4/23/2015

El dios salvaje...








El 10 de febrero 1963,la poeta Sylvia Plath se suicidó metiendo la cabeza al horno apagado de su cocina hasta fallecer por el envenenamiento por monóxido de carbono. Plath había dejado cubiertas con toallas todas las rendijas de su cocina para  que  sus pequeños hijos de 3 y 5 años, dormidos en otra habitación,no respiraran ese gas...Plath tenía 31 años...
El ensayista inglés Al Alvarez también intentó acabar con su propia vida en 1961. Sobrevivió por casualidad. Pero le pegó duro que en cambio, su mejor amiga, Sylvia Plath, si consiguiera suicidarse.... Plath le habia dedicado un poemario póstumo, Ariel.
Quizá por eso, Alvarez se obsesionó en el tema del suicidio desde la mitología griega, el imperio romano, el cristianismo primitivo, la edad media, el renacimiento, el racionalismo, el romanticismo, el dadaísmo, en una intensa (y anárquica) sucesión hasta llegar a los autores contemporáneos. Desplegando una erudición que no mella lo coloquial del ensayo, Alvarez brinda un amplio espectro del tema desde lo sociológico, apuntalado por permanentes citas, más una detallada bibliografía en su apéndice de notas.
Pero la historia persistente que inicia el libro es la de Sylvia Plath, que sobrevuela permanentemente el texto por su violenta intensidad. Pareciera, por momentos, que se trata de dos libros subsumidos en uno,como dice el prologo: "Sólo después de que Sylvia se quitara la vida me di cuenta de que, por más que yo estuviera convencido de comprender el suicidio, no sabía nada de ese acto. Este libro es un intento por descubrir por qué suceden ese tipo de cosas". Esta fuerte impresión y la empatía que el autor establece con la poeta Plath, dan origen a este libro duro e interesante.


Asi, en "El dios salvaje", A. Alvarez describe su historia ejemplificada con fragmentos de los poemas de Plath. El proceso de deterioro personal que coincide con la mayor brillantez y despojamiento en la poética de la autora, está descrito de un modo magistral. Tampoco elude el autor un íntimo remordimiento por haber abandonado a Plath en su momento de mayor flaqueza, ante lo que podría mencionarse como la crónica de un suicidio anunciado. La descripción de los patéticos detalles de la consumación torna conmovedor y sincero al relato en que Alvarez se compromete hasta el extremo de la desesperación.
 Entre aquellos dos sucesos se desarrolla este extraordinario ensayo autobiográfico, un estudio aún insuperado sobre las dimensiones históricas, sociológicas, filosóficas y literarias sobre el misterio del suicidio...
Aqui dejo este libro como un macabro regalo por Sant Jordi:





El Dios Salvaje. Ensayo sobre el suicidio.
Al Álvarez.

http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/1102_el_dios_salvaje.pdf





------------------------------------Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario