5/22/2010

Comunicación suicida...

Cuando el acto no responde a "un instante de locura", los suicidios de personas conocidas abren un mundo inagotable de preguntas. Si el suicidio se acompaña de una carta o de unas notas donde se explican los motivos que condujeron al acto las interrogantes pueden ser más profundas y más complejas.
Las misivas póstumas reflejan algunas de las reflexiones finales y permiten presuponer que el suicida meditó su deseo con tiempo. Con tiempo implica que la persona que pone fin a su existencia, de motu propio, y meditó en esa posibilidad de haber vivido ya "lo suficiente" y quizás tuvo una visión interna profunda acerca de su vida y de los matices que le llevan a no aceptar esa vida y no aceptarse.
Pero hay un significado muy confuso en algunas de esas notas finales,como por ejemplo esto: "Alguien tiene que hacerlo. El conocimiento de uno mismo es todo", escribió un hombre de 35 años. "Hoy es el día de la Independencia de mi vida. Estoy cansado y nadie me quiere", anotóun joven de 20 años que se suicidó en Sevilla.
Ideas como las esas muestran la necesidad del afectado de comunicarse por útima vez e incluso de sembrar en sus seres cercanos (o en psicóogos, sociólogos,etc) algunas preguntas acerca de las razones del acto suicida. Para muchos estudiosos este tipo de documentos son la "útima vía" para pedir ayuda.Para otros, muestran la dificultad que siempre tuvo el sucida para comunicarse efecazmente.
El tiempo del suicida es un tiempo muy complejo. Penetrar ese tiempo puede ser imposible. Compartir la idea de la muerte con un probable suicida significa adentrarse en el ideario del afectado y con las razones por las cuales piensa que es válido morir. Significa muchas otras cosas. Términos como desesperanza, depresión, falta de oportunidades, sociedades voraces, familias desarticuladas, soledad ,enfermedad y vejez son sólo algunos de los vocablos asociados con la idea del suicidio. Esos significados y ese compartir pueden devenir luz acerca de algunas de las razones del suicidio.
"Estoy cansada y apenada por producirles tantos problemas. He sido una carga demasiado incómoda para ustedes. Les pido perdón por estorbarles en sus vidas. Tras mi muerte todos descansaremos", reza la nota de una joven profesionista que decidió finalizar su vida en casa de sus padres, a quienes dirigió sus útimas palabras. Estos apuntes son, otra vez, una puerta para compartir, para entender, y quizás incluso para impedir el suicidio si acaso la nota se lee antes de la acción ya sea por un "descuido intencional" o porque el afectado buscó ayuda.
Con el suicidio todo es complejo. El embrollo psicológico fundamental se refiere a la autonomía (o no) de los seres humanos. El punto es saber si tienen o no derecho las personas para disponer de su vida? Las respuestas suelen ser diametralmente opuestas. Mientras que para unos representa un acto de dignidad y de autoridad, para otros, el ser humano no tiene derecho a quitarse la vida. Rilke aseveraba -como sucedía con alguna frecuencia en los campos de concentración- que la muerte puede ser "el fruto granado de la existencia". Sin duda, no pocos suicidas se identificarían con Rilke.
Compartir el suicidio,implica una especie de fraternización donde el afectado demanda la escucha y en ocasiones la opinión del interlocutor. Aunque las "notas suicidas" no son muy frecuentes -uno de cada 5 deja un testimonio- la mayoría suele externar su idea verbalmente en repetidas ocasiones. "Hablábamos de la muerte; eso era la vida para nosotras", reza una nota de Anne Sexton en la que describe su amistad con Sylvia Plath. Ambas poetisas dedicaron muchas horas a discutir los mejores modos de matarse. Y las dos se suicidaron.
Sin embargo,hay bastantes suicidas que intentaron morir,y que posteriormente,se muestran sumamente arrepentidos y tienen otra visión radicalmente distinta después del intento,sobre la vida y la muerte.
Quizás el darse una segunda oportunidad de vivir,sea la razón fundamental de compartir-oir,debatir,reflexionar- con los posibles suicidas su funesto ideario ...

--------------------------------------->Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario