6/14/2014

La bomba Orsini...










Una bomba Orsini es un artefacto explosivo esférico que se activa por contacto mediante unos resaltes llenos de fulminato de mercurio  que explotan al impacto.Dentro de la esfera puede haber diferentes explosivos así como metralla de cualquier tipo.Estas bombas suelen ser de hierro fundido, de diferentes tamaños y cubiertas de protuberancias similares a tornillos grandes.  A diferencia de la mayoría de las bombas, las de tipo Orsini no tienen espoleta u otros dispositivos de tiempo, sino que cada una de estas protuberancias es en realidad un detonador de fulminato de mercurio, una sal explosiva altamente inestable hecha con mercurio, ácido nítrico y etanol. Cuando las veinticinco chimeneas cebadas con cápsulas de fulminato de mercurio sean golpeadas contra algo, explotaran. Los 135 gramos de explosivo con las que iban cargadas destrozaran su envoltorio de fundición provocando un gran número de fragmentos y daños.
La bomba fue inventada en 1857 por el anarquista Felice Orsini (10 de diciembre de 1819 – 13 de marzo de 1858), revolucionario italiano que intentó dar muerte a Napoleón III, Emperador de Francia.Antes de eso, cuando Orsini viajó a Inglaterra, le pidió al armero Joseph Taylor seis unidades de la bomba diseñada por él. La bomba fue probada en Putney, así como en canteras de Sheffield y Devonshire con el consentimiento del radical francés Simon Bernard, y posteriormente Orsini regresó a París con las mismas. Así que  la bomba toma su nombre,y por ello,.entre mediados y finales del S. XIX , la bomba Orsini fue uno de los principales símbolos del anarquismo en la Europa decimonónica, aunque hoy en día su curioso aspecto forma parte de la cultura popular-marca Acme- gracias a los dibujos animados.
Como ejemplo de su impacto en la cultura, en la obra maestra de Gaudí, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, en una de las puertas se puede ver a un diablo entregando una bomba de Orsini a un anarquista.
Respecto a su potencial de destrucción se puede citar el atentado llevado acabo por el anarquista aragonés Santiago Salvador Franch en el Teatro Liceu de Barcelona con dos bombas de las que sólo una explotó ocasionando 22 muertos y 35 heridos.
Dado que estas bombas eran comunes en los atentados  llevados a cabo por anarquistas,se han vuelto ideales para formar parte del arsenal de un juego de rol de ambientación steampunk. Bombas de suficiente tamaño puede ser usadas como cargas de profundidad, aunque no lanzadas desde aeronaves ya que explotarían en la superficie del mar, o como trampas de todo tipo dada la sensibilidad del mercurio fulminante.
Algunos atentados con bomba Orsini:

El 14 de enero de 1858 el propio Felice Orsini lanzó tres bombas diseñadas por él contra la carroza imperial de Napoleón III, no consiguiendo alcanzarlo, pero sin embargo el atentado acabó con 8 muertos y 150 heridos entre la comitiva y el público.

El 7 de noviembre de 1893, como represalia a la ejecución del anarquista Paulino Pallás que había lanzado una bomba contra el general Arsenio Martínez Campos, el anarquista aragonés Santiago Salvador Franch lanzó dos bombas Orsini en la platea del Teatro del Liceu de Barcelona y aunque sólo una de las dos bombas detonó, fallecieron 22 personas y hubo 35 heridos. La bomba que no explotó en el Liceu fue incautada por la policía, y se conserva en el Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona.

El 31 de mayo de 1906 el anarquista Mateo Morral lanzó una bomba contra la carroza real de Alfonso XIII y la Princesa Victoria Eugenia de Battenberg el día de su boda en la calle Mayor de Madrid, aproximadamente en el número 84, matando a 28 personas e hiriendo a más de 100...

En esa guerra sin tregua que los anarquistas del XIX declararon a la burguesía, no pidieron ni dieron ninguna piedad. Ellos daban muerte y supieron sufrirla, y por eso esperaron los veredictos con indiferencia. Sabían que sus cabezas no serían las últimas en caer,  porque los muertos de hambre comenzaron a interrumpir  en las calles  burguesas de las ciudades, añadiendo más nombres a la lista sangrienta de los anarquistas muertos.
Ahorcados en Chicago, decapitados en Alemania, agarrotados en Jerez, fusilados en Barcelona, guillotinados en Montbrisson y en París, han muerto muchos más que las vícitimas que cobraron aquéllas bombas Orsini que estallaron hace 150 años. Los burgueses y sus perros aniquilaron a muchos anarquistas,si,pero nunca han podido aniquilar la anarquía. Sus raíces son muy profundas; nació en una sociedad putrefacta como una reacción violenta contra un sistema abusivo, nació ávida de de igualdad y de libertad, y para hacer estallar al autoritarismo. Por eso nació indomable y fiera...





------------------------Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario