5/07/2013

Senyera de sang...











El Escudo de Catalunya es el más antiguo de la Península Ibérica y uno de los más antiguos de Europa. Está compuesto por cuatro fajas rojas sobre fondo dorado.
El Escudo catalán más antiguo se encuentra en una acuñación de Ramón Berenguer en el año 1150. 
Y a diferencia de muchas otras banderas, la senyera catalana resume la história de ese escudo. Esta es:

Según se cuenta, el comte "Guifré el Pelós" (siglo IX)  fue un magnifico soldado de la época, que defendió Barcelona del asedio de los moros, y ya comandante realizó las excelentes estrategias para marcar la frontera catalana de los francos y los árabes.
En una de sus gestas, venció  en una batalla importantísima contra los moros que atacaban el Pirineu. Pero resultó herido de muerte. A su tienda se presentó el mismísimo rey Carles,el Calb,para envestirlo caballero antes de que falleciera,y asi pudiera heredar el condado de Llérida a sus hijos.
El rey hizo traer un escudo bruñido de oro y preguntó al moribundo que símbolo deseaba que le representase: (pues como soldado,no tenía ninguna bandera ni color).













No pudo responder el caballero,pues la herida era profunda y agonizaba desangrado. Entonces, Carles el Calb,lo nombró comte-conde- y puso su mano en el pecho del soldado,para que no sangrara más... Al ver los dedos de su mano(índice, corazón, anular y meñique)  tintos en sangre del héroe, y ante la premura de su inminente muerte, decidió pintar con esa sangre el escudo de oro.  Así nacieron las cuatro barras de la Senyera.
A partir de ese momento, todas las tropas catalanas, honrando la leyenda del héroe Guifré el Pelós, pintaron en sus escudos las cuatro barras de sangre... 
 En la actualidad la senyera la comparten (con variaciones) el País Valenciano, las Baleares y Aragón. y también en la Catalunya francesa de Provença, Ceret,Foix, Beath,Millau y Roselló.
 Y a menudo la podemos ver horizontal, aunque su origen es claramente vertical.
Las cuatro barras de sangre estan en los escudos de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Vic, Perpinyà, Mallorca, Alicante, Castellón de la Plana, Valencia e incluso en Huesca, Teruel, l’Alguer (Cerdenya) y en toda la zona francesa de Catalunya.
En el siglo XVIII, la Senyera es asumida por los catalanes como la bandera del pueblo. 
Después de la revuelta de Los Segadores del 11 de septiembre de 1714, el rey Borbón Felipe V, prohibió que la Senyera se usara en los Países Catalanes bajo pena de muerte.
La Generalitat de Catalunya la retomó como emblema oficial en el año 1931.
Pero en el año 1939, la bandera catalana fue perseguida por la policía del dictador Franco y fue prohibida su exhibición pública y oficial con cárcel,tortura y muerte para quien la usara.
Dado que tomo un carácter ‘ilegal’ por su prohibición, el sentimiento catalán la adoptó, aun más si cabe, por movimientos nacionalistas e independentistas dentro de los Países Catalanes, apareciendo siempre como un símbolo patriótico y libertario.
"La estelada",es la misma Senyera,pero en combate,pero con una estrella solitaria que simboliza la libertad , y aparece en esos tiempos como un símbolo de la  Catalunya insurrecta, hasta que ésta recupere la independencia, momento en el que  volverá de nuevo la bandera de las cuatro barras, la Bandera Catalana, sin estrellas, sin azules, pero con todos los honores. Bien alta, bien derecha y bien sola...

----------------------->   Zuicidio



No hay comentarios:

Publicar un comentario