11/03/2011

Las ánimas de los huastecos...

En noviembre los rituales prehispánicos están presentes en la Huasteca...Entre árboles de mandarina, cañaverales y café, los rumores de los muertos de distintas partes de México llegan a la ofrenda que será escenario de encuentro entre la vida y la muerte, en las aldeas montañesas de la Sierra Madre Oriental,la última puerta del Mictlán...
Esa fiesta de muertos en la región Huasteca de México se llama Xantolo.

...Muriendo octubre,las mujeres hilan flores para colgarlas junto al papel picado y preparan la comida para servirla en ollitas de barro recién cocidas... la mañana del 31 se corta el tepejilote para adornar el altar y el arco de flores de cempasúchil afuera de la casa. Se preparan tamales de puerco, gallina y pavo. Además, se pone pan, camote y frutas. El hombre de la casa es el que coloca las tablas para colocar el altar.
No se puede permitir que los niños estén frente al altar porque los pueden tentar los muertos, como tampoco se les regaña ese día porque se los llevan los difuntos a donde se les trate mejor...
Todo inicia,o termina,con una proseción de difuntos,que es una tradición en la Huasteca.
Van los muertos desde el panteón, por un sendero estrecho y empinado hasta la parte más elevada de los cerros, en cuyas cimas siempre se simbra una gran cruz de madera sobre un altar de piedras y flores del campo,con dulces de leche,carne seca y frutas de las huertas,pan de agu
a y mezcal, como ofrenda dedicada a los muertos...
Ahi frente a la cruz,bailan los concurrentes ataviados como sus antepasados huaxtecos: desnudos del torso, cubiertos con pieles de animales –uno de ellos incluso con el tocado de cabeza de coyotes,pajaros o venados– y asi danzan conmelancólica música de chirimias y violines hasta el amanecer...

Las ancianas encienden las velas del Xantolo y bendicen el mezcal y las viandas,y luego llega la viejada,que son mujeres indigenas viudas que lanzan expresiones de respeto a la muerte y cantan nostalgicas y llorosas como en los velorios,mientras se encienden los cohetes cuyo fin es atraer a los espíritus bueno y alejar a los malos.
La música no deja de estar presente en esta celebración ya que es una manera de honrar tanto a los muertos como a los vivos e invitarlos a unirse en esa fiesta mística.
Es primero que llegan los “chiquitos” o los niños que bailan en comparsas y haciendo rondas piden a los vivos calaveritas-monedas,dulces o cohetes- para las ánimas de los difuntitos .
Luego llegan los Huehues que imponen mucho silencio y respeto: son los “viejos” de la preocesión,unos hombres disfrazados con máscaras de madera artesanales muy impresionantes representan la materialización de las almas de los muertos que escogerán en que casa entraran para tomar los alimentos de los altares. Más atrás viene la muerte siguiéndolos con fin de llevarlos de regreso, es por eso que los vivos se tapan la cara para confundir a la muerte y que no sepa quienes son los vivos y quienes son los muertos. Este ritual acompañado de música de huapango y baile nos recuerda que los muertos vienen en ese día para disfrutar y bailar. De esta manera la huasteca ríe, baila y llora con los muertos con comida, flores y hasta música para la celebración.
Después del tercer día,dedicado al Ánima sola,se despiden a los muertos,que regresan en procesión a sus fosas en el panteón,mientras los vivos acuden a la misa en la iglesia del poblado,y por último se hace el tablado,con música de huapango,bailan,beben y comen en una fiesta ancestral,para bendecir las cosechas del principio del otoño...

------------------------------- >Zuicidio

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