5/23/2009

El dolor de los dioses...



La Pietà Miguel Àngelo Buonarotti.

Es una obra realizada en un ùnico bloque de màrmol de Carrara a finales del siglo XV, dentro del más puro clasicismo. Se trata de la única obra que firmò el artista, grabando en la cinta que lleva Marìa “Miguel Àngel Bounarroti, florentino, me hizo”.


El tema de la Piedad no era nuevo, ya habìa sido tratado por otros como expresiòn del dolor inmenso que siente Marìa cuando recibe el cuerpo de su hijo muerto.

La composición del grupo escultórico dibuja una estructura piramidal, equilibrada, expresando tranquilidad, como marcaban las premisas neoplatònicas.


Tècnicamente la obra es perfecta en rostros anatomìas, telas …
El acabado con abrasivos consigue dotar a las superficies de luz que, al resbalar resalta la belleza formal y material de la obra.

Lo primordial de la Piedad de Miguel Àngel es notar como el artista proyectò su reconocimiento a la grandeza del ser humano, como humanista convencido que era y, en èsta escultura nos refleja unos sentimientos contenidos, con rostros muy hermosos, sin gestos cadavèricos que los descompongan.
Marìa aparece contenida, dejando que su profundo duelo quede dentro de ella, sin mostrarlo hacia fuera, es un dolor interno, como de aceptaciòn del mismo.

La composiciòn equilibrada, junto a las actitudes serenas de los personajes nos hacen sentir armonìa y sosiego.

Tan lejanos y tan cercanos,muerto y madre, a lo humano,que nos dan idea de que,quizà,tambièn, los dioses se duelen en un silencio infinito...


------------------------------------------->Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario