11/03/2016

Las Cihuateteo...


Cihuateteo o Cihuapipiltin (en náhuatl: cihuateteo, ‘mujeres diosas’‘cihuatl, mujer; teteo, dioses’)   eran espíritus femeninos,en la mitología mexica,aunque su origen es totonaca. Eran hermanas de los Macuiltonaleque (dioses de los excesos), se decía que eran almas de mujeres nobles muertas al dar a luz y se las honraba como a los hombres muertos en batalla. Parir era considerado un tipo de batalla y a sus víctimas se las honraba como a guerreros caídos. Su esfuerzo físico animaba a los soldados en la batalla y por eso acompañaban a los guerreros al cielo y también guiaban la puesta de sol por los cielos del poniente.
Su reina era Cihuacóatl y actuaban enviadas del Mictlán, el inframundo de los mexicas. Se decía que se las podía encontrar en los cruces de caminos,enloquedicas y  llorando por sus hijos.


 Cuando llegaron los españoles, se asustaron con esos fantasmas nativos y  y lo adoptaron a sus creencias, dando lugar a  leyendas como la de la Llorona, la mujer herrada, la mujer sin cabeza de Donceles,y muchas más...y de sus contrapartes masculinos,que son los Macuiltonaleque, nacieron los múltiples espectros que aún hoy deambulan por las noches de México.
Muchas fueron las mujeres espectro que aún vagan por los campos mexicanos,como son la Cihuamazatl o ‘mujer ciervo’‘, la Cihuaquiahuitl o ‘mujer lluvia’‘ quiahuitl, la Cihuaozomatl  ‘mujer mono’‘, la Nahuala,la Xtabay, o la Cihuaquauhtli ‘mujer arpía" entre muchas otras...
En los atardeceres del otoño, subían a la tierra y causaban travesuras especialmente peligrosas. Así, volvían al mundo de los vivos para cazar al acecho a viajeros por las noches en los cruces de caminos, así como para encantar casas,milpas,ruinas y templos. Las Cihuateteo eran pálidas osamentas de blancas caras con garras de águila en vez de manos y vestidos de encaje decorados con tibias cruzadas.



Y por esto les hacían fiesta y en esta fiesta ofrecían en su templo, o en las encrucijadas de caminos, pan de maíz hecho de diversas figuras,llamado pan de muerto. Unos, como mariposas, otros de figura del rayo que cae del cielo, que llaman xonecuilli, y también unos tamales que se llaman xucuichtlamatzoalli, y maíz tostado que llaman ízquitl,y que hoy se conoce como pinole. La imagen de estas diosas es la cara blanquecina, como si estuviese teñida con un color muy blanco, lo mismo los brazos y piernas, tenían unas orejeras de oro, los cabellos tocados como señoras con plumas finísimas y joyas, el huipil pintado de unas olas de negro, sus faldas tenían labrados diversos colores.
Fray Bernardino de Sahagún, habla de esas diosas que también llamaban Cihuapipiltin,pues eran bellas y muy jóvenes, y explica cómo  prevenirse de sus ataques con agua bendita,rezos y siguiendo la costumbre de los nativos de colocar alimentos dulces y candelas durante todo el mes de noviembre, en altares construidos en los cruces de caminos...

----------------------------------------Zuicidio


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario