6/04/2013

Psicopompos...

















Un psicopompo era un ser mitológico que conducía a las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. La voz proviene del griego psyche, "alma", y pompós, "el que guía o conduce".
Estas criaturas eran asociadas con algunos animales, espíritus, deidades,o demonios ancestrales.
En algunas culturas originarias, igualmente se consideraba que una de las funciones del chamán era actuar también como psicopompo. En este caso, no sólo acompañaría al alma al más allá, sino que también ayudaría al nacimiento; introduciendo en el mundo al alma recién nacida.
Criaturas caracterizadas como psicopompos son,especialmente de color negro,los perros, chacales, lobos, leones,liebres, caballos, ciervos, gorriones, cuervos, búhos o delfines. También las mariposas, las cuales son las más representativas en el mundo antiguo, aunque también en el misticismo o con significados contradictorios cercanos al mal.
Otros ejemplos de psicopompos mitológicos son:
En Egipto, Anubis,el chacal, Señor de los Muertos,quien se encargaba de guiar a los difuntos al Duat o inframundo egipcio. O las golondrinas que eran las aves de Isis, eran psicopompas para los fenicios.
En la cultura celta, los cuervos eran psicopompos, por su relación con la Morrigan. Las Walkirias eran las psicopompas de los guerreros más válidos para los nórdicos.
Para los aztecas el psicopompo era generalmente Xolotl (dios del relámpago y los espíritus) que ayudaba a las almas a cruzar los distintos niveles del Mictlán ; para los cristianos, el psicopompo adquirió la figura del Arcángel San Miguel . Para los griegos Hermes es, sin lugar a dudas, el psicompompo por antonomasia, dios mensajero, de las fronteras y los viajeros. En Japón encontramos a los shinigami y para los mayas encontramos a Ixtab, diosa del suicidio y esposa del dios de la muerte, así como el jaguar, por sólo
mencionar algunos ejemplos...

----------------------------------  Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario