6/06/2014

Arañas...










Bajo el microscopio, las arañas son criaturas pavorosas; seres monstruosos de ocho patas peludas que causan un crispante terror por sus grandes colmillos y el movimiento de sus patas que recuerdan leyendas de manos amputadas que se arrastran por el suelo,y por su veneno. Pero de las 43, 678 especies de arácnidos reconocidas oficialmente por la ciencia, solo cerca de mil son mortales para el hombre, como la viuda negra,la violinista, o la reclusa marrón.
Y haciendo a un lado el microscopio,podemos temer al miembro más grande de los arácnidos:  la Araña Cazadora Gigante, de 30 centímetros de largo y apenas descubierta en el año 2001 en Laos; y sin embargo, es inofensiva y ataca solo cuando es provocada. Pero aún así, a cualquiera, una araña de 30 centímetros de largo le resultará espeluznante.
Aunque es más aterrador todavía cuando conocemos que en las más oscuras selvas del áfrica se habla de la existencia de arañas que hacen ver a la Cazadora o a la Araña Pajarera como hormigas.






Se creía que la tarantula come pajaros (Theraphosa blondi) de Surinam, Guyana, Guayana Francesa, Venezuela y Brasil era la especie más grande de araña del mundo. Hoy en día, la tarántula Goliat pinkfoot (Theraphosa apófisis), que fue descubierta 187 años después, desplazó a la Goliat come pajaros,con 7 cm. más de tamaño. Algunos de estas arañas gigantes tienen longitudes de las patas de hasta 13 pulgadas de largo. Los machos de la mayoría de las tarántulas son más grandes que las hembras,que siempre son más agresivas. Y eso ya es de temer,aunque en la misma África,se han dado  los avistamientos más exóticos de arañas gigantes. Varios misioneros o expedicionarios cuentan historias de encuentros con arañas gigantes africanas, de por lo menos 15 o más pulgadas de ancho. Algunas de estas historias hablan de personas asesinadas por las arañas gigantes en sus tiendas de campaña o mientras recorrían senderos jamás pisados por el ser humano.
La narración más impactante de África Ecuatorial,es la de los pigmeos baka, que  cuentan la leyenda de una araña gigante, la J'ba Fofi, que es enorme, de color café con abdomen púrpura, y con patas de hasta 1.50 metros. Estos arácnidos gigantes tejen una guarida hecha de hojas similar a las cabañas pigmeas; y tejen una red circular entre dos árboles, con un hilo extendido a lo largo de un camino de caza.


Estas arañas gigantes devoran a los pequeños mamíferos del bosque, aves y otros; y se dice que son extremadamente venenosas. Estas arañas ponen huevos blancos en forma de cacahuate y los pigmeos tratan de evitarlas como si los arácnidos fuesen diablos. Un encuentro terrorífico con el descomunal arácnido,fue la del criptozoologo K. Lloyd y su esposa,mientras viajaban en vehículo por el Congo Belga en 1938 cuando vieron un extraño objeto de gran tamaño cruzando el camino frente a ellos. En un principio, creyeron que era un gato o un mono; pero pronto se dieron cuenta de que era una araña con patas de casi 90 cm...
Así,la descomunal araña J'ba Fofi está documentada en el folklore africano,desde hace siglos; y en encuentros recientes con aventureros y adelantados, aunque también en otras regiones del mundo se han dado encuentros con arácnidos de gran tamaño,por ejemplo:
1942: Papua,Nueva Guinea.
 Un soldado australiano en el Camino Kokoda encontró una araña del tamaño de un perro pequeño; que vivía en una red de 3 metros de largo. La describió con un cuerpo voluminoso, negra y peluda como una tarántula.
1948: Leesville, Lousiana; Estados Unidos.
William Slaydon y sus nietos estaban caminando al norte de la autopista 171 rumbo a la iglesia cuando se destuvieron. Luego de escuchar ruidos en un arbusto, una araña del tamaño de una bañera emergió y cruzó el camino frente a ellos.
1969: Black Hills, Dakota del Sur; Estados Unidos.
Una mujer vió una araña gigante cruzando la carretera 32. La describió como un animal tan grande como para abarcar un carril del camino con sus patas.
1970: Cambodia.
Un Boina Verde dijo que en una misión escuchó movimiento en el follaje frente a él. Creyendo que era un soldado del Viet Cong, se  se colocó sus anteojos de visión nocturna. Vió a una araña tan "grande como un 4x4" a 3 metros frente a él, que desapareció rauda en el bosque...



-----------------------------Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario