2/18/2010

Los ateos de Spoon River...


Spoon River Anthology es un clásico de la poesía norteamericana. El autor es Edgar Lee Masters.El libro,desde su aparición, en 1915, fue criticado por los puritanos, tanto del verso como del sexo.Spoon River rememora la historia de los habitantes de un pueblo inexistente a través de los epitafios poèticos de los muertos del pueblo. Sexsmith (el dentista), Whedon (el director de periódico), Jones (el violinista)...hasta reunir a màs de doscientos personajes que dejaron grabadas en sus tumbas, para la posteridad, sus vidas mínimas.
Aqui dos epitafios, el de propio sepulturero que se encargaba de grabar sobre las lápidas los perfiles de los muertos y el del ateo del pueblo.

+EL SEPULTURERO+
Recién llegado a Spoon River
yo no sabía si lo que me decían
era verdadero o falso.
Me traían el epitafio
y, mientras yo trabajaba,
se entretenían por el taller,
diciendo "Era tan amable"
"Era maravilloso",
"La más dulce de las mujeres"...
Y yo les grababa lo que querían,
Sin saber si era verdad.
Con el tiempo, ya más hecho
a vivir entre la gente de aquí,
sabía hasta qué punto
el epitafio que me encargaban
mentìa sobre la vida del muerto.
Pero yo seguía grabando
lo que me pagaban que grabara,
y, así, me hice cómplice de falsas crónicas
de las lápidas,
cómo hace el historiador que escribe
sin saber la verdad
o porque le presionan para que la oculte...
Pero lo que si supe,
es que cuando vivìan
todos los muertos
exsudaban hipocresìa...


+EL ATEO DEL PUEBLO+Yo, que yazgo aquí, oh, jóvenes que discutís sobre la doctrina
de la inmortalidad del alma,fui el ateo del pueblo,
hablador, polemista, versado en los argumentos
de los infieles.Pero durante una larga enfermedad,
con una tos de muerte,leí los Upanisshads y la poesía de Jesús.
Y me encendieron una antorcha de esperanza y de intuición
y un deseo que la Sombra,que me guiaba rápidamente
por las cavernas de la oscuridad, apagò con facilidad...
Escuchadme, vosotros, los que vivís con los sentidos
Y pensáis sólo a través de los sentidos:
Dios yace aqui,conmigo...

-------------------------------------------->Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario