2/04/2010

Gàrgolas...


Nos miran.
Desde las cornisas esos monstruos infernales,esas pètreas imàgenes grotescas de muecas burlonas,esos animales dantescos nos miran,como si estuvieran a punto de saltar sobre nosotros y atacar...
Son las defensoras esperpènticas,que vigilan eternas el acecho del Maligno...
Refiere la tradiciòn oral francesa la existencia de un dragòn llamado La Gargouille, descrito como un ser con cuello largo y reptilìneo, hocico delgado con potentes mandìbulas, cejas fuertes y alas m
embranosas, que vivìa en una cueva pròxima al rìo Sena.
La Gargouille se caracterizaba por sus malos modales: tragaba barcos, destruìa todo aquello que se interponìa en la trayectoria de su fiero aliento, y escupìa demasiada agua, tanta que ocasionaba todo tipo de inundaciones.Los habitantes del cercano Rouen intentaban aplacar sus accesos de mal humor con una ofrenda humana anual consistente en un criminal que pagaba asì sus culpas, si bien el dragòn preferìa doncellas.En el año 600 el peregrino Romanus llegò a Rouen dispuesto a pactar con el dragòn si los ciudadanos de esta localidad aceptaban ser bautizados y construìan una iglesia catòlica.Equipado con el convicto anual y los atributos necesarios para un exorcismo –campana, libro, vela y cruz–, Romanus dominó al dragón con la sola señal de la cruz, transformándolo en una bestia dócil que consintió ser trasladada a la ciudad, atado con una simple cuerda.La Gargouille fue quemado en la hoguera, excepciòn hecha de su boca y cuello que, acostumbrados al tòrrido aliento de la fiera, se resistìan a arder, en vista de lo cual, se decidiò montarlos sobre el Ayuntamiento, como recordatorio de los malos momentos que habìa hecho pasar a los habitantes del lugar.

El origen de la gàrgola fuè como "escupidera de agua" ubicada en las cornisas de iglesias y catedrales medievales.Pero la idea de una proyecciòn decorativa a travès de la cual el agua se expulsase del edificio era conocido desde la antigûedad, siendo utilizado por egipcios, griegos, etruscos y romanos.
Mientras que los griegos tenìan especial querencia por las cabezas de leòn, fueron los romanos los que utilizaron mostruos decorativos con abundancia, tal y como lo demuestran los ejemplares de la ciudad de Pompeya, conservados intactos hasta la actualidad merced a la capa de lava que los cubriò durante la erupciòn del Vesubio, en el primer siglo de Nuestra Era.


Aunque cumplen funciones decorativas y simbòlicas su principal tarea es desviar el agua de la lluvia para evitar la erosiòn en los edificios.Durante la Edad Media, las gàrgolas se utilizaron como desagües y sumideros a travès de los cuales se expulsaba el agua de la lluvia, evitando que cayera por las paredes y erosionase la piedra.
Es esta la utilidad a la que se refieren todos los idiomas europeos, cuando idearon palabras para designar estos apèndices arquitectònicos: el italiano gronda sporgente, frase muy precisa,significa "canalòn saliente" en el alemàn wasserspeider, el español gàrgola y el francès gargouille, que derivan del latìn gargula, garganta; o el inglès gargoyle, derivado de los dos anteriores.
Parece que los primeros ejemplos catòlicos de gàrgolas son las que se pueden observar en la Catedral de Lyon, seguidas de las que pueblan Notre-Dame de Parìs.
Es raro encontrar una gàrgola sola. Generalmente suelen estar agrupadas en hileras, sobre los altos de iglesias,o en edificios seculares y casas privadas, a modo de una sociedad de gente de piedra.
El rasgo distintivo de sus expresiones es que nunca eran bellas sino intencionadamente horribles, grotescas o monstruosas.
Y entre las numerosas que pueblan los edificios medievales no se han podido encontrar dos iguales que nunca representan especies animales conocidas.Se ha dicho que son las almas condenadas por sus pecados, a las que se impide la entrada en la casa de dios,y tambièn que son guardianes màgicos que mantienen alejado al diablo.
Se cuenta en Parìs,que en noches muy espaciales,si un ser puro y bueno pasa por debajo de las gàrgolas,èstas se encargan de premiar su bondad, escupiendo oro y plata a sus pies...y por el contrario, si el individuo es mentiroso y malèvolo .los guardianes de piedra escupìran àcidos y venenos sobre èl que lo mataran..

-------------------------------->Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario