11/07/2013

Los Mulé...










Cada tribu de gitanos tiene diversas leyendas que cambian ligeramente con el tiempo, y de lugar, probablemente porque son nómadas y se narran las historias de modo oral. Por ejemplo, los gitanos de Catalunya Nord,en el Vallespir, creen que cuando alguien muere, su alma se cierne alrededor de la tumba y se encuentra en el cadáver durante un tiempo, por eso,las almas de los muertos pueden mostrarse inquietas, entonces deben hacerse algunos ritos funerarios  complejos y secretos, y las familias tratan de visitar la tumba a menudo con el fin de mantener a las almas de sus antepasados en calma.
Y es que da gran temor el Muló...
El Muló o mulló, (en lengua romaní (o caló)  muló,es  participio pasado del verbo merau =morir. Los mulé (plural de muló) son  cadáveres de raza calé que abandonan su tumba por la noche y regresan a ella con el primer canto del gallo...
Así,el Muló es la versión del gitana del vampiro. Los gitanos que llegan a la muerte por suicidio,crimen o accidente, cargan un mal fario de deuda y enfado,por lo que esas muertes son especialmente malas para los rom.
Un muerto como ésos pueden volverse Muló,o vampiro. Estos mulés revenants retornan para perseguir con furia a la persona o personas que causaron su muerte. Los perseguidos por el Muló eran por lo general sus familiares, que habían sido negligentes al destruir los restos de su cadáver. El vampiro también iba tras los que guardaba rencor porque lo habían maltratado en vida, o se portaron de modo irrespetuoso durante el entierro o los ritos funerarios.
Los Mulé salían de sus tumbas apestando a carroña, desde la puesta de sol hasta el amanecer y, también, durante el tiempo "muerto" que duran las doce campanadas del mediodía "que divide el sol de levante y el de poniente" para los gitanos. Podían atravezar cualquier rendija,porque estos seres no tenían huesos, ya que su osamenta la habían dejado en los sepulcros,así,su cuerpo era dúctil y podía adoptar cualquier forma, incluso la de un animal .Se les podía detectar por alguna ligera anomalía, como un dedo de más, o cada uno de sus ojos de diferente color.
 Estas malévolas criaturas hacían cosas horribles,como atacar  a golpes y chupar sangre a los familiares ,o que los niños nacieran muertos,destruían propiedades, enfermaban a los caballos, agriaban  la leche de las madres ,o tiraban piedras por la noche, y se dedicaban con ahínco  a atacar a las mujeres y los niños, a los que secuestraban para luego hervirlos y  ya deshuesados, comerlos...
 Los Mulé masculinos  volvían de entre los muertos para tener relaciones sexuales con sus esposas, novias, u otras mujeres de modo violento. Y los mulé hembras seducían a los payos,infestándolos hasta matarlos de agotamiento, ya que estas muertas eran muy exigentes en el sexo.
Los gitanos mas viejos cuentan  creían que los animales también podrían convertirse en no-muertos,como las serpientes,los caballos,los osos,los lobos ,los perros,los gatos.las gallinas y las ovejas.
Pero los rom saben que el volverse Muló se puede evitar.Una víctima de ese ser puede acudir con un dhampir, o el hijo del Mulé,nacido como resultado de las relaciones sexuales entre el revenant y su viuda. Porque el dhampir tiene una fuerte conexión con los muertos y podría detectar fácilmente la presencia de un Muló. Los gitanos atribuían a los nacidos con alguna discapacidad física el ser dhampirs,pues  era la manera de los gitanos de explicar las distrofias.
Se dice,que todavía,los mulé siguen a las caravanas de gitanos,reptando entre los torturadores ecos de las ruedas de los carromatos por los senderos desolados del bosque pirenáíco,y acechan en los campamentos tras las lumbreras siniestras de las fogatas que menguan,y es cuando los Mulé deambulan trémulos en busca de venganza...

----------------------------> ;Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario