2/10/2017

La muerte sospechosa...











El  27 de julio de 1890 fue el día del disparo que 48 horas más tarde acabó con la vida de Vincent van Gogh y que mantiene vivo el debate para descifrar si el gatillo lo apretó él mismo u otro,su asesino. La hipótesis del asesinato de Vincent, ha sido estudiada y publicada por los abogados Steve Naifeh y Gregory White Smith. Con la idea de que el pintor no se suicidó,   los historiadores trabajaron con tiempo y muchas lecturas, y acudieron a una fuente que había caído en el olvido y que aseguraba que la gente de Auvers insistía en que el pintor no se había suicidado, sino que fueron “unos chavales que le dispararon accidentalmente” y que “no se atrevieron a hablar por miedo a ser acusados de asesinato, y que Van Gogh decidió protegerles y ser un mártir”. Así que se centraron en investigar sobre los tormentos y perrerías con las que los hermanos Secrétan y su pandilla acosaban al pintor holandés.

René Secrétan, el cabecilla, era un sádico que gozaba de martirizar a los más débiles. Su posición de hijo de un próspero farmacéutico parisino y su especialidad en el martirio ajeno encontraron en Van Gogh a la víctima ideal,pues el pintor era todo lo genial y sensible que el gamberro neardenthal no era. Desde la clásica estupidez de sal en el café, a una culebra en la caja de pinturas, o la punta seca de su pincel untada con chicle, todo para “sacar de quicio a Vincent”, admitió el bastardo de René más tarde.

El paleto bufón iba con su cohorte de camorristas a la orilla del río a besar y acariciar a sus novias y Vincent observaba desde lejos: “Apartaba modestamente la mirada, lo que parecía muy gracioso a nuestras pequeñas muchachitas”, contó René, quien incitaba a las chicas a provocarle con “sus atenciones amorosas”.
Pero aquello no hacía mella en el pintor. René pensaba que “la oreja no era lo único que le habían cortado”, hasta que encontró en los bolsillos de Vincent libros y fotos eróticas. Incluso dejó correr el rumpor,por todo el pueblo,que había visto  al pintor masturbándose en el bosque… aquello provocó nuevas formas de burla y tormento para Vincent que cada vez se sentía peor.

Hasta que, según el relato de Steve Naifeh y Gregory White Smith, aquel verano las bromas pesadas acabaron con un disparo sobre Van Gogh. No saben lo que ocurrió y no se puede demostrar que René el gamberro apretara el gatillo contra el artista,ya que  las pruebas del acontecimiento desaparecieron porque “los hermanos Secrétan limpiaron todo apresuradamente”,según algunos testigos.
Así que quedó como única prueba la extraña  trayectoria de la bala, que entró desde un ángulo forzado y oblicuo en su estómago y no en la cabeza, como cabría esperar en caso de suicidio, y señalan que los médicos aseguran que el disparo procedía desde lejos, “no como si él mismo hubiera apretado el gatillo.



Lo que sí admitió con los años el viejo René Secrétan es que torturaba a Vincent y que le "prestaron" el arma que acabó con su vida. Coaa por demás extraña,ya que Vincent odiaba y temía al hostil muchacho, de tal modo que ni siquiera le dirigía la palabra, así fue increíble que le pidiera prestada el arma.
La herida era de color marrón sin un halo púrpura que indicaría que el arma se hubuera disparado cerca del pecho, por las quemaduras de la pólvora, según el escrito del doctor Gachet. Además el impacto de bala dió cerca del pecho, debajo de una costilla,en un ángulo absurdo para un suicida, ya que le hubiera sido más facil y menor doloroso,darse un tiro en la sien,para morir de inmediato y no agonizar con terribles dolores durante dos días. Otro misterio es el hecho de que se diera el tiro tras un granero en pleno campo,siendo que podría haber escogido el bosque que tanto le gustaba o su propia habitación, sin embargo, se dió el tiro en un lugar muy ajeno a él, cosa que los suicidas raras veces hacen,pues buscan un lugar que les sea más propicio,cómodo, y accesible para quitarse la vida. Así que podría pensarse que los gamberros lo hicieron ir a punta de pistola a ese lugar para mofarse de él, o humillarlo, y se les fue un tiro,hiriendo de muerte a Vincent,al que dejaron malherido y huyeron,llevándose el arma,ya que ésta jamás se encontró.



Sin embargo,esta hipotesis del asesinato va en contra del argumento comúnmente aceptado, que el artista  estaba preocupado por la pérdida de apoyo financiero de su hermano y que el suicidio “no fue un acto impulsivo, sino razonado”. El desencadenante del suicidio fue “la dolorosa idea de que su obsesión con su arte no le había llevado a ningún lugar más allá del abismo de tormento mental”.
Pero no había notas de despedida para su hermano Theo por ninguna parte. Su cuadro "Campo de trigos con cuervos", considerada su última pintura, fue terminada dos semanas antes de la muerte. Sin embargo Vincent era un artista incansable y dejó dos últimas pinturas inacabadas: Las raíces de los árboles y Granjas cerca de Auvers, en las que muestra la lucha de los olmos por la supervivencia,y cosa por demás extraña que los hubiera dejado inclonclusos,él,que no dormía si dejaba pendiente una obra.

A los más cercanos en esos dos días Van Gogh les dijo que se había disparado. Naifeh y Smith dicen que el artista mentía, Aunque no les cuadra que mintiera sobre su muerte a la persona más cercana, su hermano, para salvar de la cárcel a dos adolescentes a los que detestaba, sin embargo, aunque fuera un suicidio,el muchacho que le torturaba a diario,aunque no disparara el arma, si detonó la muerte del genio con sus burlas y humillaciones continuas.  No hay que olvidar que el suicidio debió de ser mucho más doloroso de tragar para Theo que un asesinato, ya que le cargaba con parte de la responsabilidad.


Escribe Theo a su esposa Jo que Vincent le dijo que esa era la forma en la que se quería marchar,teniendo por lo menos el control sobre su propia muerte,ya que su vida había estado bajo el dominio de las clínicas mentales,la sífilis y la miseria...
Más allá de las hipótesis, la batalla por la verdad de la muerte de Van Gogh es una lucha que cita a los eruditos de su obra contra los peritos de su vida. Unos le definen por su carácter y aseguran que es un ser arrebatado, arrebatador, impetuoso, torturado, furioso, alienado del mundo, exiliado de su familia, enemigo de sí mismo, solitario y fracasado, un corazón fanático, un loco, un anacronismo.




Los otros no lo califican como un loco sino como un realista, un realismo de carácter, el ejemplo extremo del expresionismo, el autor de una visión única y avasallante, en poder de una obra alegórica e inmediata, imaginativo, fiel a una naturaleza no embellecida…Un genio...
De tal modo que continúa el misterio sobre la muerte del pintor que aseguraba: “Yo soy mi obra”, y lanzaba el mensaje en esos cuadros llenos de movimiento,color y belleza, que escondían al genio tras la pintura...


-------------------------------------------------Zuicidio


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario