6/20/2010

La vampira de Barcelona...



Se llama Hematodixia a la enfermedad de los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratados de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente.
A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas.
Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales.
Pero hasta que no fue descubierta y correctamente analizada esta patología, la imaginación popular provocó que quien la padeciera era adjetivada como vampira a la que enseguida le endosaron cualidades mágicas.
Un caso que heló la sangre de la opinión pública fue en Barcelona, en marzo de 1912,en el 37 del carrer Ponent, cuando se arrestó a Enriqueta Martí, mendiga de día y dama de alto copete por la noche.
Vendía pócimas, ungüentos y demás zarandajas a los chicos y chicas de Barcelona. Era famosa porque la llamaron bruja. En esta fecha la policía consiguió rescatar a una jovencita llamada Angelita de las zarpas de esta truculenta señora. Un caso que provocó numerosos escalofríos en la época aunque un par de décadas después realidades más duras como la guerra civil provocaron que cayera en el olvido.
Según las crónicas policiales, Enriqueta pretendió que Angelita comiera carne cruda de otro muchacho que había raptado y asesinado ayudada de varios sicarios.
Engañaban a los niños prometiéndoles golosinas y después los asesinaban, les bebían su sangre y devoraban su carne.
Cuando fue detenida la acusaron de seis muertos, aunque se cree que fueron 22.
Ella misma se autoinculpó durante el juicio y fue ejecutada por orden judicial. Otras fuentes aseguran que fueron las propias reclusas quienes le dieron muerte horrorizadas por sus crímenes.
Sin embargo la “vampira de Barcelona” provocó el horror durante dos décadas, las madres contaban su historia para asustar a sus hijos y enseñarles que jamás deben confiar en personas desconocidas.
Pero la historia convulsa de España en aquellos tiempos que desembocó en una tragedia multitudinaria como fue la Guerra Civil, repleta de crímenes horribles, provocó que Enriqueta pasara de ser un monstruo a un personaje cotidiano porque su crueldad fue superada por la realidad del franquismo...
Algunas almas malintencionadas,como yo, consideran que ciertas ideologías políticas o cierta forma de religión (Karl Marx consideraba a la religión como a un vampiro que obnubila la mente del pueblo) como vampirismo intelectual, pero quizá mejor sería definirlas como un aborregamiento nagual,pero eso es harina de otro costal y no procede tratar ese tipo de vampirismo aquí,sino en el blog del Kamino Rekto...

----------------------------------------------->Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario