11/01/2013

El grabador de la Muerte...


En el barrio de San Marcos de la ciudad mexicana de Aguascalientes,nació el artista José Guadalupe Posada,en el año de 1852. Como grabador, ilustrador y caricaturista, Posada fue un cronista genial que retrató  la tragicomedia mexicana de un tiempo pre-revolucionario,y finisecular,narrando con sus trazos,las penas y gozos de la cotidianeidad de un pueblo misterioso,como es el mexicano,con su silencio, su marginalidad, su tragedia, su dolor,y también su risa, su sorna, su eterna miseria, su llanto, y sobre todo,su muerte... La Catrina y su macabra alegría,esa que revive en la intensa noche de difuntos mexicana, esa "Muerte pelona" que se sobrepone con un castañetear de dientes a los fatídicos días de penas y abatimientos, y su compañero en Revolucionario,que cruza las noches canijas de ese valle de lágrimas mexicano, como un viento oscuro que despeja las nubes de pena y duelo. Chipocludos esqueletos que en los magistrales grabados de Posada se volvieron de azúcar colorido,y de papel picado entre los cempasúchiles de las ofrendas para los muertos.
La irrepresentable muerte, obligado término del destino humano, y sus deseos, ese de los que se les hizo de noche cantando quejumbres mortales,esa noche  que sólo Posada, como pocos artistas, ha trascendido en

El arte de Posada,un deslumbrante panteón en medio de frío aterrador de los años de la pre-guerra mexicana,trazado en las bien delineadas tumbas infernales de lo cotidiano, rebasó fronteras y hoy es entrañable en todo el mundo, del mismo modo que a los grandes muralistas mexicanos. Sus dibujos de sátiras costumbristas,y de crítica socio-política se han vuelto distintivas de lo mejor de lo mexicano.
Su talento fue natural, ya que dibujaba caricaturas desde niño, y ya adolecente aprendió los secretos del arte litográfico. En esos años el joven Posada entró en el mundo del periodismo y de la prensa gráfica como dibujante y ahí conoció a los hermanos Flores Magón,a los que les dibujó las viñetas en los periódicos El jicote,El Ahizote,y Regeneración...

 Luego puso un taller y enseñó a muchos aprendices el fino arte de la estampa y el grabado, creando toda una escuela de la litografía mexicana. También colaboró para los periódicos: La Patria Ilustrada, Revista de México, Nuevo Siglo, Gil Blas, El hijo del Ahuizote, etc, usando en novedoso método de planchas de cinc, plomo o acero en sus grabados,y creó una técnica nueva, el grabado al ácido en relieve,que hasta la fecha se usa para ilustrar fanzines.
Su calidad como grabador lo llevó a ilustrar también, historietas, anuncios de festividades, plegarias, cancioneros, leyendas, cuentos y almanaques, destacando La Gaceta Callejera y las hojas sueltas que incluían imágenes e información resumida de carácter diverso sobre "acontecimientos de sensación".
Las ideas de Posada eran de clara índole anarquista y, al servicio de ésta dibujó caricaturas y bocetos satíricos para denunciar los sufrimientos de su pueblo bajo el yugo del dictador Díaz y de los grandes terratenientes. Y por ello, fue perseguido y atacado, debido a que siempre hizo una crítica ácida y una denuncia puntual de las atrocidades e injusticias cometidas por el régimen que gobernaba el país. Se hizo muy amigo de los hermanos Flores Magón,e inspirado por ellos,se especializó en las sátiras de los políticos más influyentes de la época,que le costaron la cárcel más de una vez. Cuando estalló la Revolución mexicana en 1910, el maestro Posada trabajó única e incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores,ilustrando corridos, historias de crímenes y miserias políticas y para el esparcimiento y alegría del pueblo,ilustró cuentos de milagros y de aparecidos, y sus famosas Calaveras- versos con alusión a la muerte que se ilustraban con esqueletos  chocarreros-, que no fallaban el día de Difuntos, caricaturizando al que le diera tema,ya fueran revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, peladitos, bandoleros, catrines, damas elegantes, charros, patrones y obreros... Posada desnudó a la muerte de su viejo manto negro,y le dio elegantes ropajes de color,le dio un sombrero de flores, y una sonrisa para aliviar a un pueblo hundido en el pesar y el miedo.
Sus calaveras vestidas de gala,o portando cananas,o bailando en la barriada,montadas a caballos, o en bicicleta, no pierden el sentido dramático de la muerte,pero también cobran un matiz irónico,donde la riqueza y la miseria se igualan en un  anarquista camposanto,donde las calaveras conviven en una  fiesta  donde todos,ricos y pobres,obreros y patrones,mujeres y hombres,o jóvenes y viejos,todos son igualados por la libertaria Calavera garbancera...
Muerte canija que ni a su retratista perdonó,pues un mal día del año 1913, cargó con los huesos de Posada,que murió tan pobre como había nacido. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común de la Ciudad de México...


---------------------------------------->Zuicidio

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