7/25/2013

Una lágrima en la mejilla del tiempo...














El sha Jehan despreció a sus 300 concubinas,las mas dulces y hermosas doncellas de  Asia toda,por una sola:
La bella y amorosa Arjumand Mumtaz Mahal..
Mahal adoraba a su sha,nunca le importó compartirlo con todo el harém,pero él solo la querí­a a ella,no deseaba a otra,su dulce Mahal era la estrella perfumada de sus noches de tantra y sueños...Ese amor profundo les duró años, y cada dí­a se amaban mas y mas...pero cuando nació su último hijo,el frágil cuerpo de Mahal no soportó el parto,y falleció en los brazos de su amado Jehan...El sultán,desgarrado de dolor,ordenó disolver su serrallo, alejó de si a sus concubinas que deseaban ocupar el lugar de la muerta Mahal,la primera y la última en el corazón del Sha...Destruido por la muerte de su amada,Jehan paseaba desesperado,queriendo morir por los pasillos de su palacio...quiso cortar cabezas,culpar a alguien de la muerte de su amada...mandó con el verdugo de la cimitarra a los medicos de aquel mal parto...pero ni aun asi su corazón halló consuelo...no dormí­a,no comí­a,querí­a morir con su amada...pero el visir,sabio,le dió a Jehan un aliciente...le dijo: Construye el taj mas hermoso que exista en la Bengala...Una tumba digna de tu reina Mahal...y mientras elevas esa cripta,vive...vive para reinar con justicia,como la pequeña Mahal te lo pedí­a...educa a los príncipes,y espera el tiempo en el que Kali te lleve con tu princesa...Así,convencido, el sha Jehan se dedicó por años a diseñar y construir la más hermosa tumba,en la ribera del río Yamuna, para su amada...tumba considerada como una de las maravillas del mundo, es el más bello ejemplo de arquitectura mogola,con elementos persas, indios e islámicos:
Sí, es el Taj Mahal...


A lo largo de los siglos, el Taj Mahal ha inspirado la prosa de escritores de todo el mundo, por la fuerte carga emocional que produce el monumento:

"A pesar de sus adornos severos, puramente geométricos, el Taj Mahal flota. El fondo de la puerta es como una ola. En la cúpula, la inmensa cúpula, hay algo levemente excesivo, algo que todo el mundo siente, algo doloroso. Doquier la misma irrealidad. Porque el color blanco no es real, no pesa, no es sólido. Falso bajo el sol, falso al claro de la luna, especie de pez plateado construido por el hombre con una ternura nerviosa."
                                                                      Henri Michaux
"El Taj Mahal parece la encarnación de todas las cosas puras, de todas las cosas santas y de todas las cosas infelices. Este es el misterio del edificio."
Rudyard Kipling
"Es una lágrima en la mejilla del tiempo.."
Rabindranath Tagore

--------------------------> Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario