3/22/2015

Botella de lágrimas...








El lagrimal, también llamado botella de lágrimas, o  ungüentarium, se utiliza para atrapar las lágrimas del duelo.
El frasquillo, también llamado Lácrimero, suele ser una pieza ornamental, hecha de cristal soplado y teñido adecuadamente al gusto del artista creador.

Durante el siglo XIX en Europa, las mujeres que estaban de luto acostumbraban a recoger sus lágrimas en unas hermosas botellitas con tapones especiales que cuidaban de que las lágrimas no se evaporasen hasta que el período del duelo concluyera.
La pequeña Lagrimal, muchas veces era una hermosa obra de arte,hecha de cristal soplado y teñido de colores azul,ambar o rosa pálido,para simbolizar el duelo, tenía un accesorio de vidrio adjunto en la apertura de la boca,adecuado a los ojos de la doliente. Este receptor de lágrimas solía colgar del pecho de la mujer como emblema de su luto, ya que entre más lleno estuviera del líquido ocular,más sería el dolor que la pobre sentía por el fallecimiento de su ser querido. A tal grado,que algunas simuladoras llenaban su frasquito con agua salada a escondidas,para mentir al mundo lo mucho que sufrían.
También servía para finalizar el periodo luctuoso,ya que cuando las lágrimas se evaporaban por completo, el duelo terminaba.

Es difícil decir exactamente cuando las primeras botellas de lágrimas  se empezaron a usar, sin embargo, sabemos que ya las había en la antigüedad . En el  Antiguo Testamento, en el Salmo 56: 8, David  afirma: "que dices mis andanzas, pon tú mis lágrimas en tu redoma; ¿No están en tu libro? "
Estos frasquitos eran bastante comunes en la Roma del siglo  1 de nuestra era,  cuando los dolientes llenaban botellas de vidrio  o tazas con lágrimas y los colocaban en las tumbas funerarias como símbolos de respeto. Había,incluso,  unas mujeres  llamadas plañideras,a las que se les pagaba por llorar en estos vasos, mientras caminaban a lo largo de la procesión de luto. Aquellas  que lloraban más fuerte y  producían más lágrimas recibían más compensación. Así nació la leyenda de que cuanto más angustia y más lágrimas se lloren por una pérdida, más importante y valorada fue la persona fallecida...
Se dice que en algunas guerras,las mujeres lloraban en sus botellitas y guardaban esas lágrimas,hasta que sus maridos soldados regresaban de la batalla,y  así mostrar a sus hombres lo mucho que los habían extrañado...


--------------------------------Zuicidio


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario