11/03/2010

La fiesta de los espíritus...



En todo el mundo hay festejos para el recuerdo de los difuntos,pero destaca,debido a la publicidad capitalista que promueve el consumismo,la fiesta del Halloween,como símbolo de la invación pasasitaria gringa de los fast foods y las pésimas películas de catsup-gore. Pero es que los gringos han corrompido el real orígen de la fiesta de Halloween, que tuvo lugar en Europa, y data de la Edad de Hierro: y se llamaba Samhain. Halloween es simplemente la continuación de esta antiquísima y seria celebración pasada por un filtro comercial y con el sello de mal gusto tipicamente norteamericano.
Pero el Halloween original daba naturalidad a la muerte,y es reconocible en celebraciones milenarias de toda Europa celta y gala,como la fiesta de la Castanyada y Tots Sants en Catalunya habría terminado siendo el Samhain algo muy similar a Halloween.
Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europadesde hace más de tres mil años, hasta su conversión al cristianismo, en la que los primeros días de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas.
Las festividades del Samhain se celebraban entre el 5 de noviembre y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno), finalizando con la fiesta de "los espíritus" y as iniciaban el año nuevo celta.
La fiesta de los espíritus era una de sus fiestas principales pues para ellos el lugar de los espíritus era un lugar de los muertos y pasaba que sus espíritus venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares.ya que los difuntos, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces y en algunos lugares,poniendo ofrendas de alimentos y bebidas en los quicios de las casas.
Siglos más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, y brujeril, destruyendo bajo este pretexto la cultura, los monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político,económico y social por el sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, apropiandose y corrompiendo sus festivales, y convirtiéndolos al cristianismo con la amenaza de la Inquisición. Así, el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos,fieles difuntos y Halloween....
Por el Samhain galo era costumbre vaciar nabos,y posteriormente calabazas, para ponerles dentro velas y asustar con esas lamparillas a los seres oscuros de los bosques.
Al celebrar el Samhain, se dejaba siempre un lugar en la mesa para los muertos, así como en los altares.Todo lo ofrecido a los muertos no debía ser comido por los vivos, ya que era una ofrenda sagrada, y lo mismo sucedia con todas las plantas y frutos silvestres que en el Samhain se volvían propiedad de los espíritus, y ya no eran buenos para el consumo humano hasta Bealtaine,la fiesta del solsticio del invierno. Todo lo que no se había cosechado se dejaba también para los los sídhe de los bosques...
Una costumbre que se heredó de los galos,es la de regalar manzanas bien grandes como amuleto para atraer la Buena suerte. La muchachas francesas las ponen bajo la almohada para soñar con la persona que se casarán. Y es que se creía de muy mal augurio terminar la noche de Samhain sin una manzana bien grande, y los niños la buscan por las casas hasta que se las regalaban de ahí derivó la costumbre del "Truco o trato".
Originalmente el "Trampa o Trato" era una leyenda popular celta ,que contaba como un espíritu terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa advirtiendo precisamente que se le diera una manzana porque de no hacerlo causaría un polltergeist... La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato y darle la manzana, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jaques le lumiere, él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. ASí fué que como protección se crearon los nabos y las calabazas de formas horrendas, para alejar dicho espectro que no soportaba verse en los espejos...





En fin,que las tradiciones de Tots Sants, La Castanyada,o el Día de los Fieles Difuntos, entre muchos otros rituales mortuorios,rememoran, igual que Samhain o el moderno Halloween, la unión de este mundo con el Mundo de los Muertos y la presencia de los espectros de los fallecidos,que vagan por la tierra de los vivos durante estas misteriosas noches del otoño..
El ritual catalán de la Castanyada,igual que en el caso de Samhain, reverencia a la muerte y celebra el paso de las estaciones con el mismo respeto que una fiesta de verano. Por ello la comida se compone de castañas, frutos secos y postres muy calóricos como un indicador de la próxima ausencia de fruta fresca,relacionan dose estrechamente con los muertos. Los panellets –o incluso en las regiones francesas,los huesos de santo- dulces hechos con boniato, almendra y piñones, eran los “panes” que se ofrecían a los muertos y se comían en familia durante esa noche, una noche en la cual lo importante era mantenerse despierto para recordar con alegría a los que no están. Esa noche se encendía en el centro del pueblo, un fuego para guiar los espíritus de los muertos que visitaban a sus familiares vivos, y para tostar las castañas y comer frutos y beber moscatell y festejar que los inicios de noviembre indicaban el fin de toda vida agrícola, los rebaños se guardaban y empezaba el tiempo del descanso,y como tal hay que celebrar con alegría,sin ese tono triste y trágico que los católicos impregnaron estas fechas desde que la arrebató de los pueblos más antiguos de Europa...

Fuente: La Rama Dorada. Frazer. Ed.Paidós, Barcelona 1972.


------------------------>Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario