2/27/2014

La Reina de los fantasmas...












Asteria,la titánide, era la diosa  de los presagios que se leían en las estrellas, y sus profecías nocturnas eran temidas por todos, menos por el dios Zeus,que intentó violarla. Pero Asteria logró huir  del acoso arrojándose al mar. Así se convirtió en una isla errante con forma de estrella de mar...
Hasta que topó con Perses,el titán Perses, el destructor,el que robó el tesoro sagrado de Delfos.Perses, cayó sobre la isla en forma de aereolito,o quizá en forma de tormenta...
Y de aquella extraña unión,nació Hécate,la reina de los fantasmas...
Hecate es una de las diosas más antiguas que hubiesen existido,y es la mas misteriosa puesto que en un principio, extendía su benevolencia a todos los hombres concediendo los favores que se le pedían en todos los ámbitos (amor,prosperidad,salud, victoria en las batallas y juegos,y hasta venganzas etc) pues su poder es inmenso. Con el tiempo, los hombres olvidaron de brindar ofrendas a Hécate,por lo que la diosa se resintió y se convirtió en una diosa oscura e inquietante vinculada al mundo de las sombras. Así se convirtiò en la diosa de la magia, la brujería, la noche, la luna, los muertos  y la nigromancia. Y por todo eso fue que en el Hades empezó a presidir las ceremonias de expiación y purificación de las almas a las que les permitía reparar las malas acciones de su vida pasada.  Fue asi como tomó el sonrenombre de Prytania (reina de los muertos), o el de Hécate Trioditis (la de los tres caminos). Hécate tenía un papel especial en las encrucijadas de tres caminos (o trivios), donde los griegos situaban postes con máscaras de cada unas de sus cabezas mirando en diferentes direcciones. La función de Hécate en las encrucijadas proviene de su poder en las tierras salvajes y las zonas inexploradas,y sobre el cielo, y sobre el mar, como diosa de las fronteras entre la vida y la muerte,por ello,se representaba usando tres tocados de calaveras,o tres rostros.
Pero sobre todo,Hécate tenía un poder especial en los cementerios,pues era la Reina de los Fantasmas, debido a  que podía tanto evitar o permitir que el mal saliese del mundo de los espíritus...


Hécate también representaba la noche, su oscuridad y sus terrores.
Se creía que, en las noches sin luna, Hécate vagaba por la tierra con una jauría de perros fantasmales,que con  espeluznantes aullidos precedían la aparición de la diosa. Ella enviaba a los humanos los terrores nocturnos, las apariciones de fantasmas y espectros, y presentaba toda clase de formas horrendas y se aparecía especialmente a los noctivagos para asustarlos.
Hecate era la diosa de lo arcano, y la madre de todos los magos y las brujas, quienes le ofrecían en sacrificio corderos y perros negros al final de cada luna plena. A estos se les aparecía con una antorcha en la mano o en forma de perra, o loba.
Y cuando a los romanos les dió por ahorcar o crucificar a los reos en las encrucijadas de los caminos, la mala fama de Hécate aumentó... Se creía que Hécate y su jauría de perros aparecían en esos espacios apartados, que eran para los viajeros lugares malditos y espectrales. Entonces,para contrarrestar ese mal,en vez de dejar de ahorcar a la gente,los romanos  levantaron estatuas en forma de una mujer de triple cuerpo o bien tricéfala, y a sus pies se depositaban ofrendas.
 Hécate permaneció sin casarse, y se creía que se reproducía por partenogénesis.
Se consideraba que todos los grandes magos y hechiceros mitológicos eran descendientes suyos, especialmente los hermanos Circe y Eetes, hijos suyos y, por tanto, abuela de Medea.
Por otra parte, es la madre de muchos monstruos, como Escila, que representaba los aspectos pavorosos de la naturaleza que producían miedo y sobrecogimiento.
Hécate,como divinidad triforme: lunar, infernal y marina,tenía poder sobre las venenosas medusas de mar,sobre los venenos minerales emanados del Tántalo ,y sobre algunas plantas que crecen al influjo de la luna,como el tejo,que tiene fuertes asociaciones con la muerte y el renacimiento. Un veneno preparado a partir de sus semillas se usaba en las flechas,y su madera se usaba comúnmente para fabricar flechas y empuñaduras de dagas. La poción del caldero de Hécate contiene esquejes de tejo. Las bayas del tejo poseían gotas del poder de Hécate, de dar sabiduría o muerte. Muchas otras hierbas y plantas están asociadas a Hécate, incluyendo el ajo, las almendras, la lavanda, el tomillo, la mirra, la artemisia, el cardamomo, la menta, el diente de león, el eléboro, el milenrama y la celidonia menor. Varios venenos y alucinógenos están vinculados a Hécate, incluyendo la belladona, la cicuta, la mandrágora, el acónito (conocido como hecateis), el opio, etc, y sobre todo las que podían ser usadas como tósigos.
Los cipreses en los cementerios del Mediterráneo,estaban consagrados a Hécate,pues ahi ella se reunía por la noche, bajo las oscuras frondas, con los fantasmas de los muertos anunciándo su vuelo,con el espeluznante ladrido de sus perros...


---------------------------------------Zuicidio



No hay comentarios:

Publicar un comentario