6/16/2011

Flores del camposanto...

En la botánica fúnebre, las flores no están por casualidad: cada vegetal está cargado de un cierto simbolismo y es que igual que los árboles, cada vegetal está dotado de un cierto sentido cultural. En concreto, los vegetales pequeños tales como flores y hierba tienen un significado común indicado especialmente para el recinto mortuorio: la humildad. Respecto a las flores, todas tienen el significado de la brevedad de la vida.
Y la hierba, símbolo de tranquilidad, paz, humildad, quietud y reposo, simboliza la cercanía del Paraíso eterno. En ella no hay ostentación. Por todo esto, no puede faltar en el camposanto. Además de la
hierba, está bien visto el musgo, el helecho y especialmente la hiedra, que representa el cariño y el apego de forma elegante.
Los lirios,por ejemplo,simbolizan la pureza, la castidad. Es una flor siempre elegante que de forma moderada también se puede utilizar para vestir el camposanto.
Y las violetas: Una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mediterránea es la presencia de violetas en los cementerios, una costumbre que proviene del mito griego de Perséfone (raptada por Hades cuando recogía violetas y aprisionada en los mundos subterráneos). Estas flores indican humildad y modestia, y su suave aroma está muy indicado para las necrópolis. Además, su color violeta invita a la reflexión del luto sin tratarse de un negro sepulcral.
Lo mismo sucede con la Amapola: sus pétalos frágiles simbolizan la brevedad de la vida y está especialmente indicados para los alrededores de las tumbas de los inocentes o de los niños, sin plantarlas de forma abusiva.
Y los asfódelos: El asfódelo es una planta perenne es típicamente ornamental. Sus grandes pétalos blancos son tradicionales en los camposantos, ya desde la era antigua los griegos plantaban en el recinto mortuorio estos vegetales. Según la mitología griega, esta flor poblaba de forma protagonista los Campos Elíseos.Del Pensamiento y del ‘Nomeolvides’ se dice que cada color de esas flor representa una invitación al recuerdo: la parte blanca representa el candor y la violeta la molestia. Los nomeolvides están relacionados con la pérdida de alguien que aún disfrutaba de su juventud y es una flor que habitualmente encontramos en los cementerios. El pensamiento es ideal para las inmediaciones de los sepulcros por su simbolismo, colorido y resistencia durante las épocas invernales.
Con respecto a las siemprevivas, cuyo color amarillo simboliza la luz que anuncia la gloria celestial en la simbología cristiana, tienen además la carga simbólica del recuerdo y de la vida eterna, pues sus flores s
on aún más hermosas una vez muertas.
Y del Amaranto se sabe que este vegetal era utilizado desde la antigüedad clásica para ornamento de los recintos fúnebres. De hecho, era en la antigua Grecia un símbolo de amistad y se depositaba como ofrenda en las tumbas. En otras culturas como la azteca el amaranto fué muy apreciado por sus cualidades nutritivas.
Desde la antigua Grecia la flor del Narciso simboliza la belleza y la transformación. En los tiempos antiguos ya se utilizaba como ofrenda a los difuntos. Según la leyenda griega de Narciso la flor toma su nombre en honor al hermoso joven que murió tratando de atrapar su propia belleza. Cuenta la fábula que sobre la tumba de Narciso nació esta flor, es por ello que es ideal en los camposantos por su simbolismo y su hermosura.Ydel rosal se dice que representa el amor, la paciencia, el dolor, la belleza y el martirio. La
rosa en el camposanto significa el amor supremo y sublime. Como ofrenda o como plantación en el recinto mortuorio la rosa es siempre bienvenida. Aunque las flores espinosas no sean “bien recibidas” en un jardín funerario, está permitido dentro de los cánones de la botánica funeraria plantar un rosal a los pies de la tumba. El botánico deberá cuidar de forma muy contenida que el cementerio no se convierta en un lugar muy “alegre” o jovial. debido a las rosas. La rosa es considerada la reina de las flores, y la tradición de incluirlas en coronas y plantarlas en cementerios viene de Hécate, diosa de los muertos, a la que se simboliza con una corona de rosas,símbolo del dolor, pero también de la regeneración de la vida...

----------------------------------------> Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario