6/18/2015

El retratista de los funerales...


Teodor Axentowicz-
bajo el peso de la muerte












Teodor Axentowicz (  nacido 13 de mayo 1859 en Brasov , Rumania - 26 de agosto 1938 en Cracovia ) era un  profesor universitario y pintor polaco - armenio. Fue un reconocido artista de su tiempo, él era también el rector de la Academia de Bellas Artes de Cracovia . Como artista, Axentowicz era famoso por sus retratos y escenas sutiles de su querido pueblo  Hutsul, situado en los Cárpatos, en el corazón de  Transilvania .
Y aunque en los años 1879-1882 estudió en Munich Academia de Bellas Artes, 1882-1895 estudió en París con Carolus-Duran,siempre retornó a su tierra.
Trabajó como ilustrador en revistas y copias de ejercicio de pinturas de viejos maestros incluyendo Botticelli y Tiziano .
Cementerio de los Cárpatos
















En los años 1890-1899 tuvo muchos viajes a Londres y Roma , donde pintó los retratos de las mujeres y la aristocracia polaca. En Inglaterra se enamoró con Giełgudów Iza, con quien se casó en 1893.
 En 1895 en Cracovia fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes , que ocupó hasta 1934. En 1897 fundó la primera escuela de pintura para las mujeres.
Funeral Hutsul

Axentowicz ganó el reconocimiento como retratista (incluyendo "Gazda Nueva Żywczańskiego Spider" (en 1934)), un pintor de hermosas mujeres (entre ellas "Retrato de La dama de Negro" ,en 1906 y que inspiró el vestuario de la película del mismo nombre), pero cuando murió su amada Glelgudów, el  pintor se obsesionó en crear múltiples pinturas al óleo con escenas  que muestran los ritos y costumbres de los  funerales en Hutsul...



-----------------------------------------Zuicidio


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario