2/26/2014

El dolor ya tiene fecha...










Creció en una barriada, típica del Mediterráneo, de gente humilde, de pescadores gitanos, en la que además abundaban los niños y jóvenes con el nombre de Francisco o Paco. Así que a él, por ser hijo de Lucía la portuguesa, le comenzaron a llamar desde niño Paco el de Lucía. Con el tiempo su nombre artístico se quedaría simplemente en Paco de Lucía.
Entró al mundo del flamenco,con Camarón de la Isla,pese a mil adversidades, y es que fue durante el llamado tardofranquismo –la última etapa de la dictadura fascista de Francisco Franco–, con una sociedad reaccionaria y racista que juzgaba al flamenco como folclor barato y vulgar y sus ejecutores, los artistas gitanos, unos maleantes a los que se les marginaba,se les metía presos,o se les mataba. A tal punto,que ese racismo fue el motivo de que un militante de Fuerza Nueva –la organización fascista creada para enaltecer al dictador Franco– lo insultó y lo golpeó en la calle.
Y aun asi, en el mundo entero,Paco de Lucía es el guitarrista flamenco más elogiado, celebrado, grabado y premiado en la historia.
Su arte sólo es equiparable al que dejó Camarón de la Isla. Ambos lucharon por dignificar a la guitarra flamenca hasta convertirla en arte de enorme calidad sin que perdiera su esencia sencilla y gitana.Y por su magia y por su fuerza,su técnica y su creatividad fuera de lo normal,Paco de Lucía llegó a ser un genio irrepetible...


Hoy,en Algeciras, el pueblo natal del guitarrista, el dolor ya tiene fecha: Miércoles 26 de febrero de 2014, pues Paco de Lucía ha muerto...






----------------------------------------Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario