8/24/2015

La leyenda de Rose Latulippe...











A Rose Latulippe, una muchacha alegre y hermosa le encantaba bailar,pero en Acadie,en Quebec, dónde vivía, no eran muy dados al baile en aquellos tiempos de 1700,ya que todos eran sumamente religiosos,y más cuando se llegaba la cuaresma. Pero Rose se moría de aburrimiento,a tal que logró convencer a sus  padres,y a su serio prometido Gabriel,para organizar una fiesta en las vísperas de la cuaresma. Ah,pero con la promesa,de que el baile sería interrumpido al filo de la media noche,en cuanto los días de guardar dieran inicio.
La bonita Rose amaba mucho, mucho el baile, así que durante aquella noche,desde el atardecer se dio a bailar y no con su aburrido prometido Gabriel,sino con otros chicos guapos de Acadie, hasta que el novio mostró su enfado con miradas asesinas a los compañeros de danza de la muchacha, de tal modo que ya ninguno de los jóvenes del lugar quiso bailar con Rose.
Y mientras todos se divertían y festejaban, Rose desesperaba por bailar,moviendo discretamente los pies al ritmo de la música, bajo su falda,esperando a algún valiente que la sacara a bailar,pero todos los chicos la ignoraban,y Gabriel la miraba con el ceño fruncido...





De pronto, a las once de la noche,cuando la fiesta declinaba, alguien llamó a la puerta... El padre Latulippe abrió y descubrió un extraño muy guapo y elegante, y que nadie había visto jamás en el pueblo. El desconocido le preguntó con su voz profunda si podía unirse a la fiesta. Y sin esperar respuesta,el misterioso extraño se acercó a Rose Latulippe,y sin quitarse el sombrero ni la capa,ni los guantes, la miró con extraña fijeza a los ojos y le pidió el baile...Rose,no dudó un segundo antes de responder con una gran sonrisa,el desconocido le besó la mano y luego la tomó por la cintura... Y los dos se dieron a bailar como en un sortilegio que asombró a todos,incluyendo a Gabriel, ya que la pareja danzaba sincronizada en unos giros casi mágicos.
Y así Rose bailó con el desconocido, inmersos en la música y sin mirar a nadie más. Rose no tuvo un pensamiento o una mirada al pobre Gabriel, quien pasó la noche en su silla viendo danzar a la pareja entrelazada,muerto de celos... .
Pero cuando la medianoche sonó en el reloj, el padre de Rose,reaccionó por fin,y entonces dijo con con voz firme: "Basta! Se acabó la fiesta,no más baile! Es media noche y empieza la cuaresma..." Entonces fue que todo el mundo dejó de bailar sin protestar ... excepto lo desconocido que le susurró a Rose una voz encantadora," Sólo una última danza, mi Rose ... "
Rose sonrió fascinada y aceptó... Estaba hipnotizada por este hombre tan guapo, y que bailaba tan bien, y con el que le hubiera encantado seguir bailando hasta la eternidad, pero también sabía que la cuaresma ya había empezado,y que había prometido a su padre terminar la fiesta  a la medianoche,y que Gabriel estaba furioso de celos, y que continuar el baile sería un pecado muy grande... Así que ella dijo al desconocido que mejor no,que no era prudente...pero entonces el desconocido  la miró profundamente a los ojos y sin más besó sus labios con una pasión incendiaria...y entonces Rose,ante ese beso,olvidó todo y se abrazó al desconocido y ambos se dieron a bailar en un vertiginoso frenesí...sus pies parecían hechizados a tal,que parecían echar chispas cuando rozaban la madera del suelo,y las pavesas volaban con los giros,y en segundos en la casa de Latulippe se inició el fuego...
Afortunadamente, los invitados lograron salir de la casa en llamas ... Mientras Rose y el extraño siguieron bailando entre las llamaradas y el humo...Gabriel quiso entrar a salvar a Rose,pero las vigas y el techo se derrumbaron en ascuas...



A la mañana siguiente todos vieron  Gabriel merodeando alrededor de las cenizas de la casa. Su cabello se había vuelto completamente blanco. En una noche, el pobre había envejecido cincuenta años y había perdido por completo su mente: El pobre contaba a todo el mundo en el pueblo que el desconocido no era otro que el diablo,que vino a llevarse a Rose por su gusto pecador por el baile...Y se sabía que era el diablo puesto que había mantenido su sombrero para ocultar sus cuernos y sus guantes para ocultar sus garras ... Y con él,Rose fue directo al infierno.
Y así fue que en todo Quebec,se conoció la triste historia de Rose Latulippe. En algunas historias, se sospechaba que Gabriel había iniciado el fuego en esa casa, y que el verdadero diablo era él... En fin,que la leyenda de Rose Latulippe, también conocida como La leyenda del diablo en la Danza, tiene más de 200 versiones diferentes en el folclore francés canadiense. La leyenda inspiró el primer ballet de larga duración de Canadá, Rosa Latulippe, compuesta por Harry Freedman para el Royal Winnipeg Ballet en 1966.
La leyenda pudo haber servido como cuento con moraleja para las jóvenes sobre los peligros de la danza con los extraños que pudieran ser un criminales, particularmente en esos tiempos en que los tramperos,los buscadores de oro,y los hombres de los aserraderos, que permanecían mucho tiempo en las soledades agrestes de las montañas,cuando llegaban a Quebec y veían a una muchacha tan linda y alegre como Rose Latulippe,se perdían en la lujuria y se volvían como diablos...


--------------------------------------------------Zuicidio


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario