11/03/2011

La luz del Barranco de los Perros...








Muchos juran y perjuran que la noche de difuntos, desde las siete en punto, aparece una luz en un cerro del municipio de Llera de Canales. Se le ve desplazarse a gran velocidad de un lado a otro. La luminosidad está acompañada por una figura espectral que aterra a todo aquel que pase por allí.
La gente lo llama "El Linternero", que fué un francés que habitó siglos atrás una finca del lugar y que a la fecha no puede dejar de hacer lo que hizo en 1863: recoger los cadáveres putrefactos de decenas de sus compatriotas franceses caídos en su fallido intento por invadir México.
Los milicianos de Juárez, perseguíeron a más de cien soldados franceses comandados por el General Forey, quienes en su huida hacia Matamoros atravesaron el barranco de Los Perros donde los soldados mexicanos los masacraron."El Linternero" para que los perros del barranco no se comieran los cadáveres de sus paisanos decidió darles sepultura en la ladera sur del cerro. T se le vió muchas noches,con su linterna de gas acetileno arrastrando cuerpos y enterrándolos en la ladera,sin parar un momento,y a pesar de las lluvias del norte,o el frío del otoño hasta que lo sorprendieron los soldados del ejercito mexicano y sin más,ahi mismo,lo fusilaron... Hoy sigue recorriendo el cerro y por eso cada noche la luz aparece en "El Cerro del Linternero", donde muy pocos se atreven a cruzar,porque con su luz atrae a los caminantes, guiandolos por un rato,hasta que de repente apaga su linterna para que se despeñen en la barranca de Los Perros y mueran.... Es su venganza contra los mexicanos por haberlo matado a él y a sus compatriotas...

----------------------------------------> Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario