6/29/2010

Finales...








-------------------------->Zuicidio

Lo que dios diga...



Ésta es una zona de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces por la noche se revuelven y se incorporan en esos nichos en los que hace años que se pudren,
y pasan largas noches oyendo gemir al huracán o ladrar los perros o fluir blandamente a luz de la luna.
Y pasan largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendocomo la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y pasan largas horas preguntándole a Dios,
preguntándole por qué se pudre lentamente el alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en este sitio,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Que dios diga, qué huerto quiere abonar con tamta podredumbre?
Que diga dios si teme que se le sequen los grandes rosales del día,
o las tristes azucenas letales de sus noches?


--------------------------->Zuicidio

El manifiesto de Atenea...


"Golpeé mi pecho tres veces y no hubo respuesta.
Arañé mi corazón y me lancé al abismo de la derrota.
Escribí para remediar el silencio y no obtuve el alivio...
Me pregunté qué es primero, el amor o el odio, y estalló una guerra.
Entonces, qué maravillas me deparan las miserias de los mortales?
Alejada de mi esencia, mastico lentamente mi hermosura.
Para que mi horror sea perfecto, yo Atenea, acosada por mi propia estatua de mármol pentélico, despreciada por Ares cuando las flechas de la escritura volaban en su dirección, adorada por quienes vieron en mí a una diosa armada hasta los dientes, vilipendiada por mi silencio y mi virginidad de lirio blanco, malnacida gracias al lanzarayos, agobiada por profecías que me enervan hasta la locura, declaro a la comunidad que:
1. La estatua (de ahora en adelante, "ella") que me representa me cortará la cabeza
2. no haré nada por impedirlo
3. ella volverá a la carne y al hueso
4. de este modo, se apropiará de las palabras de los padres de la literatura, que algunos suelen denominar "universal"
...y 5. "ella" pedirá perdón a todo el Olimpo por intentar evadir la verdad de la mezquindad humana..."

------------------------>Zuicidio

La mente de dios...











Atenea es la diosa de la sabiduría, de la aristocracia del espíritu y de la guerra justa. Asociada por los romanos con Minerva, Atenea es acompañada por su búho, lleva una coraza de piel de cabra llamada égida que le dio su padre Zeus y es acompañada por la diosa de la victoria, Niké. Atenea es también considerada una maestra de héroes. Es una diosa guerrera armada,y se decía de ella que había propiciado las ideas para los progresos de los hombres y que estos dejaran de ser primitivos. El Partenón de Atenas en Grecia es su templo más famoso.
Al nacer de la cabeza de Zeus en estado adulto vestida de auroras y con una reluciente armadura y un yelmo de oro olímpico, y sosteniendo en sus manos un escudo del conocimiento yla lanza de la verdad,se supo desde el primer instante de su nacimiento, que Atenea era una divinidad de inteligencia enorme y rápida ycon un espíritu fuerte, cuya cualidad era evitar el ejercicio de la fuerza, apoyada en la razón. Representaba la lucha racional y justa, cuyo objetivo era defender ideales elevados, divulgar la cultura, establecer la paz y asegurar la justicia y la bondad. Dio nombre a la más brillante polis de la Grecia Clásica, Atenas,aun hoy capital de la Gracia actual.Fue reconocida como la diosa de las artes,la filosofía,las ciencias,la creatividad, la fertilidad,los inventos,los descubrimientos, y los libros. Fue también protectora de las musas,los astrónomos,los escritores,y los carpinteros. Sus brillantes ojos capaces de ver aún en la oscuridad, hicieron que se la representara en los frisos de los templos y bibliotecas,con la sabia lechuza.
Atenea nace de la cabeza de un dios, un lugar asociado a la razón y no a los afectos. (En la mitología romana, Minerva tiene la misma raíz que la palabra latina mens-mente).Heródoto y Platón la identificaban erróneamente con la antigua diosa de los libios,Neith, "Astucia",pero quizás se referían a la deidad Nut,la diosa azul con el cuerpo cubierto de estrellas, la que recontruía el cosmos para los muertos,y daba el agua de la vida y el conocimiento a los espíritus de los antiguos egipcios.
Pero la Diosa Atenea es más joven que Nut,ya que emerge en la Grecia Clásica de la cabeza de Zeus,con vestidos de mujer y armas de hombre,por ello no tiene niñez ni juventud. Surge en estado adulto, sin recuerdos y sin historia...Nace como nacería una idea luminosa en la mente de un genio divino...
Quizá por ello,Atenea se niega al amor, permaneciendo inmaculada. A partir de esta imagen se construye una tradición en la que la inteligencia aparece como una capacidad orientada en la dirección del cálculo matemático, de la solución eficiente de problemas y necesidades, del arte,del conocimiento,de la cultura y del intelecto, pero ajena a la vida afectiva, a las necesidades del cuerpo y del corazón...
Por ello,Atenea nunca tuvo consortes ni amantes, aunque una vez Hefesto lo intentó sin éxito.
Guerrera,pero amante de la paz,de un golpe de su pie sobre la tierra nació el olivo... Y así Atenas quedó bajo su amparo. Se le construyó el Partenón y en él se celebraban las fiestas Panateneas en conmemoración de su nacimiento, y que tenían lugar entre el 23 y el 30 del mes de hecatombeón (primer mes en el calendario ático) equivalente a los primeros 7 días de nuestro mes de julio actual
; se le ofrendaban rosas silvestres,miel,danzas y odas...y se le ponía en el mármol de su mano derecha el Nuda Veritas como simbolo de lo Verdadero....
Quizá por eso,según Platón, Atenea significa "la mente de Dios"...

-------------------------------->Zuicidio

De una gota de Verdad...


Cuenta Hesíodo que Zeus tomó como primera esposa a Metis,una titánide,la diosa de los consejos, simbolizada por la prudencia, la astucia, la intuición, y la lealtad. También, a Metis se le atribuye esa capacidad femenina para analizar detalles, sacar conclusiones, unir cabos, en fin, intuir peligros. Cuando estaba a punto de parir, Zeus la engañó.
Y es que Zeus seguía un consejo del oráculo había profetizado que de esa unión nacerían dos hijos: el primero sería una doncella de ojos de búho igual al padre en valentía y muy prudente en sus consejos. Luego, Metis debía parir un varón muy parecido a su padre en los dotes de conquista y seducción y más grande que este en sabiduría y fuerza. Derrocaría a Zeus y se convertiría en amo, señor y dios absoluto de dioses y hombres. Y Zeus advertido por el oráculo, tomó la decisión de tragarse a la buena Metis.
La leyenda de Homero cuenta que el astuto Zeus, con su más inocente e hipócrita rostro, desafía dulcemente a Metis, preguntando sobre sus capacidades de metamorfosis. Duda de que ella sea capaz de convertirse, incluso, en una gota de agua. Metis pierde la cabeza ante la duda de su celestial amado y acepta el desafío. Se convierte en gota de agua y Zeus la traga. Con ello Zeus incorpora a sí mismo, desde el punto de vista masculino,con el engaño,la limpidez de lo verdadero..
Y entonces,de una sóla gota de pureza y Verdad en la cabeza de Zeus,se forma Atenea,y el dios la pare con grandes jaquecas y migrañas,y asi es que nace la diosa de la inteligencia, la prudencia y la estrategia en el combate, la diosa virgen: Palas Atenea,la hija más amada por Zeus...


------------------------------>Zuicidio

6/20/2010

Estruc,el vampiro del Pirineo....


En Ampurdán, en el siglo XII ya existían vampiros durante la invasión musulmana. Catalunya en ese entonces no fue sometida a las hordas invasoras, y fué en ese contexto donde tuvo lugar la más escalofriante de las historias de nosferatus o estrugas, palabra ésta derivada de estriges.
Algunos la ubican durante el reinado de Pere el Catòlic hacia 1212 pero las fuentes más fidedignas la sitúan en 1173. En aquellos tiempos se vivían continuos conflictos entre la Corona de Aragón y Cataluña contra los reyes de Francia para apoderarse de Occitania, territorio que pasó a pertenecer desde entonces a la Federación catalanoaragonesa. El rey Alfonso II el Casto, era un joven de diecisiete años y desde la muerte de su predecesor Ramón Berenguer IV la tutoría de esas tierras estaba en manos del rey inglés Enrique II de Plantagenet (padre de Ricardo Corazón de León, el mismo de las cruzadas y las aventuras de Robín Hood) y del Obispo de Barcelona Monseñor Guillem de Torroja
.
El rey catalán tenía como enemigo principal al rey Llop (en castellano “Lobo”) y las incursiones en la Tarraconense eran frecuentes y, al mismo tiempo, tenía las luchas fronterizas del norte contra los francos en la disputa de Occitania.
Por eso el condado de Ampurias era un hervidero de intrigas, luchas con castellanos e ingleses (aliados del rey Alfonso) por un lado y por el otro los enemigos ya mencionados, sin olvidarnos de los navarros siempre en liza con el reino de Aragón. El conde Estruc fue un notable guerrero que siempre luchó en favor de la Corona catalano-aragonesa y, en aquellos años, ya estaba en su senectud por lo cual fue enviado a Llers, una pequeña villa cerca de Figueras,en las faldas del Pirineo catalán, donde existía otro enemigo esta vez interno: los paganos.
Parte de los catalanes del siglo XII aún vivían apegados a los antiguos cultos galo- paganos, anteriores al Cristianismo, por lo cual éstos eran un potencial aliado de los árabes o, tal vez, de los francos. Por esa razón el viejo soldado tuvo que reprimir esos cultos ancestrales que aún creían en otro tipo de magia y de ciencias ocultas,que los curas dieron como origen de la posterior creencia en brujas y demás supersticiones, y obligar a los campesinos ampurdaneses a volverse católicos.
Esta represión motivó que el anciano conde sufriera una maldición por parte de sus víctimas y que tiempo después de su muerte natural, Estruc rejuvenecido se levantara de la tumba convertido en reviviente sembrando el terror por toda la Catalunya Vella. Dicen las antiguas leyendas que sólo salía de noche para beber la sangre de sus víctimas, gustaba seducir y violar a las mozas casaderas dejándoles embarazadas. Al cabo de nueve meses las desafortunadas parían pequeños monstruos que morían no más nacer ya que, según las tradiciones antiguas (curiosamente idénticas tanto en Cataluña como en Transilvania) un vampiro no puede tener hijos.

El rey Alfonso II tenía no pocos disgustos en aquellos tiempos y la población estaba realmente aterrorizada. La gente tenía miedo de salir de noche, todos llevaban ajos y crucifijos para protegerse del terrible nosferatu y ya nadie podía dormir en paz hasta que una anciana religiosa encontró la tumba del conde Estruc y le clavó la estaca en el corazón, desapareciendo para siempre la maldición.
Pero el recuerdo del vampiro sobrevivió al paso del tiempo y aún queda el dicho “tenir malastruc” o “mala astrugancia” para definir a quién tiene mala fortuna. Incluso durante generaciones las madres catalanas amenazaban a sus hijos con llamar al conde Estruc si no eran buenos y no hacían lo que se les mandaba.
En el mismo Llers, un poblado donde sopla con gran fuerza la Tramontana del Canigó, un viento frío y áspero que los antiguos habitantes achacaban a unas brujas legendarias, las célebres brujas de Llers que dominaban los aires. El agudo silbido del viento, según las creencias populares, era motivado por la furia de estas mujeres. En Transilvania existía un mito semejante, las ”Ieles” (es decir “las Ellas”), cuyo paralelismo es sorprendente.Y esta leyenda catalana se enlaza con la célebre de los dips,los antes mencionados perros vampiros (o perros estrugas) que existieron en unas praderas situadas a unos cuantos kilómetros al sur de Reus en el pueblo Pratdip...

Empero, la importancia del conde Estruc es decisiva en la evolución del mito vampírico y podemos considerarle como el primer upiro de la Historia tal como lo entendemos actualmente. Es sabido que en aquellos años, Ricardo Corazón de León, futuro rey de Inglaterra, residía en la misma zona en que se desarrolló la leyenda del conde Estruc ya que fue enviado por su padre Enrique II de Plantagenet para participar en las Guerras del Rosellón, a favor de la corona aragonesa y catalana contra los francos estableciéndose en Perpiñán, a muy escasas leguas de Figueras y de Llers. Tal vez este dato justifique que, tras la Tercera Cruzada acontecida entre 1190 y 1192, el mito pase al Este de Europa.
Es sabido que Ricardo de Inglaterra atravesó el Danubio, camino de Tierra Santa, y que a su regreso en 1193 fue hecho prisionero por Leopoldo, duque de Austria, quien solicitó un fuerte rescate originándose en Inglaterra el conflicto que hemos visto en las películas de Robín Hood. El rey inglés estuvo encerrado en el castillo austriaco de Tierenstein, muy cercano a Transilvania, y cosa curiosa es a finales del siglo XII que estas leyendas irrumpen en los Cárpatos.Los revivientes masculinos fueron llamados “strigoí” y los femeninos “strigoaíaca”, como vemos su fonética es muy semejante a la palabra ”estriges”, el mito griego, pero también a “estruga”, la leyenda catalana...

-------------------------------------->Zuicidio

La vampira de Barcelona...



Se llama Hematodixia a la enfermedad de los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratados de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente.
A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas.
Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales.
Pero hasta que no fue descubierta y correctamente analizada esta patología, la imaginación popular provocó que quien la padeciera era adjetivada como vampira a la que enseguida le endosaron cualidades mágicas.
Un caso que heló la sangre de la opinión pública fue en Barcelona, en marzo de 1912,en el 37 del carrer Ponent, cuando se arrestó a Enriqueta Martí, mendiga de día y dama de alto copete por la noche.
Vendía pócimas, ungüentos y demás zarandajas a los chicos y chicas de Barcelona. Era famosa porque la llamaron bruja. En esta fecha la policía consiguió rescatar a una jovencita llamada Angelita de las zarpas de esta truculenta señora. Un caso que provocó numerosos escalofríos en la época aunque un par de décadas después realidades más duras como la guerra civil provocaron que cayera en el olvido.
Según las crónicas policiales, Enriqueta pretendió que Angelita comiera carne cruda de otro muchacho que había raptado y asesinado ayudada de varios sicarios.
Engañaban a los niños prometiéndoles golosinas y después los asesinaban, les bebían su sangre y devoraban su carne.
Cuando fue detenida la acusaron de seis muertos, aunque se cree que fueron 22.
Ella misma se autoinculpó durante el juicio y fue ejecutada por orden judicial. Otras fuentes aseguran que fueron las propias reclusas quienes le dieron muerte horrorizadas por sus crímenes.
Sin embargo la “vampira de Barcelona” provocó el horror durante dos décadas, las madres contaban su historia para asustar a sus hijos y enseñarles que jamás deben confiar en personas desconocidas.
Pero la historia convulsa de España en aquellos tiempos que desembocó en una tragedia multitudinaria como fue la Guerra Civil, repleta de crímenes horribles, provocó que Enriqueta pasara de ser un monstruo a un personaje cotidiano porque su crueldad fue superada por la realidad del franquismo...
Algunas almas malintencionadas,como yo, consideran que ciertas ideologías políticas o cierta forma de religión (Karl Marx consideraba a la religión como a un vampiro que obnubila la mente del pueblo) como vampirismo intelectual, pero quizá mejor sería definirlas como un aborregamiento nagual,pero eso es harina de otro costal y no procede tratar ese tipo de vampirismo aquí,sino en el blog del Kamino Rekto...

----------------------------------------------->Zuicidio

Miedo perrón...

En México...




En España...





------------------------------>Zuicidio

Venganzas perrunas...


Un perro negro,segun narra una leyenda inglesa, rondaba la prisión de Londres, por más de 400 años, apareciendo antes de las ejecuciones. Según la leyenda, en 1596, un erudito fue enviado a la prisión por brujería, pero fue asesinado y comido por los prisioneros muertos de hambre antes de ser sometidos a un juicio. Un perro espectral apareció poco después en las mazmorras, y aunque los aterrorizados reos se amotinaron, mataron a los guardias y escaparon del presidio, la bestia los persiguió dondequiera que huyeron,para darles alcance y devorarlos vivos...
Y según una leyenda española, durante la construcción del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un misterioso perro negro aterrorizaba a los obreros por las noches, obstaculizando las obras. Quizás el perro infernal protegía el lugar, pues se ha atribuido a El Escorial el ser una de las puertas del Infierno que se extienden por el mundo y ése desvarío fue la razón por la que Felipe II mandó construir el monasterio en este lugar: para mantener cerrada dicha puerta.
El pobre perro fue encontrado y el rey loco ordenó que se le torturase en los sótanos de los inquisidores y luego se le ahorcase en una de las torres del monasterio, donde permaneció mucho tiempo pudriéndose para dar escarmiento a los perros españoles ...
Cuando Felipe II moría tiempo después en El Escorial , desde su lecho de muerte (acompañado de multitud de reliquias de santos), siguió oyendo los ladridos y sintiendo las invisibles,pero muy dolorosas dentelladas de ese perro infernal que finalmente llegó por él para llevarse su regia alma al infierno de una buena vez...



----------------------------------->Zuicidio

Naguales...


Los Perros Negros americanos con ojos de fuego y fauces carniceras,también tienen sus leyendas en toda América desde Canadá hasta Argentina bajo una variedad de nombres incluyendo el Nahual de México, Huay Chivo y Huay Pek en la zona maya de Centro América , el Cariuay de Venezuela,el Cadejo de Perú y Ecuador,el Familiar o Lobisón de Argentina. Se suele creer en esos lugares, que esos perros son encarnaciones del diablo o un brujo forma cambiante.
Y es que en México,por ejemplo,hay animales que no son animales, como los brujos que se han transformado en naguales. Dicen las consejas,que a veces, en los caminos solitarios suelen llevarse a alguna muchacha.
Un brujo puede volverse una temible can enorme,o transformarse en un pequeñin tepezcuintle para caminar rápidamente en la espesura, o convertirse en coyote y robar elotes tiernos.
Una noche, un campesino se puso a espiar qué animal se estaba comiendo el maíz de su coscomate. Así vio que entraba un perrazo negro y temible, y le disparó su arma, pero no le pegó. Cuando regresó a su casa, su madre le contó:
—Estaba aquí en la casa, cuando llegó una fuerza, una sombra, y me dijo: "Oiga María. Por favor, dígale a su hijo que ya no me dispare. Qué tanto maíz es lo que me voy a comer... es muy poco lo que como...y si como de su milpa,es por no beber la sangre de sus chilpayates..."



--------------------------------------->Zuicidio

Perros negros del infierno...

El perro del infierno más famoso es, probablemente, Cerbero, el perro de Hades de la mitología griega.
El Cerbero era un perro monstruoso que guardaba ala entrada al infierno griego. Estaba ahí para impedir la salida a los muertos y la entrada a los vivos. Su sola presnecia resultaba aterradora:tenía tres cabezas, cola de serpiente y el lomo erizado de cabezas de víboras. Sin embargo, fue reducido a la impotencia por varios héroes como Heracles.
Los perros del Mal también son famosos por aparecer en la mitología celta, como parte de la cacería salvaje. En toda Gran Bretaña se dan distintos nombres a las apariciones del perro del infierno: Negro Shuck de East Anglia (que tiene sus raíces en la mitología nórdica en lugar de la de los celtas), Moddey Dhoo de la Isla de Man, Gwyllgi de Gales , y en lugares tan lejanos,como el sur de México se le conoce como Nagual, y en todo el folclore centroamericano, el Cadejo es un perro negro que persigue a los jóvenes traviesos que andan a altas horas de la noche en los caminos rurales. El término también es común en la música de blues, como en la rola de Robert Johnson " Hellhound on my trail "...

En el mito catalán, el Dip es un mal perro, negro y peludo,es un emisario del diablo, que chupa la sangre de las personas. Al igual que otras figuras asociadas con los demonios en el mito catalán, es cojo de una pierna y tiene unos colmillos babeantes y enormes.
A menudo aparece durante las tormentas eléctricas y en el cruce de caminos,y en cadalsos y otros lugares de ejecución,pero normalmente,si asi pudiera decirse,estos malignos perros medran entre las más viejas tumbas de los cementerios.Los perros negros se asocian a menudo a un lugar o área en particular. Suelen aparecer cerca de lugares donde han ocurrido violentos sucesos o crímenes.
Normalmente se observan en entornos rurales, sepulcros, puentes y en zonas cercanas al agua como pozos, ríos, lagos etc..Generalmente aparecen durante la noche, aunque algunos avistamientos han ocurrido en plena luz del día.
En algunos casos, el testigo se encuentra solo durante la noche y de pronto empieza a notar la sensación de que alguien lo observa, algo raro se nota en el ambiente, los sentidos están a flor de piel. Pueden escucharse algunas voces, pero nunca hay nadie. Incluso han llegado a notar que alguien los tocaba pero al girarse tampoco había nadie. Cuando todo parece tranquilizarse y el testigo cree que todo ha pasado, se escucha el trotar de sus patas, al poco rato el perro negro aparece delante del testigo, incluso puede atacarlo.
El perro negro es un fantasma difuso en toda mitología de lugares donde haya cánidos,y a estos perros espectrales se les asocia con la muerte y algunos de ellos,como tutores de las almas en su camino al inframundo...

------------------------------------------------>Zuicidio

Un perro con sed de sangre...


El dip es una especie de perro malvado y peludo, un emisario catalán del demonio que es cojo de una pierna. Se alimenta chupando la sangre de la gente. Según dice la leyenda , los dips sólo salen de noche y entre sus víctimas hay borrachos noctámbulos que van a las tabernas de los pueblos, pero en realidad nadie los ha visto nunca. Se cree que esta leyenda sólo pretende asustar a los alcohólicos de las aldeas pirenáicas y evitar así que se dediquen a vagar ebrios perdidos de noche. Según la tradición, el nombre del pueblo tiene su origen precisamente en estos animales (Pratdip = Prado de dips). En la entrada de Pratdip hay un monumento a este ser,famoso en toda Catalunya a causa de su sed de sangre. Es muy conocida,en esas comarcas, la historia de Onofre de Dip, un vampiro con la capacidad de transformarse en muchos animales,pero sobre todo en perro y se dice que ese dip en realidad era un embajador español de Jaime I el Conquistador que desde hace 700 años,acecha oculto en la niebla de los bosques catalanes...
El caso es que en todo el Pirineo se habla de un enorme perro fantasma cuya aparición presagia tormentas y muertes... Y es que esa leyenda seguramente fué alentada por contrabandistas que querían desalentar los movimientos nocturnos en la gente que pudo presenciar el movimiento de contrabando por los pasos de montaña del Pirineo...
---------------------------------->Zuicidio

6/18/2010

Las intermitencias de la muerte...


La dama de la guadaña, la pálida muerte, la muerte de todos, la muerte de Saramago…

Cómo vió Zé Saramago a la muerte? Suponemos, inmediatamente después de leer Las intermitencias de la muerte, que cercana, pero con sosiego e ironía, y además esperándola tranquilo, desplegando una serenidad que nos hace pensar en alguien que no se siente deudor con el mundo, con nadie.
La muerte ―con minúscula, atención, no la Muerte, que eso en el texto tiene su importancia y su explicación como nos aclara el maestro portugués― decide dejar de llevarse humanos, adonde quiera que se nos lleve, que este punto no se aclara ni tiene por qué, claro está; ocurre en cierto país, cierto año, y al principio de la novela. “Al día siguiente nadie murió”, comienza Saramago. Y a continuación, con la paciencia habitual de su prosa, despliega puntualmente el catálogo de consecuencias que ese hecho tiene para los ciudadanos de ese país anónimo, del que sólo sabemos que cuenta con unos diez millones de habitantes y que linda con otros tres Estados.
Algarabía inicial, ¡la eternidad, nada menos!, suspicacia del Gobierno, que bien pronto comienza a considerar las problemáticas consecuencias de la ausencia de la muerte, y oposición frontal de la iglesia católica, que se queda sin negocio en cuanto los humanos pierden el miedo a morir.
Es un texto corto si tenemos en cuenta la costumbre de Saramago, no llega a trescientas páginas, y sin embargo, se trata de una novela que da la impresión de ser la mejor del portugués ―siempre exceptuando Ensayo sobre la ceguera, quizá la más destacada de todas sus obras―. Y es una doble novela, una doble historia, porque si bien la primera parte la dedica a la manera en la que la huelga de la muerte afecta a todo el país, en la segunda mitad el escritor saca el zoom de narrador y nos acerca a la vida privada de un violonchelista. En ese momento (una segunda novela dentro de la novela) la muerte deja de ser algo y se convierte en alguien: de concepto a ser, Saramago la vuelve humana, la vuelve mujer, y es entonces cuando conocemos el concepto que él tiene de la muerte: treintañera, desorientada, hermosa, un tanto aburrida de su milenaria tarea, y hasta triste...
La muerte y el amor, el amor de la muerte, la muerte del amor, el amor vivo, la muerte enamorada. Qué maestría la del maestro mezclando todo esto. Da la impresión de ir por delante en cada línea, como si nos hubiese dicho: tomad, aquí tenéis una historia completa, en algo más de ciento cincuenta páginas, y ahora, una vez cumplida esa obligación narrativa, dejadme ir con "ella"...
Las intermitencias de la muerte deja bien claro que este hombre, si es que cabía alguna duda, escribió sin intermitencias, y valga la redundancia. Saramago, el único que escribió bien sin odiar. Por no odiar, no odió ni siquiera a la muerte. Que le den otro Nobel en el Hades, que sólo por eso lo merece. Nosotros nos quedamos esperando, quién sabe por cuánto tiempo, ese postrero y mayúsculo beso, el de la bellísima muerte descrita por el Maestro Saramago....


------------------------------------------------->Zuicidio

6/11/2010

Nunca más...



Nunca más volvió...

Desde entonces ya no hubo patio
ni baúles con especias,
ni la luz posó sus labios
en los membrillos del aparador.

Y en vez de su vida fue la fiebre,
la humedad,
el tremendo cansancio
fluyendo de los frascos de perfume.

Por la tarde se le cala el cabello
en un charco de lodo.
Por la noche agrieta con los nudillos
el ventanal de la lluvia...

-------------------------------------->Zuicidio

Zona de niebla...





------------------------>Zuicidio

Las Furias...

En la mitologìa griega existìan tres diosas a quienes se les llamba Erinias (en griego:perseguidoras),o Furias.
En la mitología griega, las Erinias (en griego antiguo Erinúes, de erínein, ‘perseguir’) eran personificaciones femeninas de la venganza, que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. También se les llamaba Euménides (en griego antiguo , ‘benévolas’), antífrasis usada para evitar su ira cuando se pronunciaba su verdadero nombre. Y los romanos las llamaban las Furias, porque fueron concebidas en la imaginación de los antiguos como infernales alados genios femeninos con serpientes enroscadas en sus cabezas entre el pelo, portando látigos y antorchas, y con sangre manando en lugar de lágrimas en los ojos. También se decía que tenían grandes alas de murciélago o pájaro, o el cuerpo de un perro...
Eran hermanas de las Moiras, hijas de Crono y Eurínome,nietas de Nix, la Noche y Skotos, las Tinieblas..Según Hesíodo, las Erinias son hijas de la sangre derramada por Urano cuando Crono, tras cortar a su padre los genitales, los arrojó al mar.
De las gotas de la sangre derramada sobre el océano tormentoso nacieron...
Y es que las Erinias eran fuerzas primitivas anteriores a los dioses olímpicos, por lo que no se someten a la autoridad de Zeus.
La Ilíada las invoca así: "...vosotras, que en lo profundo castigáis a los muertos que fueron perjuros...", y es que las Erinias son simplemente una encarnación del acto de automaldición que conlleva el juramento no cumplido....
Son las encargadas de castigar los crímenes durante la vida de sus autores, y no más tarde. No obstante, si el autor del crimen muere, lo perseguirán hasta el inframundo. Justas pero sin piedad, ningún rezo ni sacrificio puede conmoverlas ni impedir que lleven a cabo su venganza... Rechazan las circunstancias atenuantes y castigan todas las ofensas contra la sociedad y la naturaleza como el perjurio, la violación de los ritos de hospitalidad y sobre todo los crímenes o asesinatos contra la familia. En épocas antiguas se creía que los seres humanos no podían ni debían castigar tan horribles crímenes, correspondiendo a las Erinias perseguir al asesino del fallecido en venganza, hostigándole hasta hacerle enloquecer (de ahí su nombre latino, derivado de «furor»).
La tortura sólo cesaba si el criminal encontraba a alguien que le purificase de sus crímenes. Némesis representa un concepto similar, y su función se solapa con la de las Erinias, con la diferencia de que aquélla castigaba las faltas cometidas contra los dioses. La diosa Niké tenía originalmente un papel parecido, como portadora de una victoria justa. Castigaban el hibris o exceso. Prohibían a los adivinos revelar fielmente el futuro para que este conocimiento no acercara al hombre a los dioses.

Solían ser comparadas con las Gorgonas, las Grayas y las Arpías debido a su espantosa y oscura apariencia y al poco contacto que mantenían con los dioses olímpicos. Atormentan a los que hacen el mal, persiguiéndolos incansablemente sobre la Tierra hasta volverlos locos. En un sentido más amplio, la Erinias representan la rectitud de las cosas dentro del orden establecido, protectoras del cosmos frente al caos. En La Ilíada privan de la palabra a Janto, el caballo de Aquiles, por culpar a los dioses de la muerte de Patroclo y privan de descendencia a Fénix. El filósofo Heráclito decía que si Helios decidía cambiar el curso del Sol a través del cielo, ellas le impedirían hacerlo.
Un mito cuenta que Tisífone se enamoró de Citerón, y terminó provocando su muerte por mordedura de serpiente, concretamente de una de su cabeza y todo por unos celos desquiciantes.
Eran implacables y despiadadas,,según Virgilio,se llamaban: Megera (la vengadora de los celos que castiga los delitos de traición,deslealtad e infidelidad ), Tisìfone (vengadora de los crìmenes de sangre) y Alecto (la siempre iracunda,implacable castigadora de los delitos morales). Perseguìan a los que las habìan ofendido sin que nada las disuadiera,pues para ellas no habìa ningùn atenuante.
Tenìan una apariencia espantosa: en sus cabezas en lugar de cabellos brotaban vìvoras,y podìan volverse etèreas y penetrar en la mente de sus perseguidos hasta volverlos locos.
Como las diosas griegas de la ira y la venganza, las funas no salen porque sí a infligir su castigo feroz, tienen un motivo que se proyecta en el pasado, a veces muy lejano.
Vivían en el inhóspito Hades, sitio oscuro y desolado donde vagaban los espíritus de los muertos y del cual las Furias salían en tropel, aullando iracundas, cuando la ocasión llamaba a castigar a los perversos.
Ahora, 3000 años después, las furias son personificadas no por tres diosas de nombre conocido, sino por una horda anónima y sin rostro. Pero la ira es la misma e igual el ánimo de venganza... No hay modo de espantarlas siendo ellas mismas el espanto...

----------------------------------->Zuicidio

El ingeniero Alexis Kirlov....

Personaje tan profundo y del calibre de Emil Cioran o Albet Camus, el ingeniero Alexis Kirilov, uno de los protagonistas de la extraordinaria novela de Dostoyevsky, Demonios, nos comunica una paradoja de carácter vital para entender a plenitud la encrucijada del hombre ante su mortalidad.

Según la trama de la obra, un grupo de jóvenes subversivos planea efectuar un asesinato de tipo político, con el fin de provocar caos y derrocar al gobierno zarista de entonces.
Cada uno de los integrantes de este complot tiene un ideal de nihilismo particular, aunque todos parten de la premisa: “Dios a muerto, todo está permitido”.
La filosofía propia de Kirilov consiste en asumir esta perdida y tener la suprema valentía de negar todos los aspectos y valores de esta desfundamentada realidad ilusoria, quitándose la vida, para así entonces ocupar el sitio vacío de la deidad fenecida.
De esta suerte que Kirilov participa en el ruin plan sólo indirectamente al colaborar con su propia muerte, pero no con el fin de hacer triunfar la causa de los dirigentes del grupo, a los que desprecia, sino con la tentativa muy particular de lograr la divinización del hombre.
Porque lo paradójico aquí es que Alexis Kirilov, más allá de su ideología extrema, es un tipo por demás bondadoso: protege a los niños, ayuda a sus amigos en desgracia, hace gimnasia y compone poesía. Pocas veces Dostoyevsky brindó a un personaje suyo tanta positividad y nobleza como a este joven rebelde.
Y cómo entender esta circunstancia inusual?
Tal vez lo que nos quiso expresar Dostoyevsky con esta figura literaria es que sólo quien se concientiza seriamente con la posibilidad de su morir, tiene la fuerza y la sensibilidad necesarias para valorar la vida de los demás y la del mundo en general.
Poco antes de utilizar su revolver por última vez Kirilov comentaba que la simple existencia de una hoja de primavera mecida por la brisa, justificaba la existencia del universo entero.
Y es que a veces sólo en las tinieblas la luz alcanza su máximo esplendor...

------------------------------->Zuicidio

Allá,lejos...



...Alguien allá a lo lejos está matando el sueño.
Alguien destaza el corazón del tiempo.
Alguien allá a lo lejos acaba con él mismo...



-------------------------->Zuicidio

La escondida...



Tiene miedo...
Jugaban al escondite.
Se ocultaba
y él le perseguía.
Pasaron largas horas
y él no le encontraba...
Pasó la primavera,
se esfumaron los largos días de verano
y vino el otoño con su crujir de madera seca
y vino el invierno con su dolor de corazón sepultado en la nieve.
Le espera en su rincón, todavía...
y tiene miedo.

-------------------------->Zuicidio

El decorador...












- Le rezo a dios porque dios existe...
Fijate que él ha creado todos los animales, las plantas , los rios, los lagos, las frutas , las flores, las mariposas...

- Okey, ya sabes que Dios es un decorador.. . Le rezas a un decorador de exteriores...


( Guión de Woody Allen , en su pelicula Whatever Works, 2008)


----------------------------------->Zuicidio

6/04/2010

Cinito...

La dama y la Muerte...




------------------------------------>Zuicidio

Dos rolitas fúnebres...





-------------------------------->Zuicidio

A un año luz de la muerte...






3 años luz=21,9x30*38cm, es la distancia que recorre el crujido de un piano de cola desde un 1er piso hasta estrellarse en el pavimento...

Y 1 año luz=9,3×10*17cm, la distancia que recorre el cerebro de un ser humano en el momento en que un clic, apenas audible, le indica que ha pisado una mina antipersona...

---------------------------->Zuicidio

El canto del ruiseñor...




Durante un largo rato el viejo ruiseñor estuvo buscando la mejor rama de árbol desde la cual cantar, y finalmente se detuvo en aquella donde se balanceaba un ahorcado.
Y cantó...


-------------------------------> Zuicidio.

Temor infantil...












Siempre estuvo acosado por el temor a los fantasmas, hasta que distraídamente pasó de una habitación a otra sin utilizar los medios comunes...

---------------------------------->Zuicidio