7/16/2013

La hermosa Evelyn...















Evelyn McHale Francis nació en Berkeley, California, el 20 de septiembre de 1923, y al graduarse,se mudó a Baldwin, Nueva York, en Long Island, donde vivía con su hermano y su esposa,trabajando como contadora en el distrito financiero de Manhattan.
Fue ahí donde Evelyn conoció al aviador Barry Rhodes, quien vivía en Easton, a unos 90 minutos al oeste de Nueva York.
Tenía 23 años cuando aceptó casarse con  Barry,  para fines del verano de 1947.
Pero pasó que el  último día de abril visitó a su novio para celebrar su cumpleaños pasando la noche con él en Easton. Y a la mañana siguiente,1 de mayo de 1947,tomó un tren de regreso a su casa en Baldwin... Barry,luego comentó  a los periodistas:  "Cuando me beso de despedida parecía feliz y tan alegre como cualquier muchacha a punto de casarse..."
Y entonces empezó el misterio: Evelyn no fué en su casa,sino que bajó del tren al llegar a la estación Penn,en Manhattan. Cruzó la 7 ª Avenida y entró al hotel Clinton,obtuvo una habitación y escribió una carta a su hermana Helen.
Luego de doblarla, la guardó en su pequeño bolso, junto con unos pocos dólares, su lipstick, y algunas fotos de la familia. A las 10:30 de la mañana, caminó hasta el Empire State, y compró un boleto para el piso 86  donde se halla la terraza de observación del famoso edificio.
Se quitó el abrigo gris y lo puso junto con su bolso en el suelo contra la barandilla. A través de la niebla miraba la calle, 86 pisos más abajo, entonces sin más,Evelyn trepó la baranda y  saltó al vacío...



Fue un patrullero que dirigía el tránsito en la Quinta Avenida el que notó la bufanda blanca de la muchacha cayendo desde la altura de la torre. Segundos después oyó el terrible golpe de la caída...La gente detuvo su caminar por la calle 34,atónita: Evelyn,llevada por una fuerte ráfaga de viento,aterrizó sobre el techo de una limusina Cadillac de la ONU,estacionada en la 34,a unos 200 metros de la Quinta Avenida.
Al otro lado de la calle, Robert C. Wiles, un joven estudiante de fotografía escuchó el impacto del cuerpo de la muchacha sobre el cadillac y corrió a ver que pasaba...Conmocionado por la belleza trágica de la suicida,levantó su cámara...y  tomó varias fotos, unos cuatro minutos después de su muerte... El cuerpo de la joven yacía boca arriba,sosteniendo con delicadeza postmortem, su collar de perlas,aún sujeto a su cuello...Parecía estar descansando en perfecta paz en ese grotesco féretro, en el que se convirtió el techo aplastado del Cadillac. A su alrededor, sin embargo, los cristales rotos y láminas de metal arrugado de la cabina muestraban la evidencia brutalmente destructiva de su  salto desde una altura de mil metros ...
 La magnífica y terrible fotografía de Wiles fue publicada el 12 de mayo de 1947 en la portada de la revista Life con el título "El Suicidio más Hermoso.": grave error,pues los suicidios siempre son terribles.
Y en la carta de suicidio, Evelyn pedía:
"Yo no quiero que nadie dentro o fuera de mi familia  me vea muerta... destruye mi cuerpo por la cremación...Te lo ruego.No quiero ningún recuerdo para mi... ".
Su hermana identificó el cuerpo, y cumplió su voluntad de ser incinerada,y no ninguna tumba dedicada a ella.
Sin embargo Evelyn,contra sus últimos deseos, vive a través de esa foto icónica de su momento final...
Y 60 años después, la foto sigue siendo tan inquietante y trágica como cuando fue publicada por primera vez...

------------------------------------->Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario