muchos toman medidas para evitar hacerlo, como dormir con las luces encendidas o no pasear por lugares oscuros,y es difícil su curación,ya que no pueden evitar aterrarse si estan solos en casa y escuchan ruidos extraños,o ven cortinas que se mueven por el viento,o escuchan que alguien invisible llama a su puerta en medio de una tormenta....

-------------------------------------Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario