5/23/2009

La piedad del Arte...


“Ofelia”, John Everett Millais, 1851-1852.

Los fundamentos artìsticos de los prerrafaelitas se centran principalmente en su propòsito de recurrir a temas serios, basàndose en el estudio y fidelidad absoluta a la Naturaleza con un riguroso escrutinio de los hechos visibles.
Y un hecho indiscutiblemente visible,es la muerte.

En la imagen podemos observar una de las obras más famosas del pintor prerafaelita Millais. Esta obra està inspirada en la Ofelia de la obra shakespeariana Hamlet.
Shakespeare y sus tragedias se convirtieron en inspiraciòn para los prerrafaelitas.

Millais eligió concretamente el tema del suicidio de Ofelia, ésta aparece flotando en las plácidas aguas de un riachuelo, sosteniendo unas flores en una de sus manos mientras que las guirnaldas con las que se había engalanado flotan sobre su cuerpo.
En la obra de teatro,Ofelia,al verse desamada por Hamlet,enloquece y rodeada de flora,se lanza al rìo para fallecer ahogada.

Para su plasmación en el lienzo, el artista pasò varios días junto a un rìo pintando para poder retratar con exactitud las flores y plantas de sus màrgenes y alrededores en un laborioso trabajo de observación, haciendo gala de uno de los principios artísticos fundamentales ya comentados de los Prerrafaelitas, la rigurosa fidelidad a la naturaleza.
También,la joven que posò como modelo de Ofelia,Eleanor Siddal, lo hacìa sumergida en una bañera vestida con un traje de època.
En esta obra, Millais consigue captar y reflejar el momento del trànsito de la vida a la muerte de la joven mientras èsta flota en el agua mansa rodeada de flores, mientras de su boca casi puede apreciarse como escapa el ùltimo aliento...

En este caso,el arte tiene piedad...
Millais y Shakespeare,dieron cierta belleza al terrible rostro de la muerte por ahogamiento...


-------------------------------->Zuicidio
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario