10/31/2012

El sortilegio de las brujas...














Entre los siglos XV y XVII,màs de  medio millón de mujeres, reconocidas como brujas, fueron oficialmente condenadas a morir en la hoguera, y debido a las torturas se calcula que murieron  más de un millón.
Las brujas eran condenadas porque,segùn sus verdugos usaban el poder del diablo, atentando contra la religión y el Estado.
La Iglesia catòlica les atribuía poderes sobrenaturales,acusàndolas de ser capaces de hacer el mal sólo con su intención.
Aseguraban los curas que las brujas realizaban rituales terribles con algunas hierbas que tenían efectos quìmicos y alucinógenos.
En sus primeros tiempos, la Iglesia se limitó a no proveerles la bendición a quienes consideraba brujas, pero siglos más tarde, cuando satanizar a los diferentes y a las mujeres se institucionalizò por los curas,fuè cuando el conflicto de los los catòlicos contra los que no pensaran como ellos se recrudeció y se autorizó la tortura y la pena de muerte en la hoguera a todos aquellos que ejercieran su libre pensamiento.
Durante la Edad Media, la Iglesia Catòlica ya tenía una inmensa influencia política.
En oposición a esta gran fuerza de poder patriarcal, se haya el matriarcado primigenio de las comunidades rurales con mujeres capaces de reunir a muchos seguidores, convencidas de que rebelarse contra el totalitarismo de los curas las liberarían de las injusticias y el despotismo de los gobernantes de esa época.
Asì fuè que las brujas se convirtieron en las primeras anarquistas y por ello, tambièn en los chivos expiatorios de todo lo indeseado de ese tiempo, de la ambición de los curas y de la corrupción de reyes y príncipes.
Y pasò que diezmando a las brujas, la Iglesia volvió a ganar adeptos y la gente se volcó a ella por miedo puro a ser torturado y quemado vivo....
Sin embargo, a pesar de la persecución y el desprestigio, el sortilegio que producen las brujas aùn en estos tiempos, es un fenómeno universal que opera en la memoria colectiva.
Juana de Arco fue quemada en la hoguera por hereje...Sin embargo, fue reivindicada y considerada heroìna casi quinientos años después, pero para quienes la condenaron en su época, era una bruja blasfema...
Las brujas tradicionales manejaban-y manejan-el sortilegio de la fuerza espiritual màs fuerte y peligrosa:  La Libertad...

Feliz noche de brujas.
--------------------------> Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario