5/19/2015

Ver fantasmas...












El psiquiatra y psicoterapeuta suizo Carl Jung (1875-1961) llama a los fantasmas “hechos psíquicos”, pero estaba menos interesado en saber si los fantasmas eran reales o místicos de lo que estaba en las cuestiones psicológicas:
“Exactamente quién es el que ve a un fantasma? ¿Bajo qué condiciones psíquicas lo ve? ¿Qué significa un fantasma por su contenido, es decir, como símbolo?”
“Un componente integral de cualquier experiencia numinosa nocturna es el oscurecimiento de la conciencia, la sensación de que uno está en las garras de algo más grande que uno mismo, la imposibilidad de ejercer la crítica y la parálisis de la voluntad”, escribió Jung.
“Bajo el impacto de la experiencia, la razón se evapora y otra energía toma espontáneamente el control, un sentimiento más singular que atesora un tesorero. Esto, de hecho, es el propósito incomprensible de la experiencia para hacernos sentir la abrumadora presencia de un misterio”.
Jung opinaba que había "una gran cantidad de evidencia histórica que sugiere que los avistamientos de fantasmas han ocurrido con bastante frecuencia durante un largo periodo de tiempo y que estas “experiencias son reales.”

La idea de que los espíritus vagan por la tierra, porque no pueden cruzar "al otro lado" es una teoría común y  “probablemente esa idea proviene  de las tradiciones religiosas más ancestales, en las cuales la mayoría de las personas que mueren tienen que hacer algún tipo de penitencia en la otra vida“, dice.
Lo mismo que San Agustín habla de " la actividad de seres fantasmales en un hogar” en la “Ciudad de Dios”,o San Juan Bosco tuvo un encuentro con un compañero muerto en un dormitorio de la escuela. Independientemente de si se cree en los fantasmas, una cosa es segura, los informes de los visitantes de ultratumba están lejos de ser un fenómeno reciente, pero eran más frecuentes antes que predominara la mentalidad racionalista y cientificista.
Sin embargo, Jung aconseja precaución.
“Esto no quiere decir que todo el que dice haber visto un espíritu lo ha hecho”, dice. Pero sí sugiere que algo fuera de lo común está sucediendo para muchas personas...

-----------------------------Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario