5/18/2015

Un pintor y su líquido quitamanchas...















Rudolph Karl Alexander Schneider, más conocido como Sascha Schneider (San Petersburgo, 21 de septiembre de 1870-Swinemünde, 18 de agosto de 1927) fue un pintor y escultor ruso-alemán conocido por sus excelentes desnudos masculinos y el homoerotismo que destilan sus cuadros. Pero destacó aún más por la oscuridad expresionista de sus obras. Teñidas con un espeso tinte de misterio,son en cierta forma un presagio de la guerra que pronto llegaría,pero también son una ventana a otros universos avizorados desde el border line de su autor.
Nacido en Rusia,supo asimilar el dramatismo de la estepa y su belleza sencilla, y al pasar su infancia con su familia en Zúrich y, tras la muerte de su padre, en Dresde, donde ingresó como estudiante en 1889 en la Academia de Bellas Artes de Dresde (Kreuzgymnasium) pudo entender la sobriedad y elegancia germanas.









En 1903 conoce al  escritor Karl May, para quien realizará numerosas portadas de sus libros, entre otras las de Winnetou, Old Surehand, Am Rio de la Plata. En 1904 Schneider fue contratado como profesor de la Großherzoglich-Sächsische Kunstschule de Weimar. Fue un colaborador destacado de la revista Der Eigene, fundada por Adolf Brand y dirigida a homosexuales.
Durante este periodo, Schneider vivía con el pintor Hellmuth Jahn.1 Jahn chantajeó a Schneider con hacer pública su homosexualidad, algo castigado por el Código Penal alemán, por lo que Schneider decidió abandonar el país para refugiarse en Italia, donde la homosexualidad no estaba entonces perseguida. Allí conoció al pintor Robert Spies, con quien marchó de viaje por el Cáucaso. Tras regresar a Alemania y vivir allí seis meses en Leipzig, volvió a Italia y se instaló en Florencia. Al estallar la Primera Guerra Mundial decidió marchar a Alemania y fijó su residencia en Hellerau, cerca de Leipzig. Fue uno de los cofundadores del instituto Kraft-Kunst para modelos...







Schneider estaba enfermo de diabetes y temía perder la vista y dejar de pintar. Por ello,durante un viaje en barco por la costa de Swinemünde, sintió sed  de morir y se bebió un líquido quitamanchas. Como consecuencia, sufrió un colapso y murió en Swinemünde en 1927. Su cuerpo yace en el cementerio de Loschwitz, Alemania...


------------------------------------Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario