10/11/2015

La Danza de los Espíritus...








En 1980 el paisaje del territorio siuox ya era deplorable: en las bellas praderas donde millones de búfalos alguna vez pastaron,ahora los pastizales estaban secos,los búfalos muertos por los militares blancos,-y no para comerlos o usar sus pieles, sino negar nativos americanos su propia fuente de alimentación- y los siux,los cheyenes y los lakotas, primeros dueños de esas tierras,habían sido despojados y encerrados en reservas- eufemismo para no llamarlas campos de concentración- situadas por lo general en las zonas más desoladas e insalubres posible, y aunado esto a que les habían prohibido salir a cazar fuera de las reservas,  el hambre y su naturaleza libre, les obligó a “desenterrar el hacha de guerra”, porque para ellos era preferible morir luchando.

Para empeorar todo,el descubrimiento de oro en las Colinas Negras, ( Black Hills,o mejor aún, Paha Sapa,que en lengua lakota significaba la "casa de Manitú",el lugar donde  residía el Gran Espíritu y se le consideraba el centro del Universoy era el lugar más sagrado para ellos) y como esa veta de oro se encontraba en el centro de ese territorio sioux, atrajo a un sinnúmero de buscadores,  lo que unido a las continuas incursiones siuox contra los constructores del ferrocarril que violaban sus cementerios sagrados, llevó al gobierno de Estados Unidos a despojar a los indios de las Paha Sapa, ahorcando a algunos indios y a sus mujeres como castigo y escarmiento para todos los indios rebeldes.
Pero ante esto,el jefe sioux Toro Sentado dio muestras de ser un verdadero líder y consiguió la alianza de varios jefes sioux y cheyenes, como Caballo Loco, Pie gande y Águila Moteada. Estos jefes y sus guerreros se reunieron en un gigantesco campamento en Little Big Horn para organizarse contra los invasores, cuando, el 25 de junio, fueron atacados por el séptimo regimiento de caballería del general Custer, en una acción estúpida y llevada por el ego de generalito rubio; en cambio, los nativos, encabezados por Toro Sentado, respondieron con tanta energía como ferocidad, y tras aislar a las diversas unidades de caballería, las aniquilaron,inflingiendo la primera humillación histórica al prepotente ejercito de los Estados Unidos.


Luego de esta victoria, el jefe sioux,Toro Sentado fue  perseguido por fuertes contingentes del ejército que querían venganza, por lo que se vio obligado a refugiarse a Canadá. Tras regresar,ya enfermo de tuberculosis, aceptó vivir en una reserva, e incluso llegó a trabajar en el espectáculo de Buffalo Bill, pero su hostilidad hacia Estados Unidos se mantenía, y ello lo indujo a unirse al movimiento de la Danza de los Espíritus.
Sucedió que un hombre-medicina paiute,de los Ogalala Lakota,llamado Wovoka-conocido por los blancos como Jack Wilson- rendía culto a sus ancestros en el cementerio lakota de  Birdrock,durante un eclipse de sol, y entonces tuvo la visión del gran espíritu que le advertía que los indios tenían que librarse del mal (especialmente del alcohol del hombre blanco) y unirse en la honestidad y la paz todas las tribus, para derrotar a los blancos. Y no estarían solos esta vez,porque a los guerreros se unirían los espíritus de todos los indios muertos por los invasores blancos que volverían como fantasmas rabiosos a cobrar su venganza.
Wovoka contó a a todos su visión y la profecía de que llegaría un momento en que los hombres blancos perecerían bajo el suelo cinco veces con dolor, pero dejaría intactos a los indios en su tierra.





El Bufalo y el antílope volverían, y sus antepasados fallecidos se elevarían hasta la tierra y todos podrían vivir en un mundo libre de  la  enfermedad de los blancos-tuberculosis-, del hambre y de la violencia de los invasores.
Para lograr eso, Wovoka inició una danza mágica, en una ceremonia inspirada en las tradicionales danzas circulares que los pueblos de Norteamérica ejecutaban desde tiempos prehistóricos, pero en esta danza, los participantes creían que sus parientes muertos regresarían y la gente de raza blanca perecería...
 Pronto,el movimiento de  Ghost Dance  de Wovoka despertó la esperanza en los sioux,los lakota, los cheyenne, los pima y hasta en los ogagaga, y se extendió por Nevada, Oklahoma y California.
Eso puso en alerta al gobierno estadounidense, que infiltró agentes del resentido Custer en las reservas, sujetos que ni siquiera sabían el idioma de los nativos, y que asustados por la danza de los fantasmas  la describieron como "salvaje y loca", y los colonos blancos adictos a la biblia, por su parte, atemorizados por los rituales que veían como "diabólicos y pervertidos para ofender de posta a dios", solicitaron la intervención federal.
 El gobierno entonces mandó una fuerte "protección" militar para los colonos blancos y la danza de los espíritus fue prohibida.
Y Toro Sentado, firmó su sentencia de muerte cuando se unió a los rituales de la danza de los espíritus, cosa que alarmó mucho a los militares, adoptó la religión Ghost Dance de la alarma de los militares.El gobierno creía que el jefe Toro Sentado era el instigador de una inminente rebelión con esas extrañas danzas, y por ello  le asesinó al resistirse a un arresto sin motivo,y poco después de asistir a una ceremonia de la danza de los fantasmas. Entonces,asustados,los de su tribu huyeron a refugiarse al campamento de Pie Grande, el jefe cheyenne,que aún cuando tenía la rodilla herida de un balazo delos militares,encabezó  la increíble huida de los cheyennes (casi 400  guerreros, y sus mujeres y niños), prácticamente sin caballos y sin proviciones, que recorrieron cientos de kilómetros (perseguidos por unos 10.000 de soldados) desde su reserva en Indian Territori (actual Oklahoma),para reunirse con la tribu de Nube Roja,pero el ejercito  no estaba dispuesto a permitirlo. El 28 de diciembre de 1890, fueron alcanzados y rodeados en Dakota del Sur, en el río Wounded Knee...






A la mañana siguiente, después de pasar la noche bebiendo, los soldados ordenaron la entrega de las armas a los indios, pero fueron muy pocas (apenas 18 rifles) y escasa munición, pues había sido usada para cazar en la larga marcha.  La gente amontonó casi todas las armas de fuego, flechas e incluso los cuchillos, junto al tipi de su jefe enfermo. Había blancos en el cerro y sus alrededores, y también en el sur, al otro lado de la cañada, y el este, a lo largo de Wounded Knee Creek. La tribu estaba casi rodeada y los cañones de carro la apuntaban. Algunos soldados,buscando licor,o alguna india joven y bonita,o bajo órdenes expresas de provocación,entraron al campamento registrando con violencia sus pertenencias y destrozando los tipis, o quizá buscando al jefe Pie Grande que estaba recostado y muy enfermo.
 Un hombre llamado Pájaro Amarillo que cuidaba el tipi de Pie Grande detuvo el paso prepotente de un oficial, que lo amedrentó con su rifle. Pero Pájaro Amarillo no se amedrentó y forcejeó con el agresor,y hasta que el oficial ayudado por otros logró disparar al wasichu. Ese tiro fue como un aviso,porque entonces tres soldados entraron al tipi de Pie Grande y lo masacraron a tiros en su lecho de enfermo.
Segundos despues nadie de la tribu supo que ocurría,pues los soldados hicieron fuego y los cañones de carro masacraron a la tribu. Las mujeres y los niños corrieron hacia la cañada, pero los soldados los cazaban como a libres.  Los bravos se precipitaron al montón de fusiles y cuchillos. Hasta que consiguieron recobrarlos,o combatieron al enemigo con las manos desnudas. Mientras los soldados incendiaban los tipis,sin importar quien estuviera dentro,muchos bebés fallecieron quemados.









Entretanto, muchos lakotas detenidos,fueron formados a lo largo de la cañada y luego masacrados sin más,los cuerpos yacían amontonados, porque habían intentado acurrucarse en grupo. Más allá,mujeres, viejos y niños, muertos y heridos, sembraban los lugares por donde los habían asesinado. A veces los cadaveres aislados y pilas de ellos habían sido destrozados por el impacto de los cañones...
Después de los últimos balazos,un silencio trágico coincidió con el inicio de una ventisca intensa. Los asesinos hundidos en sus chaqutones manchados de sangre,buscando algun tipo de calor, por fin se retiraron,y entonces comenzó a caer una espesa nieve. El viento se enfureció con la noche. Hubo una tremenda tormenta e hizo mucho frío. La nieve se acumuló en la retorcida cañada y la transformó en un largo sepulcro de mujeres, muchachos y niños destrozados, que jamás hicieron daño alguno y que sólo intentaron danzar para ser libres...

 El gobierno intentó esconder la masacre,pero no pudieron deshacerse de los cuerpos antes de la llegada de la prensa,por lo que quiseron publcitar aquel genocidio como "una victoria contra los salvajes pieles-rojas",y por las acciones de ese día, los 20 miembros del regimiento que mataron a más lakotas  fueron galardonados con la Medalla de Honor...
Y de los 400 muertos,entre los cuales más de 200 eran mujeres y niños no dijo nada, y dos semanas después de la masacre de Wounded Knee todos los danzantes de los Espiritus se rindieron al ejército de Estados Unidos, poniendo fin al Movimiento de la danza de los fantasmas...


Pero la palabra sioux,en lakota takini, significa “morir y volver”, pero a menudo se la traduce simplemente como “sobrevivir”. Es una palabra sagrada que desde hace mucho tiempo ha estado asociada con aquella matanza perpetrada por los soldados estadounidenses contra una multitud de lakotas desarmados, en el invierno de 1890....
Y es que,después de aquella masacre, muchos gringos han oído los gritos de los asesinados que todavía resuenan en las colinas ...Por eso,para los lakotas Wounded Knee es un sitio sagrado, donde  los espíritus danzan y sus  voces claman desde hace más de un siglo,y siguen resonando entre los pinos a pesar de las prohibiciones y las masacres,porque los espíritus de los mayores siguen caminando por las colinas; y  el  takini lakota conserva su significado: la muerte y el retorno de las almas de los guerreros  siuox...



---------------------------------------Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario