4/22/2011

Libros que matan...


Es sabido que el libro "Las Penas del Joven Werther", de Wolfang Goethe,es una novela genial pero tan deprimente, que llevó al suicidio a unos dos mil lectores allá por el siglo XIX.
"Del inconveniente de haber nacido", de Cioran,también causó innumerables suicidios,tantos,que era común en esos días para la policía,encontrar junto al suicida,no un arma,sino un volúmen de ese amargo libro.
Y en Rusia,fué temido el resultado de leer el "Crimen y castigo" de Fedor Dostoievski,ya que se decía que de cinco que lo leían,seis se suicidaban...

Pascual Duarte, escribió,también,una de las novelas más sórdidas que se hayan leído,y que causó más de mil suicidios en un semestre,lo que la Editora no hiciera una segunda salida de esa novela.... Otro libro peligroso para los depresivos,y que causó,junto con el franquismo,muchas automuertes fué el "Abel Sánchez", de Unamuno.
Quizá el más intenso de todos estos libros pueda ser "La nausea " de Sartre, sin olvidar tampoco a la novela "Hambre" de Knut Hamsun,que verdaderamente influyeron en los temperamentos suicidas de sus lectores,que se dieron muerte sin dudarlo, al terminar el último capítulo de tan convincentes que fueron sus autores.
Pero el que se gana el primer puesto entre los libros que matan es "Tokio blues " de Haruki Murakami. Verdaderamente un tsumani literario y muy deprimente,que además, apoyado por los últimos desastres del Japón,ha causado tantos suicidios en el metro de esa ciudad,que ya no se cuentan...

Feliz Sant Jordi.

------------------------------ l> Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario