11/04/2009

El Ànima sola...



El tres de Noviembre,en algunos poblados de Mèxico,es un dìa dedicado a las almas de los difuntos solitarios,los suicidas,los qu
e han sido olvidados,los que no tienen a nadie que les recuerde con una flor o un vaso de agua,es el dìa del Ànima Sola.

Algunos caritativos,acostumbran poner un altar pequeño y sencillo en un rincón de la casa destinada al Ànima Sola, con lo mismo que se pone en las otras ofrendas,y posteriormente se les llama a estos espìritus solitarios y perdidos, en voz alta, para invitarlos a que tomen la gracia de los alimentos.
Según la creencia, existen ánimas que no tienen familiares o que èstos lo
s mal recuerdan y por eso no ponen altar para ellos, estos se entristece y emprenden su retorno confusos y desubicados,y por eso a veces se pierden sin poder hallar su camino de vuelta al panteòn,y deambulan errantes sin encontrar descanso. Tambièn el Ànima Sola de la aguadora de Cristo se une a estos difuntos tristes,e intenta cumplir su misión de dar agua a los sedientos,pero se pasa y es por ellos que a veces,al no tener ofrenda ni un poquito de cariño,hace llover las tormentas de otoño.
Las ànimas solas, suelen ser adultos,pero tambièn hay niños,y son reservados y no participan sin ser invitados a tomar la gracia de otros altares, es por eso que se les debe llamar después de poner las ofrendas.
Para los niños se les invita con huapangos, por que se cree que el carácter del niño es distinto al de los adu
ltos, no se apenan y se integran a bailar con sus amiguitos con facilidad.

El pequeño altar para el Ànima Sola, se pone fuera de la casa y lleva las mismas ofrendas, sólo que en cantidades pequeñas y con bastantes velas,y agua,y solamente se hace el día tres de noviembre,con el llamado pan de ànimas,cocinado con azùcar rosa en su costra.

También es importante que cuando se ponga la ofrenda se diga que es para el ánima sola, a manera de invitación para que pase a tomar la gracia de los alimentos pues si no se le invita no se integra al convivio.
Esta costumbre tambièn se hace cuando se llega a casas nuevas,porque existen ánimas que ya no le vive algún descendiente para recordarlos y que cuando llegan a lo que fue su casa y la encuentran abandonada o con gente extraña se entristecen y lloran, por que piensan que lo
s vivos los han olvidado,asi que para que dejen dormir en lo que resta del año,y retornen a su morada con buen recaudo,se les brinda su pan,su agua,su luz y sus flores,porque los seres humanos,aùn muertos,no estamos solos,pues nos tenemos los unos a los otros...





------------------------------->Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario