8/24/2014

Fantasmas en el cerebro....








Son increíbles y difíciles de comprender,pero la Organización Mundial de la Salud registra más de 20.000 patologías en donde quien la padece tiene síntomas y complicaciones reales debido a desórdenes genéticos, siquiátricos o cerebrales.
Y algunos de esos disturbios extraños son:

1-El Síndrome de París-es un trastorno psicológico transitorio encontrado en algunas personas que están de visita o vacaciones por la capital francesa París. Se caracteriza por una serie de síntomas psiquiátricos tales como una aguda depresión, alucinaciones, sentimientos de persecución, la percepción de ser victima de algo impreciso, agresión, u hostilidad, desrealización, despersonalización, ansiedad, manifestaciones tales como mareos, taquicardia, aumento de la sudoración y muchos otros mas síntomas.
Una investigación  realizada en el hospital Hôtel-Dieu de París por el médico Youcef Mahmoudia indica que el síndrome de París es una manifestación de la psicopatología relacionada con  la emoción de visitar París,que causa taquicardia, lo que provoca vértigo y falta de aliento, que termina en alucinaciones,sobre todo en los turistas latinoamericanos y japoneses,muchos de los cuales tienen que ser repatriados al año de la capital francesa, después de ser víctimas de tal síndrome. Cuando un turista observa los fuertes contrastes entre las perspectivas de su país en contraste con la realidad parisina, sufre una crisis nerviosa ,tan fuerte que debe irse de inmediato al aeropuerto y abandonar la ciudad.  Incluso, en la embajada japonesa  tiene una línea de atención las 24 horas del día para tratar a los afectados por este shock cultural.
2. El mal de Alicia en las Maravillas: Trastorno neurológico y óptico  que hace que las personas vean  de diferente forma, tamaño y ubicación los objetos que las rodean.  Los afectados creen ver  que su cuerpo aumenta de tal forma que pueden ocupar toda una habitación o que los objetos a su alrededor se empequeñecen a tal punto de no verlos. Aunque son conscientes de que esto es una ilusión óptica, muchos deben correr al espejo a cerciorarse que su volumen no ha cambiado. Se cree que Lewis Carroll, autor de El País de las Maravillas, sufrió este mal, y por ello la protagonista de su historia cuenta con su misma suerte.
4. Síndrome de Jerusalén: Enfermedad que afecta a muchos turistas que visitan esa ciudad. Algunos religiosos sienten tanta emoción por la visita a estos lugares biblicos que acaban pensando y actuando como personajes de la Biblia y visten túnicas y sábanas, predican en la calle y hasta curan enfermos. Se cree que es un tipo extraño de psicosis delirante que afecta por igual a hombres y mujeres.
5. El Síndrome del acento extranjero: es consecuencia de una lesión cerebral,quienes son afectados comienzan a pronunciar su lengua materna como lo haría un extranjero,es decir,en los escasos 20 casos que han sido registrados en el mundo,un inglés hablaba con acento chino,y un argentino con un acento castellano muy peculiar.Lo más sorprendente de este transtorno es que las personas que lo padecen,no tienen ninguna relación con la cultura del acento que están pronunciando.
6.El sindrome de Stendhal :es un cuadro psicosomático en  pacientes  que  llegan  a Florencia  de  visita  cultural  y  a  los  que  sobrevenía  una  especie  de  ataque  durante  la contemplación  de  la  insoportable cantidad de belleza que existe en esa ciudad concentrada en pocos metros. Se  le  llamó  síndrome  de Stendhal  en  honor  al  escritor  francés  que  describió  en  si  mismo  el síndrome que hoy lleva su nombre. “Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme“.
Clínicamente el cuadro se caracteriza por taquicardias,mareos y desvanecimientos y fenómenos disociativos como “sensación de levitar”. Sin embargo,dicha intolerancia al arte puede llevar al descontrol de impulsos  destructivos  dirigidos  a  las  obras  contempladas.  Miedo  a  perder  el control y dañarlas, cursando con desorganizaciones psicóticas y alucinaciones egodistónicas cercanas  al  ataque  de pánico...se  trata  de  un  encuentro  con  algo  que  no  puede  simbolizarse,  un  cara  a  cara  con  el significante que lleva al que lo sufre  mas cerca de la depredación que al éxtasis ante la belleza...
7.El síndrome Amok es un síndrome que consiste en una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra alocadamente o armada y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a los seres vivos que aparezcan a su paso, hasta que el sujeto sea inmovilizado o se suicide. Según los psiquiatras, el ataque homicida salvaje va precedido por lo general de un período de preocupación, pesadumbre y depresión moderada. Tras el ataque, la persona queda exhausta, a veces con una amnesia completa y eventualmente, acaba suicidándose. El nombre procede de la palabra malaya meng-âmok, que significa “atacar y matar con ira ciega”, pues fue allí donde fue observado este fenómeno por primera vez. El amok guarda cierta semejanza con la secuencia de explosión-bloqueo, propia de personalidades explosivo-bloqueadas.Una de las tragedias a consecuencia de un síndrome Amok es la ocurrida el 14 de Diciembre de 2012, en la Escuela Primaria de Sandy Hook Newtown,Connecticut, Estados Unidos: donde el perpetrador de los hechos Adam Lanza disparo y mato a 27 personas, 7 adultos y 20 niños, para luego suicidarse...

------------------------------------Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario