9/08/2015

Contando fantasmas...








No hay una sola cultura en el planeta Tierra que no tenga sus historias de fantasmas. Y es que todas las personas pueden tener diferencias en la política, la religión o la filosofía, desde sus propios prejuicios culturales, pero si hay un factor unificador,es el temor- o la curiosidad- por lo desconocido y lo inexplicable,y en esos temas destacan los fantasmas. Por supuesto que tampoco se ponen de acuerdo para saber que es un famtasma, por ejemplo: algunos insisten en que la aparición de fantasmas demuestra la supervivencia después de la muerte. Otros afirman que estos fenómenos representan otras dimensiones de la realidad. Y otros más suponen que son proyecciones de la propia mente del que los percibe. Y aunque no todo el mundo en las culturas contemporáneas cree en fantasmas,  los sondeos y encuestas siguen indicando que muchos si lo hacen.
Una encuesta de Gallup realizada en mayo de 2001 encontró que el 68 por ciento de los estadounidenses encuestados estaban convencidos de que existen los fantasmas. Si bien la época actual se considera la edad de la ciencia, la imagen del fantasma tradicional parece ser tan convincente e impresionante como siempre. Tal vez esto se debe a que la ciencia no puede explicar las grandes preguntas o tranquilizar a la psique humana en su temor en lo sobrenatural.
Aunque el ver fantasmas y  espíritus de los muertos es algo que sucede desde los primeros registros históricos de la actividad humana, el primer esfuerzo organizado para estudiar estos fenómenos ocurrió en 1882, como el primer trabajo serio de investigación psicosocial de la recién formada Sociedad para la Investigación Psíquica en Londres. Por medio de un cuestionario distribuido en toda la ciudad,se preguntaba a los encuestados si tuvieron alguna experiencia con fantasmas, cuando estaban dormidos o completamente despiertos,o si experimentaron algún tipo de fenómenos visuales o auditivos anómalos.

De las 17.000 personas que respondieron, 1684 respondió  que sí habían visto y oído a un fantasma. A partir de esto, los miembros del comité que estaban realizando la encuesta estima que casi el 10 por ciento de la población de Londres había experimentado algún tipo de manifestación paranormal, y enviaron formularios de solicitud de datos adicionales a todos los que habían indicado este tipo de encuentros. La investigación posterior y entrevistas permitieron a los primeros investigadores psíquicos llegar a una serie de premisas básicas en relación con los fantasmas.
Por ejemplo, el comité pudo concluir que a pesar de los fantasmas están conectados con otros eventos, son más propensos a estar vinculado con la muerte que con cualquier otra cosa. Avistamientos visuales de fantasmas eran los más comunes, y de tales casos reportados, casi una cuarta parte habían sido compartidas por más de un perceptor. Los que respondieron la segunda forma de cuestionario solicitando más información declararon que no había estado enfermos cuando habían sido testigos de las visitas paranormales y que insistió en que estas manifestaciones eran totalmente diferentes a las pesadillas que pueden aparecer durante la fiebre alta o alto consumo alcohólico . De los casos en que los perceptores habían experimentado fenómenos auditivos, tales como escuchar voces, un tercio eran colectiva, es decir, presenciado por más de un perceptor, al mismo tiempo.
Después de las conclusiones de la comisión de investigación se hicieron públicos, empezaron a llegar a la Sociedad miles de cartas narrando casos espontáneos de fantasmas y espíritus. . Con el fin de ayudar al comité en el manejo de una afluencia de información de este tipo, el SPR elaboró una serie de preguntas que se podrían aplicar a cada caso.  Entre las preguntas fueron las siguientes: Lo que usted cuenta es experiencia personal,o de de primera mano?  Hay otros testigos? Estaba despierto el perceptor de la experiencia? Reconoció a la aparición? Qué otros detalles relevantes han tenido lugar después del evento?

Hoy en día, más de 120 años después de que la Sociedad Británica para la Investigación Psíquica comenzara  sus esfuerzos serios para trazar y categorizar las experiencias  con los fantasmas, el 42 por ciento de los residentes de Londres   creen en fantasmas y casi la mitad de este número dijeron que habían visto o sentido la presencia de un fantasma, según un sondeo publicado el 20 de marzo de 2015, por la estación de televisión GMTV en Londres.
En esa exploración de lo paranormal, se encontró que la mayoría de ese tipo de fenómenos parecen ser universales,y parece ser que estas entidades no conocen las fronteras establecidas  por los seres humanos que tratan de explicar su existencia...



------------------------------------Zuicidio


No hay comentarios:

Publicar un comentario