6/20/2010

Naguales...


Los Perros Negros americanos con ojos de fuego y fauces carniceras,también tienen sus leyendas en toda América desde Canadá hasta Argentina bajo una variedad de nombres incluyendo el Nahual de México, Huay Chivo y Huay Pek en la zona maya de Centro América , el Cariuay de Venezuela,el Cadejo de Perú y Ecuador,el Familiar o Lobisón de Argentina. Se suele creer en esos lugares, que esos perros son encarnaciones del diablo o un brujo forma cambiante.
Y es que en México,por ejemplo,hay animales que no son animales, como los brujos que se han transformado en naguales. Dicen las consejas,que a veces, en los caminos solitarios suelen llevarse a alguna muchacha.
Un brujo puede volverse una temible can enorme,o transformarse en un pequeñin tepezcuintle para caminar rápidamente en la espesura, o convertirse en coyote y robar elotes tiernos.
Una noche, un campesino se puso a espiar qué animal se estaba comiendo el maíz de su coscomate. Así vio que entraba un perrazo negro y temible, y le disparó su arma, pero no le pegó. Cuando regresó a su casa, su madre le contó:
—Estaba aquí en la casa, cuando llegó una fuerza, una sombra, y me dijo: "Oiga María. Por favor, dígale a su hijo que ya no me dispare. Qué tanto maíz es lo que me voy a comer... es muy poco lo que como...y si como de su milpa,es por no beber la sangre de sus chilpayates..."



--------------------------------------->Zuicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario